COMPETENCIAS BÁSICASLEGISLACIÓNMANUALES

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE

La Comisión Europea de Educación ha establecido unas competencias clave o destrezas básicas necesarias para el aprendizajede todas las personas a lo largo de la vida y ha animado a los estados miembros a dirigir sus políticas educativas en esta dirección.

De este modo, el artículo 6 de la LOE define el currículum como “el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación”

Pero… ¿qué son las competencias básicas?

Varios autores las definen como la combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, éticos, actitudes, y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente  para lograr una acción eficaz.

Las competencias básicas incluyen los conocimientos teóricos,  las habilidades o conocimientos prácticos y las actitudes o compromisos personales. Suponen la capacidad de usar funcionalemente los conocimientos y habilidades en contextos diferentes. Constituyen unos “mínimos” que porporcionan, al profesorado y a los centros, referencias sobre los principales aspectos en los que es preciso centrar esfuerzos. Van más allá de saber y del  saber hacer o aplicar, pues también implican el saber estar o ser (actuar responsablemente).

BIBLIOGRAFÍA referente a Las Competencias Básicas de la LOE y que pueden ayudarnos a comprender mejor el concepto y su puesta en práctica.

Artículo anterior

No hay más artículos

Siguiente artículo

CONCIENCIA FONOLÓGICA QUÉ ES Y CÓMO TRABAJARLA

1 Comentario

  1. 23 Noviembre, 2010 de 11:50 am — Responder

    Excelente trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *