NEAE

La ciencia da un paso hacia el uso de escáneres cerebrales para predecir el resultado de episodios psicóticos

El análisis informático de imágenes cerebrales podría ayudar a predecir la evolución de la gravedad de la enfermedad en pacientes con psicosis, de acuerdo con la investigación que médicos del Institute of Psychiatry del King’s College de Londres han realizado en colaboración con ingenieros del Departamento de Ciencias informáticas del University College de Londres.
La psicosis es una enfermedad que afecta las mentes de las personas, alterando su forma de pensar, sentir y comportarse. Empieza ya en la edad adulta, habitualmente al final de la adolescencia, y puede ir acompañada de alucinaciones y delirios. 
Las formas más comunes son parte de de salud mental como la esquizofrenia y el trastorno bipolar, pero los síntomas de la psicosis también pueden darse en condiciones como la enfermedad de Parkinson y por abuso de alcohol y otras drogas.
Muchos pacientes se recuperan de la psicosis con síntomas mínimos, pero para otros, la psicosis puede ser persistente y puede afectar su habilidad para funcionar bien y llevar una vida normal. En la actualidad, los psiquiatras no tienen claro el método de evaluar el riesgo de episodios futuros de una persona y predecir cómo progresará la enfermedad. Esto es importante en términos de orientación para los pacientes y las decisiones de sus médicos sobre los tratamientos adecuados.
Ahora, este estudio recién publicado en la revista Psychological Medicine recoge el uso con éxito de algoritmos informáticos para analizar las imágenes de fMRI y predecir el riesgo futuro de un paciente.
Los investigadores trabajaron con un grupo de 100 pacientes, a los que realizaron una resonancia magnética cerebral cuando se presentaron en el hospital con un primer episodio psicótico. Además, los investigadores escanearon el cerebro de un grupo de control de 91 individuos sanos. Los pacientes fueron seguidos en torno a seis años más tarde clasificándolos según si los síntomas remitieron o no durante este tiempo. Se volvieron a realizar escáneres cerebrales a los pacientes y se usaron los resultados para ‘entrenar’ al programa informático desarrollado por los investigadores, que de esta forma es capaz de predecir con éxito la evolución de la enfermedad a partir del primer scan en un 70% de los casos.
Aunque aún hay que mejorar su precisión,  esta herramienta podría ofrecer en el futuro una manera rápida y fiable de predecir su evolución para un paciente de psicosis, lo que permitiría optimizar los tratamientos para quienes más lo necesitan, evitando la exposición prolongada a los medicamentos antipsicóticos en pacientes con formas más suaves. Las imágenes por resonancia magnética se pueden obtener en tan sólo diez minutos por lo que esta técnica podría ser incorporada en la rutina clínica.
Este artículo es una traducción y adaptación de la nota de prensa de Wellcome Trust sobre este trabajo de investigación.
Artículo anterior

Relación entre trastorno bipolar y déficit de atención por hiperactividad

Siguiente artículo

Investigación para mejorar la detección de lesiones cerebrales en bebés prematuros

No comentado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *