ARTÍSTICAManualidades

Educación artística

Si buscamos razones, aquí tenemos las que podrían ser las 20 más importantes por la que el es beneficioso para los niños. Creo que todos  estamos de acuerdo en señalar esta importancia (http://eumed.net/rev/ced/04/fbg.htm ) y de ella hablan la existencia, por ejemplo, de museos dedicados al (http://mocha.org/about/ o http://www.kohlchildrensmuseum.org/about/history ), o incluso tendencias artísticas completamente volcadas en emular la frescura y capacidad expresiva de los niños y especialmente la de las personas con algún tipo de (Art Brut, también llamado arte marginal (http://www.artbrut.ch/indexda7a.html)). Los últimos estudios ( Rosalia E. Aranda Rendruello. Educación Especial. Pearson Educación, S.A. Madrid. 2002  pags. 187-215) inciden en la importancia del y la plástica en la educación (http://www.arteindividuoysociedad.es/articles/ANEJO_I/Virtudes_Martinez.pdf)  y  señalan sus beneficios en el desarrollo de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. La práctica del arte  potencia de un modo superlativo la capacidad de expresión  y permite dotar de canales  comunicativos creativos (http://www.iacat.com/revista/recrearte/recrearte01/elena.htm)  a aquellos alumnos que por cualquier motivo no  lo hacen o no pueden (por las limitaciones que sea)  a través del lenguaje oral y escrito. El se convierte así como uno de los grandes canales para la educación inclusiva. Con la adecuada supervisión, el es además uno de los mayores vehículos integradores (algunos alumnos con DAH, por ejemplo,  pueden incluso mostrar una mayor flexibilidad y desarrollo en estas áreas, lo que permite su en el grupo) (http://www.ceuandalucia.com/escuelaabierta/pdf/articulos_ea6/callejongranados_ea6.pdf). Dediquémosle entonces un lugar preferente en la enseñanza.

 

No existen fórmulas ni patrones para esta que requiere de la búsqueda por parte del alumno de sus propios canales expresivos a través de los materiales.

En las semanas siguientes iremos ajustando la nueva página de plástica de primaria, donde encontrareis sugerencias y actividades interesantes, así como enlaces y archivos de interés que permitan el desarrollo de los contenidos del de plástica de E. Primaria

Artículo anterior

Proyecto europeo de investigación para mejorar la comunicación de los niños con parálisis cerebral

Siguiente artículo

Guiones sociales para alumnos con TEA

No comentado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *