LectoescrituraMANUALESMétodosReeduaciónTrastorno de la lecturaTrastornos de escrituraTrastornos Lectoescritura

Enseñanza y reeducación de la lectoescritura. Materiales para la dislexia

Os presento ahora un material con el que suelo trabajar, para alumnos muy diversos pero con un objetivo común, la adquisición de la lectoescritura. En el caso de alumnos con trastornos en la lengua escrita, estas actividades me ayudan para trabajar la reeducación de la dislexia.

Se trata de una revista creada en el CEP de OSUNA-ÉCIJA, y que tiene entre otros apartados:

– Ejercicios prácticos para la mejora de la lecto-escritura. Bloque I: Tratamiento de las sílabas inversas. Educación primaria primer y segundo ciclo. (a partir de la página 127)

–  Ejercicios prácticos para la mejora de la lecto-escritura. Bloque II: Tratamiento de las sílabas mixtas. Educación primaria primer y segundo ciclo. (a partir de la página 210)

–  Ejercicios prácticos para la mejora de la lecto-escritura. Bloque III: Tratamiento de las sinfones inversas. Educación primaria primer y segundo ciclo. ( a partir de la página 328)

 

En todos los casos encontramos actividades para el tratamiento ordinario y el específico de las sílabas. Son cientos de páginas con actividades bien para imprimirlas y realizarlas en papel, bien para trabajar con ellas proyectándolas en la pizarra. Yo incluso las trabajo empleando el IPAD.

Es un material en mi parecer, imprescindible para trabajar la lectoescritura con alumnos con NEE.

LOS CONTENIDOS QUE SE TRABAJAN ENTRE OTROS SON:

  • Diferencias en la posición silábica. Explicación oral.
  • Discriminación visual de sílabas.
  • Lectura de sílabas.
  • Dictado de sílabas.
  • Discriminación auditiva de sílabas.
  • Lectura/escritura de palabras. Discriminación visual.
  • Lectura de palabras y pseudopalabras.
  • Lectura de pseudopalabras.
  • Discriminación visual de sílabas dentro de la palabra.

DESCARGA EL ARCHIVO REEDUCACIÓN LECTOESCRITURA

Artículo anterior

INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN EL AULA CON ALUMNOS CON NEE ASOCIADAS A TDAH

Siguiente artículo

GENERADOR DE FICHAS PARA TRABAJAR CON RECTAS NUMÉRICAS

12 Comentarios

  1. 12 febrero, 2013 de 6:40 pm — Responder

    Hola

    ¿Y para niños superdotados? También hay que trabajar con ellos de manera diferente. ¿Alguna recomendación? Como madre, sobre todo… estoy muy desorientada.

    Gracias

    • 12 febrero, 2013 de 7:05 pm — Responder

      Hola Raquel, para ellos es fantástico trabajar las llaves del pensador. No se si has visto mis últimas entradas publicadas, estas y las siguientes hasta completar las 20 llaves estan especialmente indicadas para ellos. Un saludo.

  2. paula osses
    2 junio, 2013 de 7:35 pm — Responder

    Hola
    sabe me gustaría saber q actividades me sugieres para trabajar con alumnos de Nt1,nt2 y NB1 la descriminacion auditiva, en estos ciclos afecta la lecto-escritura.
    porfavor es para una tesis
    gracias

  3. Pilar
    22 agosto, 2013 de 6:39 pm — Responder

    Hola muchas gracias por vuestra ayuda.
    El problema de mi hijo que empieza segundo de Primaria es que omite letras al escribir las palabras. Lo hace indiferentemente en sílabas directas, inversas, trabadas etc. A veces creo que puede ser por falta de atención pero en otras ocasiones creo que pone todo su empeño por hacerlo bien.
    He empezado a jugar con el ha deletrear palabras, creo que es bueno para que tome conciencia de las letras que forman una palabra pero …podrías indicarme otro tipo de actividades que le ayudarían. GRacias

    • 23 agosto, 2013 de 10:01 am — Responder

      Claro Pilar, yo empezaría asegurándome de que tenga una buena conciencia fonológica. Empieza con tareas muy sencillas, irás notando donde comete los errores y podrás ayudarle a partir de ahí. En mis páginas encontrarás tareas para trabajarla, te aconsejo la sección de Orientación Andújar de conciencia fonológica, es muy completa http://www.orientacionandujar.es/tag/conciencia-fonologica/

  4. Patricia Carrion
    10 enero, 2014 de 4:56 pm — Responder

    Hola, me ha interesado mucho esta página, mi hijo tiene 8 años y sospecho que tiene disgrafía ya que al momento de escribir separa las palabras donde no es por ej. car tera tiene dificultad con las silabas por ej. escribe pro en vez de por o calvel y no clavel. Necesito ayuda para saber si el tiene problemas para poderlo ayudar y que ejercicios me recomiendan para él.
    Agradezco de antemano su ayuda.

    • 10 enero, 2014 de 9:57 pm — Responder

      En esta página puedes encontrar muchas de las actividades que puedes realizar con tu hijo. El entrenamiento en estar tareas le ayudará en la lectoescritura, tenga o no dislexia.

  5. DELSY
    15 enero, 2015 de 4:54 pm — Responder

    me encanto tu material de dislexia quisira saber como tengo acceso al ello

  6. 15 enero, 2015 de 10:18 pm — Responder
  7. 15 enero, 2015 de 10:21 pm — Responder

    Pincha en la imagen tal como explico en el post o copia y pega este enlace.
    http://www.ceposunaecija.org/revista_mediodia/pdf/revista_10.pdf

  8. gabriela
    16 abril, 2015 de 9:06 pm — Responder

    Hola quisiera acceder al material que plantean, cómo hago? Gracias

  9. 9 octubre, 2015 de 7:23 pm — Responder

    […] De 4-5 años. Nivel elemental. Nivel elevado. Nivel de afianzamiento. Y los 2 siguientes son los de reeducación de la dislexia. Fichas para la reeducación de dislexias – I Fichas para la reeducación de dislexias – II-III. Enseñanza y reeducación de la lectoescritura. Materiales para la dislexia – Recherche Google. Reeducación Archives. Enseñanza y reeducación de la lectoescritura. Materiales para la dislexia. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *