EVALUACIÓNINNOVACIÓN

GENERADOR DE RÚBRICAS DE EVALUACIÓN

La es un elemento básico en todo proceso educativo que en la  práctica se ha visto limitada casi por completo, a realizar exámenes  estructurados con el fin de medir el aprendizaje por parte de los estudiantes,  de contenidos, en todo tipo de materias. Esta modalidad de evaluación, auque  tiene aspectos positivos cuando se la aplica correctamente, se queda corta para  evidenciar con mayor claridad las actitudes de los estudiantes así como su  grado de aprendizaje, comprensión y competencia.

Debido a estas y otras limitaciones de la evaluación  tradicional, la Valoración Integral está tomando fuerza, ya que cumple con  cuatro objetivos importantes o indispensables para el proceso de aprendizaje:  1- constituirse en parte integral de dicho proceso; 2- suministrar al  estudiante información precisa sobre las áreas en las que debe mejorar; 3-  indicar al maestro los cambios que debe realizar con el fin de mejorar sus  métodos; y 4- ofrecer a la Institución Educativa información sobre los avances  realizados por el estudiante.

Dentro  del sistema de Valoración Integral, las Matrices  de Valoración  (Rúbricas / “Rubric” en inglés) se utilizan cada día más. Por  medio de ellas se facilita calificar el desempeño del estudiante en áreas que  incluyen matemáticas, ciencias, escritura, lenguas extranjeras e incluso  música.

Con  el fin de apoyar y facilitar a los docentes el diseño de sus propias Matrices  de Valoración, he encontrado  “Rubistar” (http://rubistar.4teachers.org/index.php?&skin=es&lang=es&),  herramienta de Internet, con versión en español. .  Puede ser de gran ayuda para iniciarse en el desarrollo de  esas Matrices aunque seguro que la que te resulta realmente útil es aquella que diseñes personalmente según tus necesidades..

rubica

Rubistar  Ofrece:

  • Plantillas de Matrices para evaluar varios tipos de productos en distintas materias (Matemáticas, Ciencias, Arte, Lectura, Escritura, Música, etc).
  • La posibilidad de modificar esas Plantillas, para adaptarlas a las necesidades particulares del maestro y de la situación. Las modificaciones pueden ser desde elementales hasta radicales.
  • Le ayuda a no partir de cero cuando necesita construir una Matriz, aportándole ideas tanto en los aspectos o categorías, como en los criterios con los que  estos se van a evaluar.

Para  empezar a utilizar Rubistar, el primer paso es “Registrarse” gratuitamente en  la página. Si no se registra, no se podrán almacenar y recuperar luego las  matrices elaboradas. Seguidamente, se ingresa por la opción “Crear Rúbrica”,  que aparece en la parte superior. El siguiente paso consiste en seleccionar  alguna de las Plantillas disponibles para diferentes tópicos: Proyectos Orales,  Productos, Multimedia, Ciencias, Arte, Matemáticas, etc

Analizar resultados  de las Matrices. Esta opción  permite analizar los resultados obtenidos al aplicar una Matriz. La herramienta  señala en rojo las categorías con menor calificación en todo el grupo:

Sitio del profesor. como se había mencionado, los usuarios registrados pueden guardar y editar sus Rúbricas en línea y acceder a ellas desde cualquier  lugar; ahora, los docentes cuentan con este espacio que les permite administrar  todas sus Matrices.

Proyectos  destacados. Desde la página  principal se puede acceder a este espacio que ofrece, solo a manera de  consulta, acompañados de sus respectivas Rúbricas, agrupados por  materias (asignaturas). Con esta información se pretende servir de inspiración  para que el docente cree sus propias Matrices

Texto extraído de http://www.eduteka.org/Rubistar.php3

Artículo anterior

JUGAMOS CON LAS RIMAS

Siguiente artículo

ESQUEMAS CONEIXEMENT DEL MEDI 2 PRIMARIA

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *