CreatividadINNOVACIÓNPensamiento creativo y crítico

LLAVE ¿QUÉ PASARÍA SI?

2   La Clave ‘¿Qué pasaría si…?

Realizar preguntas del tipo ¿Qué pasaría si…? desarrolla la en los alumnos. Esta pregunta es muy habitual en las de pensamiento a las que estamos acostumbrados. Una forma excelente de recoger las que se generan con este tipo de clave es dibujar una ‘Rueda de Ideas’.

Justificación

Muy buena para introducir un tema de estudio, y para conocer las previas de nuestros alumnos. También genera una gran cantidad de innovadoras.

Ejemplos

¿Qué ocurriría si el precio de la gasolina fuera el doble?

¿Qué ocurriría si todos los coches se convirtieran en monopatines?

Para responder es interesante construir una ‘Rueda de Ideas’. Situa la idea central en el círculo de dentro y pon al menos 5 respuestas o consecuencias. Entonces trabaja con cada una de las 5 respuestas y pon 3 consecuencias de cada una de ellas en círculos más pequeños.

plantilla-llave-whatif

 

organizador gráfico ¿Qué pasaría si...? simplificada" src="http://www.aulapt.org/wp-content/uploads/2013/02/plantilla-llave-whatif-simple.jpg" width="666" height="544" /> plantilla de ¿Qué pasaría si…? simplificada

 

Esta estrategia promueve el pensamiento lateral.

El  pensamiento lateral hace referencia al hecho de moverse y encontrar nuevos caminos que antes no habíamos visto al enfrentar un problema, por medio de la exploración de esas o situaciones “absurdas” para ver a donde conducen.

Edgar De Bono (Mayor exponente teorico sobre este tema) plantea 3 elementos importantes para lograr el pensamiento lateral que se deben aplicar a toda idea generada sin importar lo tonta que parezca, sigue leyendo aquí:Pensamiento lateral: una cura para el bloqueo creativo.

 

LLAVE QUÉ PASARIA SI Qué pasaría si reverso

MÁS DE ESTE TEMA

http://www.aulapt.org/2013/02/10/las-claves-del-pensador/

http://www.aulapt.org/2013/02/10/llave-inversa/

 

 

 

Artículo anterior

LLAVE INVERSA

Siguiente artículo

LLAVE DE INCONVENIENTES

2 Comentarios

  1. 12 febrero, 2013 de 9:31 pm — Responder

    […] « LLAVE ¿QUÉ PASARÍA SI? […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *