iOSJuegos de lógicaVisopercepción

APP GRATIS DEL DÍA. TRIOMINOS

Hoy tenemos la oportunidad de descargarnos gratuitamente la APP TRIOMINOS

Captura de pantalla 2014-03-29 a la(s) 09.16.47

para IPAD, me encanta este tipo de juegos. Os dejo el valor podegógico y las del juego extraído del blog http://wchaverri.wordpress.com/tri-ominos/

Análisis pedagógico.

Este juego favorece el desarrollo de las siguientes capacidades

–         Estimula el razonamiento lógico.

–         Desarrolla el razonamiento estratégico.

–         Potencia la actividad social competitiva.

Este juguete favorece la capacidad el niño para realizar los siguientes tipos de juego

–         JUEGOS DE REGLAS

–         JUEGOS DE SOCIEDAD

Instrucciones para el juego de triominos

1. En una hoja de papel, hacer una tabla con las iniciales o el nombre de cada

jugador para registrar los puntos obtenidos en cada partida. Una partida completa acaba cuando algún jugador obtiene 400 puntos o más sumando las puntuaciones obtenidas en varias partidas parciales.

2. Disponer boca abajo todas las fichas del Trióminos y mezclarlas. Cada jugador coge fichas de la siguiente manera; 2 jugadores, 9 cada uno; 3-4 jugadores, 7 cada uno. Cada jugador coge sus fichas y las coloca en las peanas. 5-6 jugadores pueden tomar 6 fichas cada uno. El resto de fichas se quedan boca abajo en un montón.

3. Empieza el jugador con el Triómino triple más alto. El mayor es el 5-5-5, después el trío de 4, el de 3, el de 2, etc. El jugador que empieza, obtiene la puntuación resultado de la suma de las tres cifras, más un bono de 10 puntos por iniciar la partida.

Si la ficha que empieza es el triple 0, la puntuación es directa: 40 Puntos.

Ejemplo: 4 + 4 + 4 + 10 = 22 Puntos

Si ningún jugador tuviese un Trío, entonces el jugador que tuviese la ficha con mayor total empezará. La puntuación es la suma de todas las cifras, pero en este caso no se recibe bono.  Ejemplo 3 + 4 + 5 = 12 Puntos

4. Si un jugador tuviese el Trío mayor e igualmente el Triple 0, puede elegir con que ficha salir y puntuará lo que le corresponda.

5. A continuación, los demás jugadores van tirando por turnos, juntando sus fichas a cualquiera de las ya colocadas de la siguiente forma según muestra el ejemplo, y puntuando cada vez que se coloca una ficha.

Ejemplo 4 + 4 + 3 = 11 Puntos

A continuación pasa el turno al siguiente jugador.

1 + 4 + 3 = 8 Puntos

6. Si el jugador al que le toca tirar no pudiese, por carecer de fichas apropiadas, o bien no quisiera tirar, por estrategia, deberá robar fichas del montón. Si tras robar puede colocar ficha, podrá elegir entre colocarla o guardársela, ya que no es obligatorio jugarla.

7. Sólo se puede robar tres veces por turno y se deducirán 5 puntos por ficha robada más 10 puntos adicionales si el jugador roba 3 veces y no tira ninguna.

NOTA (1): Si un jugador tiene necesidad de tomar una ficha de montón y no quedase ninguna, éste pierde igualmente el turno y resta 10 puntos de su total.

NOTA (2): Una ficha puede ser jugada en cualquier dirección y por cualquiera de los lados de las dispuestas sobre la mesa.

PARA GANAR LA PART IDA PARCIAL

8. El primer jugador que coloca todas sus fichas gana la partida parcial y recibe 25 puntos extra, así como el total sumado de las fichas restantes de los demás jugadores.

BLOQUEO – CERRADO

9. Si en algún caso todos los jugadores pasaran el turno, el juego estaría bloqueado.

En este caso, los jugadores deberán decir cuál es el total de puntos en su poder

de las fichas que todavía no han sido jugadas (sumando todos los de los Trióminos).

El jugador con menos puntos será el ganador de esta partida parcial. Estos puntos serán restados de su puntuación total obtenida hasta este momento y a la vez, se sumará el total de los demás jugadores a su puntuación.

GANAR LA PART IDA

10. El juego acaba cuando un jugador ha obtenido 400 o más puntos al acabar la última partida parcial.

SUPLEMENTOS

11. Si un jugador puede en su tirada cerrar un “puente”, recibirá un suplemento de 40 puntos.

Ejemplo: 4 + 4 + 1 + 40 = 49 Puntos

Si además se agrega una pieza que se una a dos triominos en el puente formado, entonces también el jugador adquiere 40 puntos extra

5 + 1 + 1 + 40 = 47 Puntos

Si además se consigue construir un hexágono el suplemento será de 50 puntos, de 60 con 2 hexágonos y de 70 con 3 hexágonos

0 + 5 + 5 + 50 = 60

VARIANTE

12. Para hacer el juego más rápido y sencillo, se pueden aplicar reglas similares al popular dominó. Las reglas se mantienen, pero se cambia la forma de puntuar, de manera que no se obtendrán puntos por empezar o terminar la partida, no se cuentan los puntos cada vez que se coloca una ficha, y tampoco se descontarán puntos por robar fichas del montón. Así, el jugador que gane sumará los puntos de las fichas restantes de los demás jugadores y se obtendrán puntos por las figuras obtenidas (puentes y hexágonos).

Ganará el jugador que alcance 400 puntos o la cifra pactada de antemano.

 

SUGERENCIAS PARA JUGAR SOLO

A) Seguir las reglas habituales. Evidentemente siempre es su turno, pero para ganar, se juega contra su propia puntuación. Deben de anotarse los puntos partida por partida, así como los totales. El objetivo consiste en obtener el mayor número de puntos posible.

B) Se disponen todas las fichas boca abajo y se toman 11. Después se toma un

Trióminos al azar y debemos intentar colocar el resto de Trióminos de forma que

se pueda obtener la mayor puntuación posible.

 

Artículo anterior

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

Siguiente artículo

RAZONAMIENTO LÓGICO ONLINE

2 Comentarios

  1. […] Nuevo recurso en el blog aulapt.org Hoy tenemos la oportunidad de descargarnos gratuitamente la APP TRIOMINOS para IPAD, me encanta este tipo de juegos.  […]

  2. Isabel
    6 Diciembre, 2014 de 9:00 pm — Responder

    Lo acabo de descubrir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *