MANUALESProblemas

Resolución de Problemas matemáticos en Educación Primaria

Este post fue uno de los primeros que publiqué al iniciar el blog, fecha de publicación 24 de febrero de 2008, hace ya unos añitos. Lo reedito porque creo, que merece la pena tenerlo cerquita. 

El Gobierno de Navarra ofrece su publicación Resolución de Problemas matemáticos en Educación Primaria, elaborado por Isabel Echenique Urdiain.

MATEMÁTICAS RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Educación Primaria-2

Este libro pretende, más que enseñar a los alumnos a resolver problemas, enseñarles a pensar matemáticamente, es decir, que sean capaces de abstraer y aplicar en un amplio rango de situaciones.

En la primera parte, más teórica, se presentan algunas generales sobre la competencia matemática y para seguir un proceso ordenado en la resolución de distintos tipos de problemas. En la segunda se ofrece un modelo de taller para la resolución de organizado por ciclos y cursos. En él se proponen estrategias generales de aplicación y numerosas actividades para realizar. La publicación se completa con un CD que recoge numerosos ejemplos para trabajar la resolución de problemas.

Este libro puede ser de gran ayuda para todos los que nos dedicamos a la de alumnos con necesidades educativas especiales.

descarga

Artículo anterior

Números punteados para contar, representar, sumar y restar.

Siguiente artículo

Cartas imprimibles con imágenes reales de las vocales

47 Comentarios

  1. carmen
    29 febrero, 2008 de 3:57 pm — Responder

    Tan sólo mi más grande enhorabuena por esta publicación y por lo que me ha facilitado el hacer entender a mis alumnos el planteamiento de un problema, por ejemplo.
    Gracias a los que hacéis más fácil nuestra labor en las aulas.

    ¿Cómo puedo conseguir el CD? Si ello es posible.
    Coordino el Departamento pedagógico de varios colegios y me gustaría hacerles llegar este material, al margen de la publicación que he localizado en la página de la Dirección general de Enseñanzas Escolares y profesionales de Navarra.
    Gracias, Isabel, por tu trabajo
    Carmen

  2. carmen
    2 abril, 2008 de 1:18 pm — Responder

    Por favor, ¿hay alguna manera de conectar con Isabel Echenique Urdiain? Os agradecería si me dais alguna pista porque necesito hablar con ella respecto a los talleres que nombra en su libro sobre resolución de problemas.
    Supongo que no es fácil, pero a veces la magia de la Red nos da sorpresas.
    Muchas gracias
    M. Carmen

  3. carmen
    2 abril, 2008 de 1:20 pm — Responder

    Por cierto, ¡me encanta esta Blog, también enhorabuena!

  4. Ana
    22 abril, 2008 de 5:02 pm — Responder

    Estoy interesada en comunicarme con la señora Isabel Echenique Urdiain, soy una asesora de Matemática del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, he leído el libro que publica en la web respecto de la resolución de problemas. En este año tengo un proyecto enfocado hacia el trabajo con otros docentes en torno a esta temática, me interesa conocer el material que menciona en su libro, cómo puedo conseguir el Disco Compacto, además de otras publicaciones que imagina tendrá ?
    Agradecería poder mantener comunicación con Isabel, espero me pueda ayudar a contactame con ella.
    Por lo demás muchas gracias, los felicito por el excelente material que publican, en torno a Matemática.
    Ana, Costa Rica

  5. 23 abril, 2008 de 5:34 pm — Responder

    Esta publicación de Isabel Echenique Urdiain está hecha por el centro de publicaciones del Gobierno de Navarra. Tal vez si te pones en contacto con ellos pudean ayudarte. Un saludo y suerte.

  6. LEO
    10 mayo, 2008 de 3:22 pm — Responder

    6 leo soy una estudiante de educacion y estoy haciendo una tesis de programas de resolucionde problemasen en alumnos de tercer grado de primaria y necesito teoricos de resolucion de problemas matematicos claro aparte de Polya estare muy agradecida por ayudarme usted sabe que este es de suma importancia para las nuevas geraciones. y felicitarme por su estupendo material.

    LEO,PERú

  7. luz, Mexico
    4 junio, 2008 de 5:33 pm — Responder

    felicitaciones por esta publicacion igual estoy estudiando educacion y estoy haciendo un ensayo sobre la resolucion de problemas matematicos en primer grado y necesito mas informacion para poder realizar mi trabajo
    gracias

  8. Mireia
    4 julio, 2008 de 7:09 am — Responder

    Enhorabuena por tu blog M Carmen, es una pasada toda la información y recursos que ofreces, Ah! y enhorabuena por Tu sobrinito/a. Que pases un buen verano!. Mireia del cole

  9. 4 julio, 2008 de 7:34 am — Responder

    Gracias Mireia y disfruta de las vacaciones que bien nos las hemos ganado. Nos vemos en septiembre.

  10. Maria Bernarda Cuellar
    2 agosto, 2008 de 3:51 pm — Responder

    hola

    Somos berni y leo y estamos realizando una investigación sobre los estilos de enseñanza de resolucion de problemas matemáticos en el primer ciclo, nos encantaria que puedan enviarnos algun material de apoyo, Fuerza y ánimo para todos los colegas que con su tarea diaria aportan a la educación de su país.

  11. MARIA FERNANDA
    15 septiembre, 2008 de 10:00 pm — Responder

    pesima la página, no posee nada de informacion terorica respecto a la enseñanza de las matemáticas asi que mejor cierrenla sino tienen nada mejor que mostrar

  12. 16 septiembre, 2008 de 5:47 am — Responder

    Esta blog no prentende ser una fundamentación teórica para ningún área sino una ayuda práctica para la puesta en marcha de las adaptaciones curriculares en el trabajo diario en el aula. Pero estoy deacuerdo contigo que para aplicar cualquier práctica primero hay que tener una buena teoría.

  13. Juan Carlos Rodriguez C.
    3 octubre, 2008 de 3:08 am — Responder

    Hola, me da gusto encontrar un sitio donde pueda comunicarme con compañeros que tienen el mismo tema de investigacion ( resolución de problemas matemáticos). agrederé quien me pueda dar informacion sobre lo anterior.

  14. eliana
    11 noviembre, 2008 de 7:27 pm — Responder

    hola me gustaria encontrar ejemplos de problemas matematicos para niños de primaria si saben plis escribanme al correo grax……… elichiqui07@hotmail.com

  15. 11 noviembre, 2008 de 7:33 pm — Responder

    Hola Eliana, tienes muchos ejemplos para imprimir en cada uno de los ciclo de E.Primaria. Los podrás ver en el apartado de Descargas.
    Un saludo y gracias.

  16. 3 diciembre, 2008 de 4:45 am — Responder

    Saludos desde MEXICO…
    Soy estudiante de Maestria (posgrado) y mi tesis con enfoque etnográfico esta vinculada con este tema de la resolucion de problemas… Quisiera que alguien me dijera como conseguir el CD.
    ¿Donde lo venden?
    cualquier informacion haganmelo saber: britboy_19@hotmail.com

  17. Teodoro Aquino Tacza
    9 enero, 2009 de 2:40 am — Responder

    Previo el saludo, le suplico compartir información a fin de que en aula puedo tener en cuenta la metodología, aplicarla en el contexto del Perú, sobretodo con estudiantes de la sierra central.
    Gracias

  18. 2 febrero, 2009 de 10:22 pm — Responder

    Hola me gustaria encontrar ejemplos de actividades de problemas matematicos para niños de primaria 6to grado si saben por favor ayudenme

  19. maría teresa lucio gonzález
    10 junio, 2009 de 1:31 pm — Responder

    es de mucha ayuda encontrar opciones para mejorar nuestro trabajo en el aula gracias

  20. GUILLERMO
    17 junio, 2009 de 11:53 pm — Responder

    POR FABOR ALGUIEN ENVIEME EJEMPLOS DE RESOLUCION DE PROBLEMAS MATEMATICOS, O ALGO RELACIONADO CON UNA TESIS SOBRE LAS MATEMATICAS O EJEMPLOS MATEMATICOS PARA NIÑOS; TAL VEZ NADIE ENVIE NADA PERO ESPERO QUE ALGUIEN TOME EN CUENTA ESTE MENSAJE, PORQUE PIENSO DESARROLLAR UN PROYECTO MUY MPORTANTE SOBRE MATEMATICAS.
    ESPERO QUE ALGUN MATEMATICO ME ENVIE SUS NOTAS SOBRE EJEMPLOS DE PROBLEMAS MATEMATICOS, PUESTO QUE ES MAS SENCILLO ENTENDER SUS NOTAS QUE LEER LIBROS DE MATEMATICAS DEMASIADO ASTRACTOS. SOY ESTUDIANTE DE MATEMATICAS Y LA VERDAD EL NIVEL QUE SE LLEVA EN MI ESCUELA EN ESTE CAMPO ES INEFICIENTE, ES POR ESO QUE NESECITO LA AYUDA DE MATEMATICOS; ME PUEDEN AYUDAR ENVIANDO SUS NOTAS SOBRE PROBLEMAS MATEMATICOS ESPERO QUE ME AYUDEN; LES AGRADESCO SU ATENCION, MUCHAS GRACIAS : DIOS LOS BENDIGA.

  21. Romina Diaz
    27 agosto, 2009 de 5:30 am — Responder

    HOLA!!! SOY DOCENTE DE EPB Y ME GUSTARIA QUE ME LLEGARA INFORMACION SOBRE PROBLEMITAS MATEMATICOS Y JUEGOS MATEMATICOS PARA INNOVAR UN POCO EL MATERIAL EDUCATIVO.GRACIAS

  22. Romina Diaz
    27 agosto, 2009 de 5:32 am — Responder

    HOLA!!! SOY DOCENTE DE EPB Y ME GUSTARIA QUE ME LLEGARA INFORMACION SOBRE PROBLEMITAS MATEMATICOS Y JUEGOS MATEMATICOS PARA MOTIVAR UN POCO MAS A LOS CHICOS .GRACIAS

    • jessica
      24 octubre, 2012 de 5:58 pm — Responder

      Hola! Quiero pedirle ayuda con unos problemas matematicos que me ha costado resolver, nose si podria ayudarme por favor.

  23. Silvana
    20 noviembre, 2009 de 10:52 pm — Responder

    Hola soy una mamá preocupada y ocupada en la educación de mi hija y ahora todo es “practicá en casa”, que mamá te invente mas problemas para poder practicar. Y la verdad es que no se de donde ya sacar problemas de equivalencias de kilo a gramos, de litro a mililitro, de hora a segundo y de kilometro a metro, de tercer grado de primaria.
    Serias tan amable de pasarme informacion de que libro puedo sacar o de que pagina de interntet? Muchas gracias, no quiero que mi hija termine el año con este tema flojo, le hable a la maestra y solo me dijo que le invente pero ya mi unica neurona activa no da mas!!!!

    Gracias nuevamente, Silvana

  24. Monica Zapata Ortiz
    3 febrero, 2010 de 2:53 am — Responder

    Necesito puedan informarme donde puedo adquirir el libro de resolucion de problemas matemáticos para educ. primaria.
    Agradecida

  25. 22 marzo, 2010 de 12:00 am — Responder

    Necesito información sobre estrategias para la enseñanza en la resolución de problemas matematicos en educación primaria. Atte Edita Amaya.

  26. 3 agosto, 2010 de 12:11 am — Responder

    HOLA, NECESITO UN CUADERNO DE MATEMATICA PARA ENSEÑAR A NIÑOS DE PRIMARIA, GRTACIAS

  27. NANCY GRISELDA MONTENEGRO
    18 febrero, 2011 de 8:24 pm — Responder

    Mil gracias por facilitar la tarea de quienes enseñan. Coordino el Departamento Pedagogico de Matematica en primaria y secundaria y me facino el material. Cómo podría acceder a él para poder trabajarlo en mis escuelas? Espero su resspuesta. Gracias por su atención.

    • NANCY GRISELDA MONTENEGRO
      18 febrero, 2011 de 8:27 pm — Responder

      Deseo recibir material para trabajarlo en la escuela Mil gracias, esta BUENISIMO

  28. NANCY GRISELDA MONTENEGRO
    18 febrero, 2011 de 8:31 pm — Responder

    Excelente material!

  29. DORA LIGIA BUENO BECERRA
    11 noviembre, 2011 de 8:35 pm — Responder

    DORA LIGIA BUENO BECERRA
    Quisiera saber como adquiero el material para tabajar en un proyecto que ejecutaré en el primer trimestre del año 2012.
    Por anticipado muchas gracias.

  30. Grettel Chavarría Sánchez
    5 julio, 2012 de 10:58 pm — Responder

    Estoy realizando un trabajo sobre la publicación del libro de Echenique y algún trabajo vinculado con el mismo o el impacto que ha realizado en su puesta en práctica. Les solicito su ayuda.

  31. Grettel Chavarría Sánchez
    5 julio, 2012 de 11:46 pm — Responder

    Estimados colegas me podrían indicar si llevaron a cabo el taller de acuerdo a la tipología de Echenique cuales fueron los resultados

  32. Elena
    17 julio, 2012 de 1:03 am — Responder

    Hola soy estudiante de educación y estoy iniciando mi tesis y justo el tema es sobre resolución de problemas, para niños de segundo grado de primaria, sería de gran ayuda que me puedan brindar información para que pueda complementar en mi trabajo de investigación y que a la vez pueda ejecutar en clase con algunos ejemplos. Muchas gracias.

  33. yolanda rodriguez lopez
    17 septiembre, 2012 de 7:23 pm — Responder

    necesito ayuda para resolver este problema por favor gracias: tengo un libro de 770 paginas y cada dia leo 8 paginas ¿cuantos dias tardare en leerlo ? necesito la respuesta pronto gracias.

  34. 26 noviembre, 2012 de 8:03 pm — Responder

    me resolveis un problema

  35. fernando
    21 diciembre, 2012 de 5:10 am — Responder

    apenas iniciaré a redactar, la utilizacion de estrategias en la resolucion de problemas, como ecuentro mas informacon..

  36. maria belem ceron sanchez
    23 marzo, 2013 de 10:21 pm — Responder

    ayuda necesito saber el resultado de este problema en un zoologico hay 96 especies de animales de las cuales 1/4 avestruces 2/8pinguinos 2/6jirafas 1/5elefantes 1/3leones cuantos animales hay de cada especie

  37. jenifer
    27 diciembre, 2013 de 8:07 pm — Responder

    no entendi nada

  38. eder senosain
    23 junio, 2014 de 5:06 pm — Responder

    Mi nombre es Eder estoy realizando una investigación sobre los estilos de enseñanza de resolucion de problemas matemáticos en el quinto ciclo, me encantaria que puedan enviarnos algun material de apoyo, Esperando su respuesta pronto le agradesca de antemano . Muchas gracias y éxitos con su tarea diaria aportando a la educación.

  39. 14 agosto, 2014 de 2:04 am — Responder

    La rfesolución de problemas matemáticos deben ser muy gradual, de acuerdo a la edad cronológica de cada estudiante

  40. sandra
    29 agosto, 2015 de 10:17 pm — Responder

    no puedo encontrar el libro y me parece muy interesante, me lo podrías hacer llegar a mi correo por favor, te lo agradecería mucho

  41. Maricela Peña
    7 septiembre, 2015 de 3:38 am — Responder

    la resolución de problemas matemáticos agilizan la mentalidad del niño variando del nivel cognitiva en el que se encuentre. esta es muy buena pagina para trabajar la resolución de problemas.

  42. 18 octubre, 2015 de 8:52 pm — Responder

    Buenas tardes me gusta el blog estoy realizando mi proyecto de grado y necesito la biografìa de la profesora Isabel Echeverria como podre obtenerla?. saludos y gracias

  43. 9 mayo, 2016 de 8:03 pm — Responder

    Buenas noches, me gustaría acceder a este post sobre resolución de problemas para primaria pero me lleva a una página en la que me dice lo siguiente:
    El servicio de hospedaje de páginas Averroes
    ha sido clausurado definitivamente.
    Los centros educativos dependientes de la Consejería de Educación
    pueden construir su nuevo espacio web en Blogs Averroes
    El Portal Averroes se ha migrado a
    http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portalaverroes
    Actualice sus marcadores, por favor. ¿Como puedo acceder?

    • 9 mayo, 2016 de 9:35 pm — Responder

      Enlace actualizado, ya puedes descargarlo, el enlace ha sido reemplazado. Gracias por el aviso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *