E. EMOCIONALMANUALES

CÓMO FOMENTAR LA AUTONOMÍA Y RESPONSABILIDAD EN NUESTROS HIJOS E HIJAS

Editado, una vez más por la CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE PADRES Y MADRES DE ALUMNOS (CEAPA), su título CÓMO FOMENTAR LA AUTONOMÍA Y RESPONSABILIDAD EN NUESTROS HIJOS E HIJAS.

autonomía

La autonomía es la base para aprender de manera constante durante toda la vida y se entrena desde que el niño es muy pequeño, como ya os compartía este verano en el fabuloso libro: ENSEÑAME A HACERLO SIN TU AYUDA.

ensename-a-hacerlo-sin-tu-ayuda

Crecer con autonomía y responsabilidades les proporcionará un grado de madurez para enfrentarse a la vida y para ser más felices.

En esta guía se abordan temas como la confianza, la autoestima, la educación en igualdad y cómo se van a mover por las redes sociales e internet.

La autonomía hay que fomentarla en todos los aspectos de la vida del niño:

Hábitos: alimentación, higiene, salud, aspecto físico. Si aprenden y aprecian el saber cuidar de sí mismos adquiriendo de vida saludables, será más fácil que los integren en su vida adulta.

• Interacciones sociales. Las relaciones con otros niños, y adultos ajenos a la familia, les ayudará a conocer el sentido de la amistad, a integrarse, a tener sus propias opiniones, a ser tolerantes, abiertos y a crear su personalidad.

• Desarrollo intelectual. Dotarles de herramientas para el aprendizaje como libros, juegos, excursiones a espacios culturales, les ayudará a realizar sus tareas escolares y fomentará que sean personas más curiosas.

• El ocio. Hay que dejar momentos para que los niños jueguen, de manera que ellos se hagan responsables de sus juegos. Qué decidan a qué y con quién juegan.

• Responsabilidad. No debemos de olvidar que para ayudar a un niño en el proceso de madurez y autonomía tenemos que pedirle que se responsabilicen de tareas desde pequeño y que éstas aumenten de manera progresiva a su edad.

Libro sencillo de leer que puede ayudarnos y orientarnos en casa.

descarga

Artículo anterior

FICHAS DE COMPRENSIÓN LECTORA TIPO TEST CON AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN

Siguiente artículo

Dominó con cubos. Desarrollando las habilidades de orientación y representación espacial.

2 Comentarios

  1. […] CÓMO FOMENTAR LA AUTONOMÍA Y RESPONSABILIDAD EN NUESTROS HIJOS E HIJAS […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *