NúmerosProblemas

La importancia de los números en 3º y 4º de Educación Primaria. 13 propuestas de trabajo.

Comparto con todos un artículo que he encontrado que me ha parecido muy interesante y posiblemente a vosotros también. Escrito por A. Escudero-Domínguez, Ma J. Rodríguez Pérez  y publicado por  la Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas, con el título: La importancia de los en segundo ciclo de Educación Primaria.

Este artículo tiene como finalidad contextualizar contenidos del de relacionados con los (naturales y decimales), y para que los alumnos aprecien la utilidad de los contenidos aprendidos. Para ello se ofrece una propuesta de actividades que aborda la presencia de los en nuestro quehacer diario. Esas actividades están diseñadas para enlazar esos contenidos matemáticos con la vida cotidiana de los alumnos de segundo ciclo de Educación Primaria. La producción de este material está apoyada en la metodología por proyectos, cuya premisa fundamental es la necesidad de, no sólo resolver un problema, sino también de proponerlo y explorarlo.

revista números

Las siguientes actividades que proponen buscan trabajar los siguientes contenidos.

 Números y operaciones

Números naturales y fracciones:

  •   Sistema de numeración decimal. Valor de posición de las cifras. Su uso en situaciones reales.
  •   Orden y relación entre los números.
  •   Números fraccionarios para expresar particiones y relaciones en contextos reales, utilización delvocabulario apropiado.
  •   Comparación entre sencillas: mediante ordenación y representación gráfica.Operaciones:
  •   Utilización en situaciones familiares de la multiplicación como suma abreviada, en disposiciones rectangulares y combinatorios.
  •   Utilización en contextos reales de la división para repartir y para agrupar.
  •   Interés para la utilización de los y el cálculo numérico para resolver en situaciones reales.Estrategias de cálculo:
  •   Utilización de los algoritmos estándar, en contextos de resolución de problemas, de suma, resta, multiplicación y división por una cifra.
  •   Utilización de estrategias personales de cálculo mental.
  •   Descomposición aditiva y multiplicativa de los númerosTambién han sido valorados contenidos del de lengua (como son: comprensión y composición de textos escritos), del de conocimiento del medio natural, social y cultural (como es: el cambio en las estructuras familiares), del de educación física (como es: el baloncesto como realidad del entorno social) y del de inglés como lengua extranjera (como son: la lectura y comprensión de y la asociación de grafía, pronunciación y significado)

descarga

Artículo anterior

NÚMEROS HASTA EL 50. COLECCIÓN DE RECURSOS PARA TRABAJARLOS

Siguiente artículo

21 PROBLEMAS CON PREMIO. RESOLVER PROBLEMAS COMPRENDIENDO EL VOCABULARIO MATEMÁTICO.

No comentado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *