AutoinstruccionesAyuda en casaE. EMOCIONALORIENTACIONES METODOLÓGICASTEA

Educando en las emociones: Visualizamos el autocontrol.

Para tratar el tema de la Educación Emocional es imprescindible tratar su relación con la prevención de conductas violentas y la agresividad desde la Educación Infantil. Por ello, resulta clave trabajar la y las desde edades muy tempranas, para así favorecer un clima adecuado para una buena convivencia, tanto dentro como fuera de las aulas.

Antes de poder identificar las en los demás, primero es necesario hacerlo en nosotros mismo. Esto es necesario si queremos lograr un aprendizaje integral en el niño, su autoconocimiento y aceptación, así como mostrarles algunas herramientas para su buena convivencia, evitando, en la medida de lo posible, las agresiones entre compañeros y mejorar el clima en las aulas.

llorarCada niño reacciona de una forma diferente al enfado y es importante que piensen en ellos, cómo se sienten, cómo reaccionan, cómo podrían reaccionar mejor, qué cosas le hacen volver a la calma. Esta ficha persigue este fin, hace visible esa conducta por dentro y por fuera de cuando nos enfadamos para poder ir mejorando la respuesta dada ante una situación de ira.

autocontrol

descarga

Una de las técnicas que más me gustan es la técnica de la tortuga. Aquí os dejo un video y el documento creado por el grupo Ambezar que te guiará para ponerlo en práctica.

descarga

Si os interesa este tema también os recomiendo un buen libro destinado tanto para padres como para docente, imprescindible si quieremos transformar nuestro sistema educativo y empezar a ver más allá en los niños. En las escuelas aún hay poca formación en este aspecto, ya va siendo hora de hincarle el diente a esta asignatura pendiente. De muy fácil lectura.

Educar las en la primera infancia.: Teoría y guía práctica para niños de 3 a 6 años: Descubre todo lo necesario para aplicar la educación emocional en educación infantil

Más recursos publicados sobre este tema:

¿Quién soy yo? Palabras que me describen.

DIARIO DE UNA AUTOESTIMA POSITIVA

Mis propósitos para el nuevo año 2016

Artículo anterior

MANUAL BÁSICO DE GRAFOMOTRICIDAD DE VICENTE MOLINERO

Siguiente artículo

DIARIO DE UNA AUTOESTIMA POSITIVA GRAN FORMATO

3 Comentarios

  1. 13 enero, 2016 de 1:58 pm — Responder

    […] Educando en las emociones: Visualizamos el autocontrol. Para tratar el tema de la Educación Emocional es imprescindible tratar su relación con la prevención de conductas violentas y la agresividad desde la Educación Infantil. Por ello, resulta clave trabajar la empatía y las habilidades sociales desde edades muy tempranas, para así favorecer un clima adecuado para una buena convivencia, tanto dentro como fuera de las aulas. […]

  2. […] Educando en las emociones: Visualizamos el autocontrol. […]

  3. […] Educando en las emociones: Visualizamos el autocontrol. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *