Desarrollo MotrizGrafomotricidadMotricidad Fina

Disociación de los dedos de las manos

En la mayoría de los niños, el desarrollo motor se traduce en una evolución normal de su coordinación motriz y su rendimiento, cualitativo y cuantitativo, que va mojorando progresivamente con la edad. EN otros niños, al contrario, su progreso es débil y experimentan más o menos dificultades para realizar la acción que desean llevar a cabo. En estos casos, se trata de falta de coordinación motriz o de para adquirir la coordinación o dispraxia. Algunos de nuestros alumnos presentan dificultad para controlar las contracciones muscular, niños que presentan falta de coordinación, equilibrio, se mancha mucho al comer, se viste y desviste con dificultad, presenta un dibujo inmaduro, su grafía parece descuidada y les resulta complicado tareas de lanzar y coger un balón, entre otros. Muchos de estos niños mejorar trabajando por repetición las tareas que más le cuestan, especialmente si están motivados a hacerlo.

Texto adaptado de: Educación motriz y educación psicomotriz en Preescolar y Primaria (Psicomotricidad)

Hoy os comparto una actividad para trabajar la disociación de los dedos de las manos, a muchos niños pequeños y no tan pequeños les resulta complejo realizar estos movimientos y estas cartas pueden utilizarse para su entrenamiento a modo de juego.

En el archivo que comparto, hay dos tipos de cartas, uno para imitar la posición de la mano y otras, las de los globos, en la que los alumnos tienen que tocar los globos a la vez con los dedos que aparece en la imagen. En cada el alumno podrá hacer una marca para saber si ha superado ese nivel o necesita practicarlo más.
dedos mano dedos mano1

descarga

Si os interesa este tema igual os resulta útil este dosier de actividades para trabajar la disociación de ambas manos realizado por José Luis Lara Olmedo y enlazado desde su fantástico espacio que ya os he recomendado en alguna ocasión Educación Física en Infantil y Primaria

Ejercicios para trabajar la disociación de ambas manos.

 

Artículo anterior

Nuestro recurso inventa preguntas a partir de una respuesta dada también en vasco

Siguiente artículo

Cuaderno de iniciación a la comprensión lectora (21 páginas)

1 Comentario

  1. […] DISOCIACIÓN DE LOS DEDOS DE LA MANO […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *