CálculoCálculo MentalConceptos matemáticos en infantilMATEMÁTICAS

PLANTILLA PARA TRABAJAR EL DOBLE Y LA MITAD DE UNA CANTIDAD

El último recurso que he creado es una plantilla para trabajar el cálculo de dobles y mitades de forma visual. Es un recurso manipulativo para que puedan trabajarlo de forma visual y comprender mejor el concepto.

En el archivo adjunto encontraréis dos hojas, una con tamaño mayor y otra con 3 para alumnos que no necesiten grandes, yo suelo usar la grande porque ponemos objetos sobre los rectángulos.

La idea de es importante como base para el de sumas, ya que los niños se apoyan en dobles para hacer cálculos del tipo 4+5 pensando si 5+5 es 10 entonces le resto 1 y obtengo 9; también la idea de prepara el camino para la tabla del 2.
Desde esta perspectiva la idea de asociada con la idea de dobles, es conveniente trabajarla con cantidades discretas y material manipulativo que permita a los niños ver la reversibilidad que hay entre ambos conceptos: el de 6 es 12 y la de 12 es 6. En este sentido se obtiene la de un número natural, obviamente este número natural tiene que ser par. (http://mariamatica.blogspot.co.uk/2011/07/jugando-con-dobles-y-mitades.html)

Esta plantilla te permite trabajar el cálculo de la que falta y el de una cantidad propuesta.

Cómo trabajar con ella:

Seguro que si trabajáis dobles y mitades se os ocurren enseguida maneras de trabajar con la plantilla. Pero os puedo dar algunas orientaciones:

1º trabajamos el concepto mitad. Para ello ponemos un número par en el cuadro superior y enseñamos a los alumnos que un entero par se puede dividir en dos partes iguales y así lo representamos en los rectángulos grandes. Enseñamos que cada una de esas partes se llama mitad. Nos aseguramos que hemos puesto la misma cantidad en los dos lados y contamos el total para comprobar que efectivamente hay la cantidad total mostrada en el número del cuadro superior. Ahora ya podemos escribir las cantidades o mitades en cada uno de los cuadros pequeños. Así vemos que dos mitades forman un entero, introduciéndolos en el fraccionario sin darse cuenta.

Podemos hacerles ver que dos mitades nunca pueden formar un número impar.

2º para trabajar el doble enseñaremos al alumno a entender el concepto mostrando dos cantidades iguales, con esta plantilla pueden visualizar que el concepto es el inverso a aunque aún no sean capaces de explicarlo bien. Al poner las dos cantidades iguales en ambos rectángulos grandes (o cuadros de la parte inferior), el alumno ya puede escribir la cantidad total o entero, enseñando así que el es dos veces una cantidad.

Bueno, espero que lo hayáis entendido. Ya os digo que a mi me funciona bastante bien así que suerte!!

doble-mitad

descarga

Artículo anterior

JUEGO ONLINE DE CÁLCULO MENTAL IDEAL PARA DISLEXIA

Siguiente artículo

El tren de los bloques lógicos.

1 Comentario

  1. 10 marzo, 2016 de 1:35 pm — Responder

    […] PLANTILLA PARA TRABAJAR EL DOBLE Y LA MITAD DE UNA CANTIDAD […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *