Comprensión lectoraCreatividadE. EMOCIONALELEExpresión escritaExpresión oral

Cómo trabajar con el libro Cuentos por teléfono 4º de Primaria

El presente trabajo parte de la obra Cuentos por teléfono, de G. Rodari, y su relación con el currículum escolar.

Ya os he contado en alguna ocasión mi pasión por este libro en el aula y ahora os comparto una fantástico material que puede darnos orientaciones de cómo trabajar con sus cuentos.

Taller de escritura. Gramática de la fantasía.

Para los que no conozcáis al autor.

Gianni Rodari nació en Omegna (Italia). A través del ejercicio del periodismo, Rodari llegó a la literatura. Siendo cronista del periódico L’Unità, descubrió su vocación de escritor para niños. A partir de entonces publicó más de una veintena de libros en los que combinaba magistralmente el humor, la y la desbordante fantasía con una visión crítica del mundo, no exenta de ironía. Entre sus libros destacan El libro de las retahílas, Las aventuras de Cipollino, Jip en el televisor, Cuentos por teléfono, Gramática de la fantasía, Cuentos escritos a máquina, Cuentos para jugar, La góndola fantasma, Gelsomino en el país de los mentirosos, Las aventuras de Tonino el invisible, Los enanos de Mantua, Ejercicios de fantasía y Los traspiés de Alicia Paf.

En el documento que comparto se recogen una serie de para la ambientación del aula y se ofrecen varias propuestas de actividades para realizar con el alumnado de 4º curso de Educación Primaria, a partir de cuatro del libro citado, así como un apartado dedicado a la atención a la diversidad.

En el apartado 8 del documento encontramos:

Propuesta para trabajar el libro de Rodari

  • Ambientación y preparación del aula
  • Trabajo con los alumnos
    • Actividades generales
    • Actividades sobre “El paseo de un distraído”
    • Actividades sobre “El país con el des delante”
    • Actividades sobre “Brif, bruf, braf”
    • Actividades sobre “El espantapájaros”
    • Atención a la diversidad

Como tratamiento de la diversidad, dentro de los de Rodari, encontramos algunos que hacen referencia a ella. Un ejemplo es “Uno y siete”, que aborda la igualdad dentro de la diversidad cultural al referirse a siete chicos que son diferentes pero a la vez son el mismo. Otro cuento donde trata el mismo tema, aunque de una manera alejada de la realidad y desde dentro de la fantasía es en “El paseo de un distraído”, aunque en este caso no haría referencia a la diversidad cultural sino a la física.

descarga

Yo tengo el libro por triplicado y recomiendo adquirir un ejemplar, pero para el que no lo tenga os pongo opciones de adquirirlo.


Si te interesa la obra de Gianni Rodari, puede serte útil que nos muestra un ejemplo de cómo trabajar de forma cooperativa el libro Cuentos al revés. (incluye programación y actividades)

descarga

Artículo anterior

36 Tiras de cálculo mental suma y resta números hasta 100

Siguiente artículo

CORTO DE ANIMACIÓN IDEAL PARA TRABAJAR EL LENGUAJE CORPORAL

1 Comentario

  1. […] Cómo trabajar con el libro Cuentos por teléfono 4º de Primaria […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *