LOGOPEDIAPraxiasReeduación

Cuento para trabajar el soplo y juegos de Atención Temprana

Me encanta este cuento para trabajar el soplo, posiblemente muchos de vosotros lo conozcáis pero para los que no os lo pongo aquí:

El cuento del viento:

Había una vez una niña que tenía una cometa y quería que volara. La niña salió a la calle muy contenta para hacer volar su cometa, pero tenía un problema: no había viento. Entonces llegó Susú y le preguntó:

–  ¿Qué te pasa?

–  Que no puedo volar mi cometa porque no hay viento.

–  No te preocupes, yo te ayudaré. –Dijo Susú.

Entonces Susú, inspiró y cogió aire, y empezó a soplar y a soplar. (El/la niño/a hará esto). La cometa de la niña empezó a volar. Y Susú siguió inspirando profundamente y soplando. Cuando la cometa estaba en todo lo alto, Susú ya no tenía que soplar tan fuerte. Así que inspiró un poco de aire y sopló sólo un poco. De pronto la cometa de la niña se vino hacia el suelo, pero antes de que se cayera, Susú, inspiró profundamente y sopló, y sopló todo el tiempo que pudo. La cometa volvió a subir muy, muy alto. La niña estaba muy contenta. Cuando la cometa parecía que se iba a caer, Susú inspiraba un poco de aire, y soplaba fuerte y rápido (inspiración poco profunda, soltamos el aire de forma enérgica).

Susú y la niña fueron muy amigos y cada vez que la niña quería volar la cometa, Susú estaba allí para que pudiera hacerlo.

cometa

Los tienen esa magia que hace que nos metamos tanto en el papel que olvidemos que estamos “trabajando” y el tema del solo es muy fácil introducirlo en muchos cuentos. Sería interesante que en las clases de se tuviera en cuenta para reforzarlo, eso puede ayudar a prevenir de forma totalmente inclusiva.

Fuente: MªDolores Marqués Avilés

 http://www.logopediayeducacion.com/resources/PRAXIASBUCALESRESPIRACIONSOPLO..pdf

Aquí hay muchas orientaciones de cómo trabajar el soplo, muy muy interesantes. Yo además utilizo algunos que les encantan.

soplo globo

En este juego, el alumno tiene que soplar y soplar para lograr hacerlo explotar. Les encanta el sonido que hace mientras se explota. Lo interesante es que el alumno no se de cuenta que en realidad estás haciendo clic con el ratón para hacerlo soplar y que crea en la magia de que su está funcionando.

descarga

Este juego lo podéis encontrar dentro de otros muchos destinados a jugar en temprana en la web http://chiquitajos.blogspot.com

atención temprana" width="569" height="349" />

descarga

Artículo anterior

Averigua la regla y continúa la secuencia. 30 tiras imprimibles

Siguiente artículo

CUADERNO DE SUMAS CON LLEVADAS. Incluye plantilla de reflexión.

1 Comentario

  1. Alicia
    27 Febrero, 2016 de 1:18 am — Responder

    Me ha encantado, muy útil, gracias x compartir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *