EDUCACIÓN INFANTILEstimulación del Lenguajelengua castellana

El poder de los cuentos en la adquisición del vocabulario

La mejor manera de trabajar la comprensión en un niño es leyendo cuentos, como ya sabéis los tienen una magia especial y podemos utilizarlos tantas veces como queramos, nunca, nunca se aburren. Les enganchan, les hace soñar, recrear, imaginar… Los no tienen edad, aunque muchas veces identificamos los con las etapas infantiles, en realidad puede ser un gran recurso en todas las etapas, contarles cuentos, no obligarles a leerlos. Si a un niño le apasiona que le cuenten estará encantado de leerlos cuando esté preparado. Crear un entorno mágico para ese momento, preparárselo con antelación para saber cómo recrearlo, y utilizarlo para otros objetivos, como en el caso que aquí os comparto, la adquisición de vocabulario.

Fantástico trabajo realizado por Rosemberg, Celia Renata el año pasado y publicado por  la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y UNICEF.

Su título: Guía 1: leer y jugar con cuentos. Historias de niños, princesas, caballeros, ogros y brujas.

En este libro encontraréis 18 propuestas de actividades para trabajar con los cuentos, que, aunque requieren tener el cuento para trabajar con él, puede darnos orientaciones de cómo hacerlo con nuestros propios cuentos.

Un excelente recurso. No os lo perdáis. 

Un ejemplo de lo que encontraréis en este libro que comparto.

Lectura del cuento La Bella Durmiente de los Hermanos Grimm

Antes de la lectura: la maestra muestra el cuento y lee el título. Se puede copiar el título en el pizarrón para que todos los niños vean cómo se escribe.

Se puede preguntar a los niños si conocen el cuento y, en el caso de que lo conozcan, pedirles que cuenten lo que recuerden. La maestra puede explicar que en este cuento aparecen varios perso- najes. Se conversa sobre las hadas: quiénes son, qué poderes tie- nen, cómo son las hadas que conocen (buenas, malas). La maestra puede comentarles a los niños que van a leer la de una nena que era muy querida por todas las hadas menos por una.

Durante la lectura: mientras se lee, se van mostrando las ilustraciones y explicando el que los niños pueden no comprender.

cuentos1

cuentos 2

 

Después de la lectura: se reconstruye el cuento con los niños apoyándose en las ilustraciones. A continuación, se conversa retomando el tema de los personajes y entre todos enumeran los personajes que había en el cuento. A medida que se van nombrando los personajes, la maestra los va escribiendo en un afiche que tiene dos columnas: Personaje/¿Cómo es? Luego, se puede proponer describir las características más importantes de los personajes que anotaron y escribirlas en la segunda columna del cuadro. Pueden ser características físicas (cómo es su aspecto corporal) o de su personalidad. Por ejemplo, se puede decir que la protagonista era hermosa y buena, que el padre era bajito, gordo y muy cariñoso, que el hada mala era fea y cruel, etc.

Observaciones: algunas de las palabras que se escriban en la pizarra o cartulina (palabras cortas y formadas por consonante-vocal, consonante-vocal como por ejemplo, mala) se pueden escribir prolongando los sonidos.

Materiales: pizarra o papel continuo y marcador grueso.

Otras actividades:

¿Qué se necesita para ser un príncipe? ¿Qué se necesita para ser una princesa?

Objetivo: promover el desarrollo conceptual a través de la identi- ficación de las propiedades de los príncipes y las princesas.

Actividad: la maestra junto con los niños conversa acerca de los príncipes y las princesas; cómo son; cómo se visten; qué objetos usan; qué hacen; dónde viven; etc. Durante el intercambio, la maestra presenta una imagen de un príncipe y de una princesa para favorecer la descripción. La maestra y los niños recuerdan los siguientes datos: el príncipe es el hijo de un rey, vive en un castillo, usa una capa, un par de botas, tiene una espada; cabalga a caballo, etc. Sobre la princesa se puede conversar que es hija de un rey, que usa una coronita, vestidos largos, participa en los bailes del casti- llo, etc.

Observaciones: si la maestra lo considera adecuado, puede presentar una cartulina con las siguientes preguntas, en uno, ¿Qué se necesita para ser un príncipe?; y en el otro, ¿Qué se necesita para ser una princesa? Se responden las preguntas entre todos y la maestra escribe. Al hacerlo, prolonga los sonidos para que los niños puedan comenzar a inferir las correspondencias entre las letras y los sonidos.

EL PODER DE LOS CUENTOSEN LA ADQUISICIÓN DEL VOCABULARIO

Materiales: cartulina y marcador grueso.

TODAS LAS PROPUESTAS DEL LIBRO:

I. Cuentos de castillos, reyes, princesas y príncipes

Propuesta 1. La Bella Durmiente

Propuesta 2. La Cenicienta

Propuesta 3. Blancanieves y los siete enanitos

Propuesta 4. El traje del emperador

Propuesta 5. El gato con botas

II. Cuentos de ladrones, genios, monstruos y brujas

Propuesta 6. La bruja Winnie

Propuesta 7. El monstruo de Groppopol

Propuesta 8. Disculpe, ¿es usted una bruja?

Propuesta 9. Aladino y la lámpara maravillosa.

Propuesta 10. Alí Baba y los cuarenta ladrones .

II. Cuentos de niños y sus familias

Propuesta 11. El cuerpo de Isidoro

Propuesta 12. La abuelita de arriba y la abuelita de abajo

Propuesta 13. Tomasito va al jardín

Propuesta 14. ¿Dónde está mi almohada?

Propuesta 15. Epaminondas

Propuesta 16. Lautaro y su mascota

Propuesta 17. Ricitos de Oro

Propuesta 18. Un regalo delicioso

descarga

Existe además una segunda guía como continuación a esta:

Guía 4 : leer y jugar con cuentos. Historias de animales / Celia Renata Rosemberg ; Alejandra Stein. – 1a ed . – Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2015.

Indice:

Captura de pantalla 2016-04-30 14.38.45

Captura de pantalla 2016-04-30 14.38.56

descarga

 

 

 

 

Artículo anterior

Ideas sencillas para trabajar la decena

Siguiente artículo

Juegos y canciones populares Educación Infantil

No comentado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *