INNOVACIÓN

Seis consejos para el aprendizaje basado en el funcionamiento del cerebro

AL ENTENDER DE QUÉ MANERA FUNCIONA EL CEREBRO, los educadores están mejor preparados para ayudar en todo a los alumnos, desde centrar la hasta incrementar la retención. Esa es la promesa del aprendizaje basado en el funcionamiento del cerebro, el cual aprovecha conocimientos provenientes de los campos de la neurología, la psicología, la y otros. Traer esta información a la clase puede ayudar a los maestros a atraer la de distintos estudiantes, ofrecer feedback eficaz que genere un entendimiento más profundo, y crear un entorno de aprendizaje enriquecedor que se ocupe de las necesidades sociales y emocionales de los alumnos, al mismo tiempo que su cerebro en desarrollo.

Lo más probable es que ya sepas más de lo que te das cuenta acerca del aprendizaje basado en el funcionamiento del cerebro. Cuando presentas temas a tus alumnos, ¿comienzas activando conocimientos previos? Eso ayuda a los estudiantes a basarse en lo que ya saben, fortaleciendo las conexiones en el cerebro. ¿Utilizas herramientas tales como organizadores gráficos, o rimas? Estas estrategias ayudan a los alumnos a representar su pensamiento en forma visual, cinestésica y fonética. Estas técnicas merecen tener un lugar en tu conjunto de herramientas dado que hacen que el cerebro se prepare para el aprendizaje.

Patricia Kuhl, reconocida investigadora del lenguaje y del desarrollo del cerebro, cree que “estamos comenzando una edad de oro y de gran conocimiento acerca del desarrollo del cerebro en los niños. . . . Al investigar el cerebro de los niños, descubriremos profundas verdades sobre lo que significa ser humano y, en el proceso, es posible que podamos ayudar a mantener nuestra propia mente abierta al aprendizaje durante toda nuestra vida”.

En esta guía, obtendrás consejos prácticos para todos los niveles, desde infantil hasta 6º de Primaria, una lista de lecturas y diversos recursos que te ayudarán a aprender más acerca de esta fascinante. Para ayudarte y ayudar a tus alumnos a aprender más acerca de su propia capacidad intelectual, también hemos incluido un proyecto adicional que hará pensar a los alumnos en forma crítica acerca del pensamiento.

Si bien los descubrimientos basados en el funcionamiento del cerebro son prometedores, algunos educadores son lógicamente cautelosos a la hora de trasladar los descubrimientos del laboratorio a la clase. Cualquiera que recuerde las repercusiones del denominado efecto Mozart sabe que no existen soluciones mágicas en lo que respecta a la educación. Como siempre, si una idea en particular suena demasiado buena para ser cierta, eso es una pista para confiar en tu propio sentido común y utilizar tu propio pensamiento crítico.

Estamos ansiosos por saber de qué manera aplicas con tus alumnos el aprendizaje basado en el funcionamiento del cerebro. Por favor, comparte tus observaciones y ayuda a construir el puente entre la investigación de la neurociencia y la práctica estimulante en el aula.

Descarga el fichero en formato PDF:

¿Qué encontrarás en esta guía?

  • Crea un clima seguro para aprender
  • Anima una mentalidad de crecimiento
  • Haz hincapié en el feedback
  • Prepara los cuerpos y las mentes para trabajar
  • Comienza temprano
  • Acepta el poder de la novedad
  • Proyecto adicional: Crea un manual del Propietario del cerebro
  • Lecturas recomendadas

Fuente: http://www.edutopia.org

Artículo anterior

Descripciones. Nueva ficha de comprensión de frases cortas

Siguiente artículo

DIEZ CONSEJOS PARA EL MANEJO DE LA CLASE

1 Comentario

  1. teresa
    19 Mayo, 2016 de 3:39 am — Responder

    Esta p+agina me parece interesante y creativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *