Conceptos matemáticos en infantilDiscriminación VisualInfantilJuegos de lógicaMATEMÁTICASNEAEVisopercepción

PERCEPCIÓN VISUAL. IDENTIFICAR POSICIONES

Nueva tarea para identificar posciones. Tareas de percepción visual.

El término de o se refiere a la capacidad que tiene el cerebro para comprender e interpretar lo que los ojos ven (Gardner, 1986; Scheiman, 1997). Junto con las funciones visuales básicas y las funciones motoras, las habilidades visoperceptivas nos permiten llevar a cabo numerosas actividades de nuestra vida diaria.

En nuestra vida cotidiana no percibimos un mundo formado por estímulos visuales aislados sino que nos desenvolvemos en un entorno que presenta múltiples estímulos, y en ocasiones, estos se presentan en condiciones dinámicas.

Esta tarea fue compartida ayer por Catalina Ktaandrea en un grupo de facebook,  Compartir Material TEL, Diferencial, Psicopedagogía y Fonoaudiología y me encantó. Como no era en español lo he adaptado.

Cada una de las 16 cartas que podréis decargar, presenta una situación problemática que el alumno tiene que resolver, en mi adaptación, el alumno tiene que subrayar dónde se encuentra posicionada cada ficha.

También he cambiado algunos de su versión original porque yo suelo usar los juegos de bloques lógicos. El uso de material manipulativo, ayuda a los niños a comprender mejor dónde se encuentra posionada cada forma.

Las posiciones trabajadas serán: encima, entre, debajo

Las formas básicas: círuclo, cuadrado, rectángulo y triángulo.

Para hacer esta tarea, realiza previamente muchas tareas con los bloques lógicos. Propón por ejemplo que creen una estructura de 3 elementos o 2 elementos en la que una de las formas se encuentra abajo, arriba o entre. Ves complicándo la tarea conforme veas que el alumno ya domina esta fase y por último preséntaselo sobre el papel.

posiciones_1_original-1

descarga1

Me queda pendiente preparar un nivel más simple con dos elemento. Os lo comparto a lo largo del día en este mismo post.

 

Artículo anterior

¿Creamos un monstruo? Juego cooperativo de comprensión lectora de frases.

Siguiente artículo

TAREAS INCLUSIVAS. RUTINA MATEMÁTICA

5 Comentarios

  1. Yolanda
    27 octubre, 2016 de 2:51 pm — Responder

    Qué material más maravilloso. Muchísimas gracias !!!!

  2. Julieta
    28 octubre, 2016 de 8:21 am — Responder

    Hola! muchas gracias 🙂 A partir de que edad sugieres se trabajen estas fichas?

    • 28 octubre, 2016 de 12:19 pm — Responder

      A nivel manipulativo pueden empezar desde que comprenden el concepto, encima, debajo, y poco a poco introducir entre. Estos conceptos lo adquieren los alumnos en educación infantil. Presentarles al ficha sería una buena actividad para niños de 5 o 6 años. Pero ya te digo, depende de cada alumno. Seguro que muchos niños de 4 años pueden hacerlo si están acostubrados a trabajar con construcciones, puzzles… Es una fantásitica tarea para trabajar la atención, la impulsividad además de como ya se ha comentado, la percepción visual y el razonamiento matemático.

  3. yelitza
    29 octubre, 2016 de 8:52 pm — Responder

    muy bueno este material para mis niños especial., muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *