E. EMOCIONALNavidadORIENTACIONES METODOLÓGICAS

¿JUEGAS O TIENES? EDUCAR EN VALORES

Educar en no es algo que pueda quedar al árbitrio de una actividad puntual ni a expensas de contar con un profesor que sea capaz de transmitirlos. Por eso Martín Verela, Luz Mª Coto y Mª Dolores Lissén, han desarrollado un proyecto de trabajo global que abarca todas las áreas curriculares y que hace al alumno partícipe de su propia experiencia e investigación. De fondo varias preguntas:

  • ¿Son los niños consumistas? ¿Por qué?
  • Pueden dejar de serlo?

El elemento motivador como no: los juguetes

Trabajo pensado para alumnos de 3º y 4º de Primaria.

Momento ideal: antes de la y Los Reyes Magos .

ACTIVIDADES A LLEVAR A CABO:

  • Encuesta a los alumno sobre sus juegos favoritos y sobre sus juguetes (cantidad, adquisición…)
  • Encuesta a los padres sobre los  mismos contenidos.
  • Visionado de un video de anuncios televisivos.
  • Tutoría y diálogo en clase sobre la libertad de elección (publicidad y anuncios de televisión).
  • Resolución de matemátciso en los que los que aparecen diferencias de precios entre distintos juguetes según las marcas o publicidad.
  • Investigación: ¿A qué juegan mis padres? ¿A qué juegan mis abuelos?
  • Tutoría y diálogo en clase para poner en común lo investigado y reslatar las virtudes de los juegos y juguetes de nuestros padres y abuelos.
  • Construcción de juegos y juguetes (tanto programados por los profesores como creados por los propios alumnos)
  • Tutoría y diálogo en clase a partir de los resultados de la encuestra sobre la verdadera diversión, diferenciación entre tener y jugar, etc. Poner de manifiesto la importancia del juego simbólico, del juego grupal, y de los encuentros enla calle, parque y colegio (actividades extraescolares).
  • Clase de religión basada en las Bienaventuranzas y el texto evangélico de Joven Rico.
  • Experencias de padres y/o abuelos (visita concertada a clase para contarnos cómo y con qué juegan).
  • Ejercicio de que recoja lo aprendido vivido en toda la experiencia de ¿Juegas o tienes?
  • Tutoría y diálogo en clase que recoja todo el trabajo. Conclusiones finales y lectura por parte de los alumnos de los trabajos de más destacados.

Todo esto en este fantástico documento que nos ofrece el equipo anteriormente citado y del que podemos sacar muchas para intentar conseguir de nuestros alumnos, parsonas más reflexivas y  menos consumistas. Yo he tenido la suerte de encontrarlo pero seguro que mucho de vosotros deconocéis este material. Me ha parecido importante compartirlo especiálmente por las fechas en las que nos encontramos.

juegasotienes_1_original

descarga1

Artículo anterior

COMO TRABAJAR LA DRAMATIZACIÓN CON NIÑOS DE 4 A 14 AÑOS

Siguiente artículo

PALABRAS PERDIDAS CON VILLANCICOS. AY DEL CHIQUIRRITÍN

No comentado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *