APPE. EMOCIONALVIDEOS

Alike o como la sociedad mata la creatividad.

En una vida ajetreada, Copi es un padre que intenta enseñar el camino correcto a su hijo Paste. Pero… ¿Qué es lo correcto?

Alike es un cortometraje de animación dirigido por Daniel Martínez Lara y codirigido por Rafa Cano Méndez. El equipo Alike está formado por ex-alumnos de Pepe-School-Land y por fin podemos disfrutar de él en abierto. Quizás se trate de uno de los mejores cortometrajes en animación 3D jamás realizado en este país. El corto ha sido galardonado en numerosos festivales y consiguió en 2015 el Goya a Mejor cortometraje de animación.

Deja de jugar y ponte a trabajar, esta es una típica frase que los adultos decimos a los niños y no solo en casa, también en los colegios.  Pero, ¿es el juego una pérdida de tiempo? Los niños deben jugar para alcanzar su máximo desarrollo eso lo sabemos pero ¿lo permitimos? Muchas veces si, pero si juegan a lo que queremos que jueguen.

Este cortomentraje nos deja este mensaje,  no dejes atrás al niño creativo que llevamos dentro.

La nos muestra a un padre Copi y un hijo, Paste. En Paste vemos la alegría, vitalidad y que los niños poseen, en Copi un hombre sumido en la monotonía que fue quedando atrapado con el paso de los años, porque la genera desequilibrio,  rompe el orden en el que se supone que tenemos que vivir para tener una vida feliz.

En el video vemos como los momentos en que la espontaneidad del niño, guiada por la ilusión hacia todo lo que le rodea, las ganas de aprender, de conocer, de experimentar , son reprimidos corriendo el peligro de convertirse en un autómata más.

Sin duda un gran video para reflexionar muy útil trabajar también en nuestras aulas.

Esta tarde le mostraba el video a mis hijos de 6 años y mi hija me decía: Paste lo hace muy mal porque al cole se va a aprender no a dibujar. El cómo ella ha llegado a esa conclusión es lo que nosotros como docentes nos tenemos que plantear. ¿Matan las escuelas la creatividad? Sir Ken Robinson afirma que si.

Haz la prueba, ponlo en el aula y pregunta a los alumnos, da igual la edad que tengan, qué opinan de lo que ven. Dirá mucho de cómo entienden la sociedad.

No te pierdas esta genialidad. Una auténtica obra de arte.

Artículo anterior

Tum, tum, quién es... (discriminación auditiva d - r). Abre la muralla.

Siguiente artículo

“Lectura fácil” para un mundo más accesible.

6 Comentarios

  1. 13 Diciembre, 2016 de 2:12 pm — Responder

    Impresionante. Me ha tocado y cuestionado profundamente. Que hacemos en nuestros procesos “educativos”? Qué hacemos en nuestros “climas organizacionales”? Qué conseguimos y hacia dónde realmente queremos ir?

    • 13 Diciembre, 2016 de 3:37 pm — Responder

      EStoy deacuerdo contigo Giselle. Es una gran lección.

      • 13 Diciembre, 2016 de 9:09 pm — Responder

        Gracias por tu respuesta. Hay alguna posibilidad de conseguir el video “sin piratearlo” para poder trabajarlo con grupos sin tener que estar conectada a Internet?

  2. 21 Enero, 2017 de 7:53 pm — Responder

    Buenas, desde el propio enlace de Vimeo hemos dejado la opción de “descarga” abierta para este tipo de cuestiones:

    También está disponible en el catálogo de cortometrajes “AulaCorto” del ministerio de educación:
    http://aulacorto.mecd.gob.es/catalogo

    Muchas gracias por vuestras palabras. Nos alegra mucho que os haya emocionado el corto 🙂
    Un abrazo!

    • 21 Enero, 2017 de 9:54 pm — Responder

      Un honor tener en mi blog un comentario vuestro. Gracias por la aportación. Realmente maravilloso!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *