CuentosExpresión escrita

El microrrelato. Una oportunidad para convertirnos en escritores.

Microrrelatos, historias en miniatura.

Motivación de la actividad.

La Biblioteca Nacional de Madrid convoca, un año más, un de microrrelatos. Este año, hay que escribirlo a partir del anuncio con el que nos felicitan la Navidad. Puede ser una buena ocasión para acercar al alumnado a este género literario y realizar prácticas; incluso, se pueden presentar al concurso. Independientemente de ello, creemos que la actividad es válida por tres motivos: sirve para interpretar una en lenguaje audiovisual, toman contacto con el género del microrrelato y realizan una práctica de escritura que les exige una serie de destrezas narrativas específicas del género. Nivel para la actividad: tercer ciclo de y E.S.O.

Sobre el microrrelato

Ha sido llamado el cuarto género narrativo, y es todo un emblema de nuestro apresurado siglo XXI. Los otros géneros narrativos son la novela, la novela corta y el cuento.

El microrrelato es un texto literario en prosa con dos características principales:

  1. Brevedad: aunque no hay acuerdo en el tamaño exacto, puede oscilar varias líneas y una página. Es una mínima, pero no un resumen de un cuento largo. Hay que narrar solo lo imprescindible. Elegir bien las palabras, pinta con ellas, sé sugerente.

  2. Narración. Se necesita partir de una situación inicial para llegar a otra distinta. Ha de aparecer al menos un personaje al que le suceda una historia, dentro de un tiempo. Todo ello, muy sintetizado y esquemático, con importancia de la sorpresa o el enigma en el final. El título es importante, porque servirá para orientar la lectura.

Algunos ejemplos de microrrelato

Ofrecemos algunos ejemplos de microrrelato de un escritor guatemalteco, Augusto Monterroso, maestro en este arte. Puedes leer y escuchar otros, en la página web del Centro Virtual Cervantes. Es autor del microrrelato más famoso y breve en español, titulado El dinosaurio:

El dinosaurio

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.

Historia Fantástica

Contar la del día en que el fin del mundo se suspendió por mal tiempo.

La mosca que soñaba que era águila

Había una vez una Mosca que todas las noches soñaba que era un Águila y que se encontraba volando por los Alpes y por los Andes.

En los primeros momentos esto la volvía loca de felicidad; pero pasado un tiempo le causaba una sensación de angustia, pues hallaba las alas demasiado grandes, el cuerpo demasiado pesado, el pico demasiado duro y las garras demasiado fuertes; bueno, que todo ese gran aparato le impedía posarse a gusto sobre los ricos pasteles o sobre las inmundicias humanas, así como sufrir a conciencia dándose topes contra los vidrios de su cuarto.

En realidad no quería andar en las grandes alturas o en los espacios libres, ni mucho menos.

Pero cuando volvía en sí lamentaba con toda el alma no ser un Águila para remontar montañas, y se sentía tristísima de ser una Mosca, y por eso volaba tanto, y estaba tan inquieta, y daba tantas vueltas, hasta que lentamente, por la noche, volvía a poner las sienes en la almohada.

El de microrrelatos de la Biblioteca Nacional

Mira el video que aparece debajo y, a partir de él, escribe un microrrelato. Una parte de la sucede en la Biblioteca Nacional de Madrid a finales de 1968. Una separación que nunca olvidó la protagonista ¿Qué pasó realmente? ¿Cuál ha sido la verdadera a lo largo de estos casi 50 años?

El Concurso de microrrelatos que convoca la Biblioteca Nacional pide que imaginemos una en un máximo 200 palabras. Hay que enviarla antes del domingo 15 de enero a redes_sociales@bne.es (con tu nombre, apellidos y datos de contacto).

Se publicarán los tres mejores relatos en el blog de la Biblioteca Nacional el día 26 de enero, y a sus autores (y dos acompañantes) les regalan una visita guiada a los lugares ocultos donde se guardan las palabras en la BNE.

Bases del concurso

Video

Artículo anterior

Los mejores juguetes para fomentar la creatividad

Siguiente artículo

COMPRENSIÓN LECTORA PARA 6º DE PRIMARIA

No comentado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *