BULLYINGE. EMOCIONAL

Los cuentos imprescindibles en mi biblioteca.

Este es un post algo distinto al que suelo publicar. En él quiero hacer un recopilatorio de libros imprescindibles que me parecen sencillamente delicioso por lo que transmiten, porque nos hacen soñar, mirarnos o aprender a mirar a nuestro alrededor. Libros que todos tendríamos que tener en nuestra biblioteca y no solo de aula, que sí, me parece imprescidible leerle a los niños diariamente como ya os he contado en muchas ocasiones, y no solo a los niños de infantil. Muchos de los libros que aquí comparto son recomendados a partir de 4 o 5 años pero igualmente efectivo para más mayores.
Dejo este post abierto porque es mi intención ampliarlo. Agradecería recomendaciones para hacerlo grande.

Por supuesto tengo muchos más, cientos de ellos, pero empiezo con estos. Poco a poco añadiré más.
Recuerda el mejor regalo para un niño, un libro.

NUNA SABE LEER LA MENTE

A partir de 6 años.

Muy bueno para explicar a los niños las reacciones de los demas. Acoso escolar. 

A Nuna no le ha gustado que en el cole le digan que tiene piernas de flamenco. Por suerte, su mamá tiene la solución: unas gafas mágicas. A través de ellas, Nuna descubre que a veces, las personas no dicen lo que piensan o piensan lo que dicen o dicen lo que piensan que dicen. Un cuento muy divertido que nos anima a ser proactivos en la resolución de los conflictos cotidianos yendo más allá de las simples apariencias y palabras.

Yo Voy Conmigo (Trampantojo)

A partir de 5-6 años.

Perfecto para educar a los niños (y a los no tan niños) en salud emocional.

A una niña le gusta un niño, pero el niño no se fija en ella, no la mira. ¿Qué hacer? Sus amigos le aconsejan de todo: que se quite las coletas, las gafas, la sonrisa, las pecas, las alas, que no sea tan parlanchina. El niño por fin se ha fijado en ella, pero, con tanto quitar, hasta se han ido los pájaros de su cabeza. Y la niña se da cuenta de que ya no es ella y decide recuperar sus coletas, sus gafas, su sonrisa, sus pecas, sus alas, sus palabras…

Te quiero (casi siempre)

A partir de 4 años.

Ideal para entender la diversidad de las personas.

¿Por qué una misma característica de una persona hace que a veces nos guste y otras nos moleste?
Lolo y Rita son muy distintos entre sí. Aceptar la diversidad no es siempre fácil… ¿Pero quién dijo que lo iba a ser?

Un libro para niños y mayores que invita a la comprensión de aquello que nos hace diferentes, mostrando el mágico efecto de los polos opuestos…Una deliciosa de amor para todas las edades.

 

Monstruo Rosa (Premio Apila Primera Impresión)

Todas las edades.

Ideal para entender la diversidad de las personas.

Monstruo Rosa es un cuento sobre el valor de la diferencia. Una para entender la diversidad como elemento enriquecedor de nuestra sociedad, Monstruo Rosa es un grito de libertad. Monstruo Rosa ha sido el álbum ganador del Premio Apila Primera Impresión 2013, al mejor proyecto de autor novel y del Premio Aurelio Blanco 2013, al mejor proyecto en la Familia de Artes Aplicadas al libro de la Comunidad de Madrid en 2013. Premiado con el Golden.

La ovejita que vino a cenar.

Es un delicioso cuento repleto de como la amistad, la generosidad y la aceptación de las diferencias.

En casa del viejo lobo hambriento siempre hay para cenar una miserable sopa de verduras. Pero una noche llaman a la puerta de su pequeña cabaña y resulta ser ni más ni menos que una pobre ovejita que se ha perdido. El lobo, entonces, empieza a pensar que esa noche va a poder llenarse el estómago con un delicioso estofado… Pero la ovejita no quiere ser la cena del lobo, ¡quiere ser su amiga!

Una entrañable de amistad.

¿A qué sabe la luna? (libros para soñar)

Sencillamente delicioso.

Todas las edades. Ideal para lo más pequeños.

Hacía mucho tiempo que los animales deseaban averiguar a qué sabía la luna. ¿Sería dulce o salada? Tan solo querían probar un pedacito. Por las noches, miraban ansiosos hacia el cielo. Se estiraban e intentaban cogerla, alargando el cuello, las piernas y los brazos. ¿Quién no soñó alguna vez con darle un mordisco a la luna? Este fue precisamente el deseo de los animales de este cuento. Tan solo querían probar un pedacito pero, por más que se estiraban, no eran capaces de tocarla. Entonces, la tortuga tuvo una genial idea: ?Si te subes a mi espalda, tal vez lleguemos a la luna?, le dijo al elefante.

El monstruo de colores

Etapa infantil.

Emociones. Una maravilla que encantará y ayudará mucho a los niños a iniciarse en el mundo de las emociones.

El Monstruo de Colores no sabe qué le pasa. Se ha hecho un lío con las y ahora le toca deshacer el embrollo. Una sencilla y divertida, que introducirá a pequeños y a mayores en el fascinante lenguaje de las emociones.

Manual para soñar (Entrénate Para Soñar)

Educación en Valores.

Yo lo recomendaría a partir de 5- 6 años.

El libro «Manual para soñar» «entrena» a las niñas y a los niños para que cumplan sus sueños, sean cuales sean: montar en bicicleta, vivir en el campo, tocar el piano… El «Manual para soñar» los ayuda a desarrollar la constancia, la paciencia y otras tantas cualidades necesarias para alcanzar cualquier meta. Tal como explican los autores: «En esta divertida aventura, el protagonista eres tú: te conocerás mejor a ti mismo y averiguarás cómo alcanzar esos sueños que deseas realizar. En este hermoso empeño, te acompañarán las historias de 28 personajes reales que, durante la infancia, tuvieron su gran sueño: explorar el espacio (Valentina Tereshkova), escribir (Enid Blyton)…». Además, en la web de la editorial Palabras Aladas, hay material de descarga gratuita para que el desarrollo de las actividades que propone el libro sea aún más divertido.

La Gran Fábrica De Las Palabras

De 5 a 8 años.

El valor que tienen las palabras.

Existe un país donde la gente casi no habla. En ese extraño país, hay que comprar y tragar las palabras para poder pronunciarlas. Javier necesita palabras para abrir su corazón a la hermosa Nieves. Pero ¿cuáles puede elegir? Porque, para decir lo que quiere decir a Nieves, ¡se necesita una fortuna! No se puede equivocar…

Orejas de mariposa (libros para soñar)

A partir de 6 años.

Emociones, educación en valores.

Tener las orejas grandes, el pelo rebelde, ser alto o bajo, flaco o gordo… Hasta la característica más nimia puede ser motivo de parodia entre los niños. Es necesario un libro que les demuestre a todos que tales comportamientos son reprobables. Especialmente a los que son señalados por los demás, el mensaje que transmite este relato es que conviertan en positivo aquello que para otros sea motivo de mofa. Porque las características que nos diferencian hay que ponerlas en valor para que nos distingan como seres especiales y únicos.

Reconocer -e incluso reivindicar- la diferencia nos hace fuertes, aceptándonos como somos y reforzando nuestra personalidad. La figura materna destaca como referente vital de la protagonista, que contesta a cada comentario de los niños siguiendo las indicaciones de su madre: lo que para otros sea un defecto, para Mara es una virtud de la que los demás carecen.

Así Es Mi Corazón

A partir de 3 años.

Educación Emocional.

Un precioso álbum homenaje a las y los sentimientos de los niños, para que los reconozcan en todas sus formas y todos sus colores: alegría, tristeza, calma, enfado, miedo…: «Mi corazón es como una casita. Dentro pasan muchas cosas… ¡y están todas revueltas! Hay risas ruidosas y días con lluvia, enfados grandotes y ganas de saltar a la pata coja. Hoy voy a abrir la puerta de mi corazón para invitarte a pasar».

La cebra Camila (libros para soñar)

A partir de 3 años.

Allá donde se acaba el mundo vivía una pequeña cebra. Un día, al salir de casa, el viento bandido se llevó siete rayas de su vestido. Una araña, una serpiente, el arco iris y una cigarra, entre otros, ayudarán a Camila a olvidar su pena. La cebra Camila nos ofrece una particular visión del paso de la infancia a una cierta conciencia del tiempo, al descubrimiento del mundo y los que de ello puedan derivarse. El texto, de estructura encadenada, utiliza los recursos propios de los tradicionales: juegos de preguntas y respuestas, rimas, reiteraciones, apoyándose en un tono sugerente y poético.

El Libro Inquieto

Un libro para disfrutar.

A partir de 4 años.

Un libro interactivo: el lector convierte a una rana en un príncipe al darle un beso , ayuda a un paracaidista a aterrizar al darle la vuelta al libro, y consigue que avance la barca de la Osa Paula cuando agita el libro para hacer olas. Un libro realmente especial, que anima al lector a que utilice los cinco sentidos. Haz que el libro cobre vida con sólo croar, frotar, cantar y soplar con todas tus fuerzas. – Un libro en el que se podrán encontrar las más sugerentes actividades. – Grandes sorpresas al pasar cada página. – Muy divertido, y no solo para los pequeños.

El Pez Arcoiris

A partir de 3 años.

Un libro bellamente ilustrado que nos enseña la importancia de saber compartir.

Arcoiris es el pez más hermoso del océano, con sus preciosas escamas de mil colores. Pero a pesar de su belleza se siente muy solo. ¿Por qué los demás peces no quieren jugar con él?

La Vaca Que Puso Un Huevo

A partir de 3 años.

Macarena está triste y se siente vulgar porque no sabe ir en bicicleta ni andar sólo con dos patas como las otras vacas. De noche, las gallinas de su granja traman un plan para que la Maca recupere la autoestima. Y por la mañana ¡Macarena ha puesto un huevo! Ahora es más especial que ningún otro animal de la granja y además, todos los periódicos hablan de ella. Esto despertará dudas y envidias en toda la granja.

Desde Entonces Hasta Ahora

De 6 a 12 años.

El primer libro de historia.

Entonces, al principio, ningún ser vivo habitaba la Tierra. Era un lugar ruidoso y muy cálido. Los volcanes expulsaban gases asfixiantes y océanos de lava borboteaban por todas partes. Hasta que un día, en el oscuro y profundo océano… ocurrió algo sorprendente. Un primer libro sobre la evolución de la vida en nuestro planeta que recorre 4.000 millones de años de con brillantes explicaciones y magníficas ilustraciones para niños.

Atlas del mundo: Un insólito viaje por las mil y maravillas del mundo

El primer libro de geografía.

Este libro te permitirá hacer un increíble viaje alrededor del mundo. Verás los géiseres islandeses, las caravanas del desierto del Sáhara y las ciudades mayas de México. En Inglaterra podrás jugar al críquet y en China probar los huevos centenarios. En Australia verás un ornitorrinco, en Finlandia la noche ártica y en Fiyi te bañarás en alguna de sus 200 islas.Descubre con nosotros los rincones más sorprendentes de y disfruta de su diversidad.55 mapas a página de 46 países y 6 continentes. Más de 4.000 minuciosas miniaturas, de las más altas montañas a los insectos más pequeños.Un maravilloso libro ilustrado para lectores inquietos y curiosos, con más de diez internacionales.¡Buen viaje!

Abezoo

Abecedario ilustrado. Iniciación a las letras.

ABEZOO reúne fantásticos poemas para niños escritos por Carlos Reviejo sobre diferentes animales, siguiendo un orden alfabético (desde el primero, cuyo nombre empieza por la A, hasta el último, cuyo nombre empieza por la Z), acompañados por magníficas ilustraciones de Javier Aramburu.
Está estructurado en dobles páginas, cada una de las cuales corresponde a una letra. Se encuentran enfrentadas la página de ilustración, que corresponde a la como signo gráfico, con la página que contiene e ilustra el poema correspondiente.
Con este de animales el niño descubrirá el mundo de las letras y se familiarizará con la poesía.

Mi Camita

Libro recomendado por Abel Santos, seguidor de nuestro blog.

Mi Camita es un álbum ilustrado que también puede servir de apoyo para vencer o superar otros miedos infantiles, como el miedo a los malos sueños, el miedo a la noche o el miedo a la oscuridad.

Este cuento está basado en la real de una niña y su camita.
Esta niña aprendió que durmiendo cada noche en su camita era muy feliz, porque su camita la quería muchísimo.
Una que puede servir de ejemplo a los millones de niños que no quieren dormir solos en sus camitas, para que entiendan las muchísimas ventajas y lo maravilloso que es dormir solos en sus camitas.


La relación de confianza y amistad -realmente antológica- entre una niña pequeña, su camita, y dosis de y de emoción infinitas. Esos son los ingredientes de este libro, con la intención de demostrar a los más pequeños lo fascinante que puede ser dormir siempre en la propia camita.

El propósito de este cuento es estimular a los niños pequeños para que interioricen que dormir en su propia cama no tiene nada de negativo. Al contrario, que se trata de un espacio que puede convertirse en su refugio, un lugar donde poder tener los mejores sueños.

La mayoría de los niños y las niñas no saben lo que se pierden si no duermen en sus camitas. Pero, gracias a este cuento, ahora ya pueden conocer las vivencias experimentadas por una niña y su camita. Ya no hay excusas para no querer dormir en su propio espacio.

Una sencilla y repleta de experiencias y emociones, que hará disfrutar y reír a pequeños y mayores:
Un relato lleno de magia, orientado a que los pequeños de la casa observen a sus camitas como el lugar ideal donde dormirse tranquilos y felices.

Un libro que puede ser una inmejorable herramienta para padres, maestros de y primaria, pedagogos o psicólogos, a fin de profundizar en infinidad de aspectos positivos relacionados con el momento de ir a dormir: dormir tranquilos, dormir seguros, dormir felices. Se trata, mediante la lectura de este precioso cuento, de que los niños estén más predispuestos a afrontar el reto de dormir en su propia habitación.

Artículo anterior

Cuaderno de 17 tareas de compensión de frases - BLOQUE1:

Siguiente artículo

Colección de actividades de discrimación D-R

5 Comentarios

  1. Abel
    14 Enero, 2017 de 2:08 pm — Responder

    Buenos días,

    Te sigo con asiduidad. Es enormemente de agradecer el esfuerzo que haces en pro de mejorar y ayudar a toda la comunidad educativa.

    Aprovechando esta entrada que haces sobre cuentos, todos ellos son muy conocidos, quisiera recomendar un excelente recurso que me pasó hace como un mes un colega (amigo) de PT que trabaja en otra escuela. Se trata de un libro infantil que yo calificaría como el mejor que he leido para tratar algo tan importante como es el sueño de los niños pequeños, un libro que es un compendio de virtudes y que, como ya he podido personalmente comprobar, encanta a los niños más pequeños (ver además las opiniones del libro), pues muchas veces este tipo de productos no conectan con los niños, y no sirven para nada. Por lo que pienso que es altamente recomendable para padres, educadores y orientadores en general. Un libro infantil genial, realmente útil para nuestro trabajo, sobre todo para quienes trabajamos con niños de 2, 3 y 4 años.

    El libro se titula mi Camita. Rogaría que se le eche un buen vistazo. Hoy he dejado una breve opinión en la web del libro, aquí:

    https://www.amazon.es/review/R2I5ZL1E4ZAJRN/

    Y la página del libro, aquí:

    https://www.amazon.es/Mi-Camita-J-S-Pinillos/dp/1537638335/

    Un saludo muy cordial,
    Abel Santos.

    • 14 Enero, 2017 de 3:52 pm — Responder

      Buenas tardes Abel, quiero agradecer tu comentario sobre nuestra labor. También que nos recomiendes este fantástico libro que conozco muy bien y si, también está entre mis imprescindibles. Lo añado al grupo. Hasta pronto!!

  2. patricia
    14 Enero, 2017 de 2:10 pm — Responder

    Me parecen muy interesante la tematica de los niños, sobre todo, yo que estoy trabajando con discapacitados. Lamentablemente en Argentina no se consiguen y no hay bibliografia en cuentos que traten los temas.

    • 14 Enero, 2017 de 3:49 pm — Responder

      Gracias Patricia por comentar. Seguro que allí también puedes conseguir maravillosos libros que hagan soñar a niños y grandes. Un saludo.

  3. Susana
    20 Enero, 2017 de 10:08 pm — Responder

    Fantástico trabajo!! Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *