Comprensión lectora

La detección de errores, estrategia y propuestas de metacomprensión lectora

Es sabida la importancia de la para el éxito académico en cualquiera de las materias que los estudiantes han de aprender.

La automonitorización es un proceso de control por el que los propios lectores evalúan si van comprendiendo lo que leen.

Para este fin, son válidas una serie de estrategias, entre las que tiene especial importancia la llamada “detección de errores”.

El lector ha de acostumbrarse a detectar, al hilo de la lectura, errores de comprensión que pueden surgir para, posteriormente, llevar a cabo acciones encaminadas a repararlos, como la relectura para aclarar elementos confusos o la búsqueda de significados de desconocidas. Pero el primer paso será siempre detectar errores de comprensión que les lleven a poner en marcha esas acciones.

Proponemos varias actividades pensadas para aplicar dependiendo del nivel del alumno. El objetivo es ayudarles a afianzar esta estrategia mediante un texto que ha sido manipulado y en los que se han introducido errores, desconectadas o expresiones contradictorias con el resto del escrito. Los lectores habrán de descubrir y señalar, cuáles son, además de dar cuenta de qué les parece erróneo. Los errores pueden ser de diferente tipo: una frase o palabra que no tenga conexión con el contexto en que aparece, una frase contradictoria con el resto, etc.

La primera de las tareas es la propuesta por la autora de este post, María José Pérez. Esta tarea está pensada para alumnos de 5º o 6º de Primaria.

Los siguientes los he realizado yo siguiendo la misma estrategia que nos propone María José pero con textos más sencillos, ideales para 3º o 4º de primaria.


 

Esta estrategia podéis encontrarla en tareas muchos más simples tanto para trabajar la como en los primeros en estos recursos que os enlazo abajo:

http://www.aulapt.org/2015/06/01/absurdos-verbales-medios-de-los-transporte/

Al hacer clic al enlace podrás acceder a muchos más recursos simples con esta estrategia.

 

Artículo anterior

COMPLETA LOS NÚMEROS QUE FALTAN EN CADA FIGURA

Siguiente artículo

Jugamos a ser adivinos. Una tarea de comprensión lectora.

No comentado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *