CálculoCálculo MentalMedidaNúmeros

JUEGOS CON MONEDAS CANTIDADES HASTA 50 CÉNTIMOS

Os presento un nuevo modelo más avanzado  para trabajar las y el mental. A los niños les encanta el dinero, saber manejarlo para ellos es como sentirse mayores y hay que explotar, como siempre os digo, ese factor de motivación. Os cuento cómo utilizo yo el juego que os presento a continuación. Si ya conoces el modelo anterior puedes ahorrarte leer el resto del texto ya que el uso es el mismo.

Ver modelo anterior:

En primer lugar jugamos solo con las tarjetas de juguetes, estas no las recorto, son tableros de 6, cada niño tiene un tablero y aprendemos a leer las cantidades. Al principio utilizaba las cantidades sin comas, pero luego hice esta versión que me parece más acertada, los niños pueden con todo. Es más real a lo que ellos se encuentran en las tiendas.

Una vez aprendida la lectura pasamos a COMPARAR. Siempre tengo una caja de pequeñas, prefiero utilizar reales y ellos también así que les reparto el y empezamos el juego. El objetivo como os habréis imaginado es llegar a la cantidad, que se colocará en el producto que vayan a comprar (simpre les dejo elegir qué quieren comprar primero en su tablero).

Cuando estamos en esta fase, vamos aprendiendo la descomposición, utilizamos nuestras manos para apoyarnos en la cantidad  y visualizar esa descomposición. Así, por ejemplo, para conseguir 6 céntimos, vemos que tenemos una mano completa, 5, y cogemos la moneda de 5 céntimos y nos queda un único dedo en la otra manos, por lo tanto sólo necesitamos un céntimos más. Los niños son muy creativos y aprenden rápidamente las equivalencias así que pronto realizan todo tipo de convinaciones.

El tercer juego que hacemos es el de asociación. Recortamos las tarjetas de dinero, se barajan y el alumno tendrá que poner cada tarjeta en el producto que quiera comprar.

El último juego es el bingo, se reparten los cartones y por los  miembros del grupo cogen una y leen la cantidad, si la tienen en su cartón la ponen encima, si no la dejan debajo del montón y pasa el turno al jugador siguiente. Gana el primero que tenga todo su cartón completo.

Estos juegos además de ser divertidos trabajan la del número y el de y .

Artículo anterior

COLECCIÓN DE LOS 12 PROGRAMAS ESPECÍFICOS EN FORMATO DOC

Siguiente artículo

AYUDANDO CON LAS MATEMÁTICAS EN CASA. PRIMERAS EDADES

No comentado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *