APPHOMESCHOOLINGMATEMÁTICAS

AYUDANDO CON LAS MATEMÁTICAS EN CASA. PRIMERAS EDADES

Si eres papa o mamá y no tienes ni idea de cómo ayudar desde casa a tu hijo en el aprendizaje de las matemáticas, es posible que estos cuadernillos de juegos e te pueda interesar.

En nuestras interacciones cotidianas con los niños, hay muchas cosas que los padres podemos hacer para ayudar a que los niños aprendan a resolver problemas, a comunicarse matemáticamente y a demostrar sus habilidades para razonar. Estas destrezas son fundamentales al aprendizaje de las matemáticas.

Alguien que sabe resolver es quien cuestiona, encuentra, investiga y explora soluciones a los problemas; quien demuestra la capacidad para persistir en busca de una solución; quien comprende que puede haber varias maneras de encontrar una respuesta; y quien aplica las con éxito a las situaciones de la vida cotidiana. Puedes alentar a su niño a desarrollar un alto nivel de capacidad para resolver al incluirlo en las actividades rutinarias que requieren el uso de las matemáticas—por ejemplo, medir, pesar, estimar el coste y comparar precios de las cosas que quiere comprar.

Saber comunicarse matemáticamente significa utilizar el lenguaje matemático, los números, las tablas o símbolos para explicar cosas y explicar el razonamiento utilizado para resolver un problema de cierta manera, en vez de únicamente dar la respuesta. También significa escuchar cuidadosamente para entender las diversas maneras en que otras personas razonan. Puedes ayudar a su niño a comunicarse matemáticamente al pedirle que explique lo que debe hacer para resolver un problema matemático o cómo llegó a la respuesta correcta. Usted puede pedir que su niño haga un dibujo o un diagrama para demostrar su método para encontrar su respuesta.

Si estáis intesados en saber más sobre este tema os recomiendo estos de libre divulgación:

  • Departamento de Educación de los Estados Unidos, Oficina de Comunicaciones y Relaciones Comunitarias, Cómo ayudar a su hijo con las matemáticas, Washington, D.C., 2005.

Matemáticas en la Casa: Ayudando a sus Niños a Aprender y Disfrutar de las Matemáticas (Math at Home: Helping Your Children Learn and Enjoy Mathematics) fue desarrollada por primera vez por la Oficina de Educación del Condado de Sonoma en el año 2001, y actualizada en el año 2010. El texto fue escrito por Paul Giganti, Jr., consultante de y autor de libros para niños (pgiganti@berkeley.edu). Los diseños de son de Sue Schreiner y las fotografías son de Patty Bernstein. Esta edición 2014 se puso a disposición a través de una sociedad de el Consejo de Matemáticas de California, el Proyecto de Matemáticas en California: Norte de la Bahía, y la Oficina de Educación del Condado de Sonoma.

 

Artículo anterior

JUEGOS CON MONEDAS CANTIDADES HASTA 50 CÉNTIMOS

Siguiente artículo

NUEVO PROGRAMA ESPECÍFICO PARA LA MEJORA DE LA FUNCIÓN EJECUTIVA

No comentado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *