Comprensión lectoralengua castellanaTEAVocabulario

USO DE METÁFORAS EN LAS DESCRIPCIONES

No seas bestia, es una joya o eres una hormiguita, son metáforas que utilizamos para hacer de personas. Aunque las empleamos de forma habitual en nuestra vida diaria, hay muchos alumnos que encuentran dificultad para comprenderlas y emplearlas.

A petición de una mamá, he preparado este material en el que se usan metáforas para realizar descripciones. Espero que el material que aquí se comparte le sea de utilidad.

En la metáfora se establece una relación de semejanza entre dos términos y alguna característica o cualidad que existe entre ambas, es una comparación abreviada,  es como cuando hablamos en sentido. Por tanto con ella  hacemos una  referencia poética a esa característica que queremos resaltar y decimos lo mismo pero de forma más bella.

Ejemplos:

  • Tus cabellos son de oro.
  • Tus ojos son dos luceros.
  • La tarea de ayer era pan comido.
  • El interior del coche era un congelador.
  • Tu estómago es un pozo sin fondo.

Antes de realizar esta tarea os aconsejo el material “Lenguaje figurativo, introduciendo metáforas” elaborado por : Isa Arcas, Violeta Balderas, Anabel Cornago, Lupe Corrales, Gey Fernández Lagar, Mabel Freixes, Ana González Sanchidrián, Laura Herrera y María Román.

Lenguaje figurativo :El sonido de la hierba al crecer

 

Artículo anterior

PROGRAMA ESPECÍFICO PARA LA MEJORA DE LA COMPRENSIÓN Y LA EXPRESIÓN ORAL

Siguiente artículo

¿Qué pasa aquí? Nueva colección de imágenes para la estimulación del lenguaje

2 Comentarios

  1. 15 marzo, 2017 de 4:52 pm — Responder

    hla buen dia estan muy padres tus trabajos y me han ayudado mucho tenga una nena en segundo grado de primaria y deseo ver si me puedes ayudar a enseñarle las tablas de multiplicar y reglas de las sumas, restas, multiplicaciones y diviciones por favor y te lo agradecere mucho.
    excelente dia y gracias de antemano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *