Estimulación del LenguajeTEA

Observa a Mickey y contesta. Una tarea de comprensión y expresión para alumnos con TEA

Hoy tenenos la suerte de contar con una nueva colaboradora, Amparo Colomer Amparo, de Valencia. Amparo es una joven maestra de Educación Primaria especialista en Pedagogía Terapéutica y que según nos comenta ha hecho prácticas con alumnos con TEA y quería apartar lo que de ellas se ha llevado.
Aquí dejo la explicación que Amparo nos da sobre la tarea y que podréis encontrar en el contenido del archivo.
La actividad que nos comparte es un ejemplo de la tarea rutinaria que hacían en el aula en la que hizo sus prácticas. Las imágenes utilizadas son de Mickey Mouse aunque lo ideal es que las imágenes sean reales sobre tareas que los alumnos han realizado durante el fin de semana, vacaciones…
En las siguientes diapositivas aparecen diferentes imágenes de Mickey Mouse realizando algunas actividades con diversos personajes.
El objetivo de esta actividad es el reconocimiento de personajes, trabajar y construir frases utilizando pictogramas.
Para ayudar al alumno o alumna a construir frases podemos ir haciéndole preguntas como, por ejemplo: ¿quién es?, ¿qué hace?, ¿dónde está? y ¿con quién está?
Al final del documento están los que necesitamos para realizar la actividad.
Se recomienda que se plastifiquen tanto las fichas como los y que se les ponga velcro detrás para poder reutilizar la actividad.
Según queramos nivelar la complejidad de la actividad le podemos dar diversas opciones al niño o niña. Por ejemplo: 3 opciones para cada pregunta, la frase completa pero desordenada, darle todos los y que él o ella elija, etc.
Con esta actividad también podemos trabajar la dándole al alumno la frase construida y que él o ella busque la fotografía a la que hace referencia.

Artículo anterior

7 Nuevas fichas de comprensión lectora verdad-mentira

Siguiente artículo

Dianas de cálculo. Un juego para pensar y calcular.

No comentado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *