ATENCIÓN


A través de un documento muy interesante que encontrado en la red, elaborado por el Colegio de San Gabriel de la Comunidad Pasionista, inicio esta página que pretende dar pautas y herramientas de cómo trabajar la ATENCIÓN.

Mi objetivo será completar cada uno de los apartados que se proponen trabajar, con gran diversidad de materiales. Os animo a que deis pautas de cómo trabajáis estos aspectos, que  pretenden ser sobretodo una ayuda a padres,  por lo que estaría genial que las actividades que nos propusierais fueran aplicables también en casa.

Transcribo en cursiva aquí el documento del Colegio de San Gabriel.

Existe amplia documentación que insiste en la importancia que la atención juega en el proceso de aprendizaje así como en el propio rendimiento académico de los alumnos. Lógicamente, no es condición suficiente ni tampoco la única capacidad que entra en juego para poder obtener el éxito académico. Sin embargo, si es cierto que una defieciente capacidad de atención puede interferir en el propio aprendizaje, e incluso, en un rendimiento académico inferior a las posibilidades reales del alumno.

 

Por tanto, con la finalidad de orientar y facilitar el proceso de ayuda y refuerzo que la familia puede desarrollar en casa, ofrecemos algunas pautas y actividades que permiten trabajar y potenciarla capacidad de atención.

 

Algunas pautas que pueden resultar útiles a la hora de trabajar la atención son:

 

  1. Presentarlo siempre como un juego. En ocasiones podemos jugar con ellos para que se motiven aún más.
  2. Utilizar actividades variadas en cada momento para no permitir la fatiga y el aburrimiento.
  3. Practicar dos o tres veces por semana y no más de 15 min. (no más de 1 ó 2 fichas o actividades).
  4. Los mejores momentos para practicar en casa son, o bien antes de empezar, o cuando los niños ya llevan un tiempo realizando las tareas escolares (por ejemplo para cambiar de actividad o tema). No es conveniente dejarlo para el final pues la fatiga se habrá acumulado y no resultará efectivo.
  5. Es importante no facilitar en exceso la actividad o la tarea, es decir, ayudar sólo cuando sea necesario.
  6. No aclarar las dudas si el niño no ha estado atento. Es necesario que el niño realice un verdadero análisis de lo que se le propone.
  7. No se le deben señalar los errores sino más bien facilitar que el niño realice otra vez el proceso, el fin es que sea él mismo quien descubra los errores y por tanto la forma de no repetirlos.

Actividades para potenciar y estimular la atención:

Actividades que permiten trabajar y entrenar de manera específica la capacidad de la atención.

  • Asociación Visual

asociación

Es una tarea que consiste en sustituir, asociar o relacionar con flechas, unos símbolos con otros. Es una actividad muy mecánica, que exige sobre todo concentración, ritmo de trabajo y persistencia al seguir una instrucción dada (resistencia a la fatiga).

Asociación Visual (visto en ARASAAC )

Asociación verbo-objeto (visto en ARASAAC )

Fichas de Asociación Profesiones – Herramientas (visto en ARASAAC )

– Atención y Asociación: baño y frutas (visto en ARASAAC )

Fichas de Asociación Tienda-Vendedor-Objeto (visto en ARASAAC )

INTENTA MEJORAR TU PROPIO TIEMPO!!!

– Asociación de imágenes idénticas. 40 casillas

– Asociación de imágenes idénticas. 66 casillas

– Asociación de imágenes idénticas. 72 casillas

– Asociación de imágenes idénticas.84  casillas

– Asociación de imágnes idénticas. 120 casillas

JUEGOS DE MEMORIA.

12 cartas

Jeux de Pâques , plusieurs jeux de mémoire 6 pairages Nouveau 2009

16 cartas

20 cartas

24 cartas

Parejas 6 parejas

Parejas 9 parejas

Parejas 12 parejas

Juego de memoria tienes 30 segundos para encontrar las 8 parejas

ASOCIA EL OBJETO DE LA IZQUIERDA CON EL PERSONAJE, APLICACIÓN ON-LINE

 

ASOCIA LA SOMBRA CON LA IMAGEN, APLICACIÓN ON-LINE

 

ASOCIA IMÁGENES, APLICACIÓN ON-LINE

 

ASOCIA LA SOMBRA CON LA IMAGEN- 2, APLICACIÓN ON-LINE

 

ASOCIA LA SOMBRA CON LA IMAGEN- 3, APLICACIÓN ON-LINE

 

ASOCIA LA SOMBRA CON LA IMAGEN-4, APLICACIÓN ON-LINE

 

ENCUENTRA EL MISMO MARCO Haz clic en las flechas debajo de los cuadros para cambiar las imágenes. Cuando creas que has encontrado la combinación correcta, haga clic en el botón “Valider”. Si la respuesta es buena, que vea mostradas en “OUI” en ambos lados, al momento aparecerá la nueva imagen. Hay 9 asociaciones.

 

IMAGEN CON SU SOMBRA

Juego de memoria y atención de Alberto Abarca Fillat juego online juego online juego online

  • Percepción de diferencias

El análisis de dos dibujos aparentemente iguales exige del niño una capacidad de atención y un método en su análisis y observación.

Es una actividad que se puede plantear a partir de los 4-5 años a no ser que sean elementos muy evidentes. Para ello se sugieren las siguientes pautas:

– Visión general de la ilustración.

– Comparación por partes: visión parcial de una ilustración e inmediatamente comparar la misma porción o parte con la otra ilustración.

– Seguir rastreando con la vista las partes de la ilustración siguiendo un orden establecido. Por ejemplo, de derecha a izquierda, de arriba hacia abajo.

– Señalar con una marca (una cruz o una raya) cada diferencia (ausencia de detalle) que se encuentre.

– Hacer un recuento final para asegurarse de que se han encontrado todas las diferencias.

¿CUÁL ES EL DIFERENTE?

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

TEST DE PERCEPCIÓN DE SEMAJEANZAS Y DIFERENCIAS

Encuentra las diferencias de Alberto Abarca Fillat juego online juego online juego online

  • Integración Visual

integración-visual1

El niño debe completar una imagen o un dibujo que está parcialmente borrado. Por tanto, debe tener clara la imagen mental del objeto para poder hallar el elemento que falta. Es una actividad que no presenta dificultad de comprensión o elaboración pero que, como en las otras actividades de esta área, requiere de una capacidad de atención y un método de análisis para evitar respuestas no analíticas.

Las repercusiones en el aprendizaje son claras ya que en muchos momentos se va a exigir al niño el análisis de un texto y la constatación de pequeños detalles que serán valorados (tildes, diéresis,…) debiendo recordar, reproducir o diferenciar una palabra por estos detalles.

ENCUENTRA LA IMAGEN OCULTA DE LA DERECHA IDÉNTICA A LA QUE SE VE EN EL CUADRO IZQUIERDO ( Haz clic en las flechas debajo de los cuadros para cambiar las imágenes. Cuando creas que has encontrado la combinación correcta, haga clic en el botón “Valider”. Si la respuesta es buena, que vea mostradas en “OUI” en ambos lados, al momento aparecerá la nueva imagen. Hay 9 asociaciones.

TRANSFORMACIÓN DE UN ÁRBOL

EL PAYASO TRAS EL MURO

DETALLE- IMAGEN

PARTES QUE CONSTITUYEN UN TODO

LA CASA VISTA DESDE ARRIBA


  • Identificación de aciertos y errores

qué-está-equivocado

 

Son actividades en las que el niño debe analizar ordenadamente todos los detalles que se le plantean para poder identificar aquellos elementos que no son correctos.

Su repercusión en los aprendizajes es clara, ya que el niño en muchos momentos debe corregir errores que comete él mismo o los demás. Se sugieren las siguientes pautas:

Ej.: Se ponen unas operaciones con el resultado reflejado.

– Hacer el cálculo de cada una de las operaciones y comparar el resultado con el que aparece impreso.

– Rectificar cuando se detecte el error.

– Verbalizar en qué consiste el error.

Ej.: A partir de una copia o un dictado:

– Formar frases con la palabra escrita correctamente.

– Corregir textos en el cuaderno de trabajo habitual del alumno/a.

¿DÓNDE ESTÁ EL ERROR?

  • Discriminación visual. Agudeza visual

MAS DISTINTO

El niño debe encontrar todos aquellos elementos iguales a los propuestos (letras, sílabas, palabras, números, dibujos,…), de entre un conjunto de ellos que son perceptualmente similares y que, actuando impulsivamente, inducen al error en las tareas escolares habituales.

Es evidente que desde el inicio de la escolaridad se le pide al niño el reconocimiento de letras, números, etc. en un contexto donde hay otros parecidos pero diferentes. Se sugieren las siguientes pautas:

– Reconocer visualmente el modelo con detenimiento.

– Analizar uno a uno los elementos y compararlos con el modelo.

– Señalar los que son iguales al modelo (puede haber más de uno).

juego online

  • Laberintos

En la actividad de seguir un laberinto con el lápiz confluyen habilidades grafomotrices y atencionales. Es una actividad clásica de atención en la que se debe discriminar cuál es el itinerario a seguir sin ningún “tropiezo”. Para todo ello, se sugiere:

– Visión general/ global de la tarea.

– Inicio de la misma verbalizando la trayectoria. Por ejemplo: “voy bien”, “así”, “con cuidado”, “ahora a la izquierda para no tropezar”, etc.

– Rectificar si se produce algún error en el itinerario.

Estas actividades suponen, a su vez, un esfuerzo de orientación espacial por parte del alumno, de re-situación constante en las coordenadas arriba-abajo y derecha-izquierda.

-RANA, CABALLO, MOTO, PEZ, CABALLITO DE MAR, CANGREJO,

  • Seguimiento visual

caminos

 

Ejercita la capacidad para seguir la dirección de las líneas que se encuentran “entrelazadas” unas con otras y que conducen desde un punto a otro.

En los casos de dificultad es aconsejable el apoyo del seguimiento de la dirección con el dedo o con el lápiz y, una vez identificada la “ruta” correcta, trazar con rotulador el camino de la trayectoria localiza.

– Sigue el camino para encontrar la sombra.

ANIMALES 1, ANIMALES 2,

– Caminos: ficha1, ficha2, ficha 3

 

  • Figura-fondo

figura-fondo

Ejercicios para colorear determinadas partes de un dibujo o forma para que de este modo emerja una figura respecto del fondo blanco (sin colorear).

Un ejemplo es el de los dibujos que están segmentados en diferentes partes, cada una con unos números. De este modo, todos los trozos que tienen el nº 1 deben colorearse de rojo, las que tienen el nº 2 de verde, etc. Finalmente, aparecerá de entre un montón de líneas el dibujo de un objeto, un animal, etc.

  • Atención auditiva

 

Este tipo de actividad posee un elevado componente auditivo ya que obliga al alumnado a escuchar atentamente la lectura breve que realiza otra persona (profesor/a, padres …) siguiendo instrucciones previas que consisten en identificar cada vez que aparece una determinada palabra y señalarla. Al finalizar la lectura se hace un recuento de las marcas hechas y se comparan los aciertos con la lectura del texto.

  • Localización rápida de datos

BUSCA PALO

 

Son ejercicios en los que prima la velocidad de búsqueda de datos de entre un contexto que ofrece ya cierta dificultad para entresacar determinada información. A través de textos muy usuales como son: la programación de T.V., anuncios de periódicos, información meteorológica, etc. se pretende desarrollar la capacidad de seleccionar con rapidez y con exactitud los datos que se piden. Estos ejercicios son fácilmente aplicables a cualquier documento o texto que se quiera utilizar en el aula o en casa. A su vez, constituye un “juego divertido para los niños y niñas de Educación Primaria en un intento de “batir récords” en el tiempo de búsqueda empleado.

Algunas pautas que pueden resultar útiles a la hora de trabajar la atención son:
 Presentarlo siempre como un juego. En ocasiones podemos jugar con ellos para
que se motiven aún más.
 Utilizar actividades variadas en cada momento para no permitir la fatiga y el
aburrimiento.
 Practicar dos o tres veces por semana y no más de 15 min. (no más de 1 ó 2
fichas o actividades).
 Los mejores momentos para practicar en casa son, o bien antes de empezar, o
cuando los niños ya llevan un tiempo realizando las tareas escolares (por
ejemplo para cambiar de actividad o tema). No es conveniente dejarlo para el
final pues la fatiga se habrá acumulado y no resultará efectivo.
 Es importante no facilitar en exceso la actividad o la tarea, es decir, ayudar sólo
cuando sea necesario.
 No aclarar las dudas si el niño no ha estado atento. Es necesario que el niño
realice un verdadero análisis de lo que se le propone.
 No se le deben señalar los errores sino más bien facilitar que el niño realice otra
vez el proceso, el fin es que sea él mismo quien descubra los errores y por
tanto la forma de no repetirlos.

Localiza de Alberto Abarca Fillat juego online juego online juego online

85 Comentarios

  1. Inma
    25 septiembre, 2009 de 3:06 pm — Responder

    Me encargo de apoyar fuera del aula a alumnos hiperactivos y siempre ando buscando páginas que me sirvan de ayuda. En la vuestra he encontrado información y material.Muchas gracias. Inma

    • ivonne v.
      25 noviembre, 2013 de 8:30 pm — Responder

      ¿Por qué no se trabaja con “inclusión”?

  2. Cinta
    18 octubre, 2009 de 2:34 pm — Responder

    Trabajamos con personas adultas y llevamos un grupo de personas mayores con las que trabajamos entre otras cosas, actividades para reforzar la memoria . Vuestra página nos parece muy interesante por la cantidad de recursos que se pueden encontrar en ella. Muchas gracias por la ayuda

  3. sole
    25 octubre, 2009 de 8:00 pm — Responder

    Muchisimas gracias, por compartir todos estos recursos. Son de mucha ayuda.

  4. cristina
    28 octubre, 2009 de 11:54 am — Responder

    hola felicidades por la pagina!!!!!me ha sido de gran ayuda.
    Me gustaria saber si hay algun programa multimedia para trabajar la atencion.muchas gracias

  5. ELENA
    8 noviembre, 2009 de 2:31 am — Responder

    HOLA MI NOMBRE ES ELENA TRABAJAO EDUCACION ESPECIAL. ME PARECE BUENISIMO ESTOS MATERIALES. GRACIAS POR COMPARTIRLOS ENHORA BUENA.MEXICO.

  6. Isela
    24 noviembre, 2009 de 3:07 am — Responder

    Hola soy Isela, soy estudiante de una Lic. en Educacion Especial, los materiales aqui presentados son magnificos, a parte las recomendaciones son buenisimas o el para qué nos sirven tambien, felicitaciones y gracias por la prporcion de estos materiales son de gran ayuda, gracias bye. Soy de México.

  7. ISABEL
    9 enero, 2010 de 3:18 pm — Responder

    Estoy realmente encantada y agradecida de encontrar esta pagina y de la buena intención y labor que realizáis facilitando este gran numero de actividades para padres que como yo,deseamos ayudar al aprendizaje de niños con falta de atención.Muchas gracias.

  8. M. Ángeles
    20 enero, 2010 de 7:39 pm — Responder

    Enhorabuena por esta página tan útil, de verdad.
    Con esta gran variedad de recursos da gusto trabajar. Muchas gracias al personal que lo hace posible.

    Me gustaria, si fuera posible, que me indicárais donde puedo encontrar material para trabajar la psicomotricidad y también algo sobre control emocional.

    Gracias

  9. 21 enero, 2010 de 12:02 am — Responder

    Que buenos recursos he ido descubriendo para trabajar con mi hijo. Gracias.

  10. […] ATENCIÓN […]

  11. SOFIA
    28 enero, 2010 de 10:32 pm — Responder

    HOLA MI NOMBRE ES SOFIA QUE PADRES ACTIVIDADES DE ESTIMULACION DE LA ATENCION PARA PARA LOS NIÑOS YO SOY MAESTRA DE PREESCOLAR Y ME SIRVIERON MUCHO GRACIAS. ESTA FANTASTICA TU PAGINA TAMBIEN ME FUE UTIL PARA MI HIJO QUE TIENE SINDROME DE DOWN GRACIAS POR COMPARTIRLA SE LA ESTOY RECOMENDADNDO A TODAS MIS COMPAÑERAS. TE MANDO UN SALUDO DESDE CADEREYTA NUEVO LEON MEXICO

  12. 13 febrero, 2010 de 8:02 pm — Responder

    Gracias, por la ayuda que nos prestaís a los docentes necesitados de recursos, para un mundo cada día más lleno de hiperactivos.

  13. 4 marzo, 2010 de 10:49 am — Responder

    Me parece genial todo este material que los compañeros dejan para que otros puedan hacer uso de ellos, soy geniales,
    Un saludo
    De Rosa

  14. 19 marzo, 2010 de 12:46 am — Responder

    Tu sitio es muy bueno y de mucha utilidad para mi practica pedagógica.
    Te rogarías que me enviaras material gratis de evaluaciones formales , previamente validada para niños con discapacida intelectua. A mi correo, si puedes darme la dirección
    de Repsi.
    Desde ya muchas gracias y un abrazo grande a la distancia, Dios te bendiga grandemente
    por compartir tus conocimientos.
    Pata Fajardo V

    • 19 marzo, 2010 de 4:59 pm — Responder

      Patricia, el material que tengo es el que está colgado en el blog. Puedes buscar en el apartdo de pruebas para ver si encuntras algo que sea de tu interés. Un saludo y gracias

  15. César
    23 marzo, 2010 de 12:11 pm — Responder

    El material y los juegos me parecen muy buenos, gracias por la aportación. Saludos

  16. ROSELINA RODRIGUEZ GUTIERREZ
    31 marzo, 2010 de 12:26 am — Responder

    30/03/2010.
    El material con el que cuenta esta pagina es muy bueno algunos de estos ejercicios los he puesto en practica con algunos de mis alumnos.
    saludos

    A T E N T A M E N T E

    PROFRA. ROSELINA RODRIGUEZ G.

  17. nena
    6 abril, 2010 de 1:57 am — Responder

    muy bien

  18. Pilar
    29 abril, 2010 de 10:57 pm — Responder

    Hola.
    Soy Pilar P.T de un Instituto de Chiclana (Cádiz) . Me encanta esta Aula de PT y me parece super práctica. Me gustaría participar, si me dejais y os gustan mis materiales. En fin ya me direis si puedo y qué debo hacer.
    Atentamente. Pilar

  19. Pilar
    29 abril, 2010 de 11:37 pm — Responder

    Soy Pilar, de nuevo.

    Me olvidaba deciros que yo también utilizo los materiales porque me parecen estupendos y muy variados.

    Gracias por ello a todos y a todas los que colgais vuestras cosas para compartir. Pienso que es una idea estupenda que nos ayuda a todos, el compartir enriquece. Nos ayudamos entre todos y de paso eso repercute en todo nuestro alumnado.

    Atentamente, de nuevo. Pilar

  20. rayen
    5 agosto, 2010 de 2:50 pm — Responder

    es muy bkn le sirvio mucho mi primitooo

  21. Maria Elena Pesantes
    5 octubre, 2010 de 10:22 pm — Responder

    Encontre de casualidad esta página y me ayudó mucho este año con los niños de 4 años con problemas de atencion es genial lo recomiendo.
    Desde Peru reciban un cordial saludo y mil gracias por compartir este material con nosotros.
    Malena Pesantes

  22. Alexandra
    8 octubre, 2010 de 10:01 am — Responder

    Hola comunidad PT,

    Mil gracias por todas vuestras aportaciones. Un excelente trabajo el que tienen realizado.

  23. Isabel
    27 octubre, 2010 de 6:45 pm — Responder

    Gracias por todo el material que has aportado. Me gustaria, a ser posible, recibir por correos notificaciones del material nuevo que se agrega, sobre todo de atención.
    De verdad, gracias a personas como tú los demás podemos apoyar, ayudar y haccer feliz a nuestros alumnos.

  24. 30 octubre, 2010 de 7:06 pm — Responder

    Acabo de encontrar aquí varias cosas que estaba buscando. Gracias, corazón :) :) :)

    • 30 octubre, 2010 de 9:19 pm — Responder

      Me alegra mucho Anabel, un besote.

  25. monica
    15 noviembre, 2010 de 12:53 am — Responder

    Aplaudo el gran esfuerzo y a la vez el buen trabajo que presentan en esta página. De verdad es un gran material para usar y obtener mejores resultados para nuestros niños y niñas. GRacias por compartirlo.
    Saludos desde Perú.

  26. monse
    18 noviembre, 2010 de 8:04 pm — Responder

    gracias por la informacion presentada me es de gran ayuda en mi labor docente. son muy atractivos los ejercicios. FELICADADES POR LA PUBLICACION

  27. 30 noviembre, 2010 de 5:00 pm — Responder

    Soy orientadora escolar del EOE de Camas, Sevilla, ¡¡enhorabuena por el blog!! qué cantidad de recursos interesantes, pienso difundirlo por mis coles y aulas de pt, que seguro les facilitará su labor.
    Os voy a colgar en el blog que tenemos de orientación.
    Suerte y os seguiré cerquita:

    Marta: orientaclick.blogspot.com

  28. elisa
    27 febrero, 2011 de 3:05 am — Responder

    soy alumna de el colegio laura vicuña coacalco berriozabal enverdad estos ejrrgicios me estan ayudando a mejorar les mando un saludo desde México

  29. Jose Tesen
    31 marzo, 2011 de 4:52 am — Responder

    Gracias por compartir esta información, tengo dos niños que quiero apoyar durante su etapa pre-escolar y aqui hay actividades que me pueden ayudar.

  30. 27 abril, 2011 de 10:21 pm — Responder

    Este blog es sumamente enriquecedor para quienes hacemos de la educación una vocación. Gracias por los aportes y el crecimiento profesional que obtenemos con cada nueva entrada. Felicidades.

  31. elizabeth
    24 junio, 2011 de 10:36 pm — Responder

    exelente muy buen material para trabajar en el aula

  32. DORIS
    26 septiembre, 2011 de 2:05 am — Responder

    ESTÁ MUY INTERESANTE SUS PROPUESTAS, LE COMENTO Q SOY PERUANA Y ESTOY HACIENDO MI PROYECTO DE TESIS SOBRE CÓMO MEJORAR LA ATENCION Y CONCENTRACION EN NIÑOS DE PRIMARIA, DESEARÍA QUE ME SIGAN APOYANDO YA Q QUIERO PROPONER UN PROGRAMA O PLAN CON DICHAS ESTRATEGIAS O EJERCICIOS ESCRÍBANME . ateneabq@hotmmail.com GRACIASSSSSSSSSSSSSSS
    MI NOMBRE ES DORIS BARZOLA QUEICAÑO y soy docente.

  33. 24 octubre, 2011 de 1:11 pm — Responder

    Hola gente de Aula PT, me gustaria saber cómo puedo trabajar la atención en un niño con “Agenesia del cuerpo calloso”, si tienen material lúdico. Muchas Gracias y muy buena página.

    • alicia
      27 octubre, 2012 de 10:25 am — Responder

      hola alejandra mi hijo de 5 Años tiene agenesia de cuerpo calloso completa recibio esyimulacion temprana y gracias a dios esta super bien en todo su desarrollo perl justo ahora buscando cupo para 1er grado hemos notado la falta de atencion y concentracion por lo q te agradezco si me puedes ayudat con material q hayas encontrado para trabajar con el muchas gracias soy venezolana viviendo en ecuador. mi correo es alicia.cabrerac@gmail.com

  34. fabiola rubio
    28 octubre, 2011 de 3:45 pm — Responder

    Muy buenos consejos mil grcias! Los voy a poner en practica!

  35. Jimena
    20 diciembre, 2011 de 4:53 am — Responder

    excelente publicación, muchas gracias el material que he encontrado me es de gran ayuda.

  36. ivy
    11 enero, 2012 de 1:20 am — Responder

    m encanto la pagina muchas gracias x todo el material!!!

  37. johany
    20 enero, 2012 de 12:39 am — Responder

    hola soy del perú . muy interesantes tus actividades me gustaria que me envien material sobre actividades acerca de conciencia fonologica para trabajar con los niños de primer grado y grafomotricidad .
    estoy haciendo mi tesis sobre un programa para mejorar el deficit de atencion y concentracion en los niños de 5 y 7 años me podrian ayudar con material si esta a su alcance se lo agradeceeria mucho enviarla a mi correo amormarilyn@hotmail.com

    • alicia
      27 octubre, 2012 de 10:28 am — Responder

      hola johany te agradezco informacion que me puedas envoar para mejorar atencion y concentracion mi hijo tiene agenesia de cuerpo calloso tiene 5 anos y me gustaria ayudarlo. mi correo es alicia.cabrerac@gmail.com

  38. zugeiry rumbos
    25 enero, 2012 de 3:41 pm — Responder

    hola buenos dias mi nombre es zugeiry zumbos de venezuela tengo una niña de 7 años quien esta presentan problemas de atencion me encuentro muy preocupada ya que no sabia como afrontar este problema hoy baje la informacion que ustdes ofrecen por la web espero me sea de gran ayuda tanto para nosotros como padres y para la beba.

  39. Alexandra Aguirre
    26 enero, 2012 de 7:28 pm — Responder

    Excelente la información, he trabajado con mi hijo muchos ejercicios los cuales disfruta el haciendo y le han servido mucho, Gracias!!!!!!!, bendiciones para ustedes y Felicitaciones!

  40. ANGELICA RUIZ
    7 febrero, 2012 de 8:44 pm — Responder

    HOLA, SOY LIC. EN COMUNICACION HUMANA Y TRABAJO EN EN CRIT COAHUILA, ESTA PAGINA ESTA INCREIBLE TIENE TODO PARA TRABAJAR CON NIÑOS DE LENGUAJE Y APRENDIZAJE DE TODAS LAS EDADES Y DIAGNOSTICOS. GRACIAS POR ESTE GRAN TRABAJO Y POR COMPARTIRLO

  41. nancy
    14 febrero, 2012 de 5:21 am — Responder

    excelente material muchas gracias por compartir conmigo, estoy segura que será muy útil e importante para el aprendinzaje de los estudiantes que estan a mi cargo.

  42. lucia castaneda
    5 marzo, 2012 de 12:06 am — Responder

    gracias por compartir tu trabajo soy docente de educacion inicial y trabajo como voluntaria haciendo taller de memoria con adulto mayor si me dieras mas sugerencias y fichas para adulto mayor

  43. Flor
    8 marzo, 2012 de 7:49 pm — Responder

    podrían ayudarme? hay un niño de 7 años que trabaja bien en sus clases particulares y conmigo haciendo su tarea, incluso con juegos con una psicologa,pero en su salon de clases no fija su atención al menos de eso se queja su maestra como hacer para que también trabaje bien con su maestra en el aula de clases?

  44. Guille
    20 marzo, 2012 de 11:30 pm — Responder

    Gracias por todo el material !!!!!!!!!!!! Es excelente!!!!!!!!!!!!!!

  45. adrianita
    6 mayo, 2012 de 4:43 pm — Responder

    Me enconto tu material… gracias… es excelente… felicidades

  46. eatefania
    13 mayo, 2012 de 10:13 pm — Responder

    hola soy la madre de un niño de 6 años que tiene defici de atencion, no se como ayudar a mi hijo y me siento mal por no seber como hacerlo no se como agredecer lo que estais haciendo no solo por mi hijo sino a todos los niños que padecen esta efermedad gracias por estar ahy ya me puedo quedar un poco mas tramquila sabiendo que puedo ayudar un poco a mi hijo . GRACIS DE CORAZON.

  47. ANA TOMASA QUIÑONES
    18 junio, 2012 de 10:32 pm — Responder

    Soy docente de preescolar de la Instituciòn Educativa Rural el Yarumo (municipio de Orito- Departamento del Putumayo -pais Colombia)
    Estoy muy agradecida con todas las personas que han hecho su aporte para que los docentes podamos mejorar cada dia nuestra labor pedagogica, yo se que estos ejercicios var a hacer de mucha ayuda para solucionar el problema de atenciòn que presentan mis estudiantes.
    Mil gracias , que el señor los bendiga.
    “Chao” hasta una proxima oportunidad

  48. Dulce M
    7 agosto, 2012 de 8:41 am — Responder

    Gracias por la pagina tan completa y llena de recursos que teneis, en mi opinion de las mas diversificadas y estructuradas. Gracias por ser inclusivos y tener en vuestra pagina recursos tambien para esos alumnos que tienen caracteristicas especiales y que necesitan materiales de trabajo mas especificos. Enhorabuena por el trabajo que haceis!!!

  49. Emerson
    4 noviembre, 2012 de 7:11 pm — Responder

    Hey me ha sido de extraordinaria ayuda esta página, felicito y agradezco a los que tuvieron que ver con la formación de esta web excepcional.. se merecen diez mil aplausos. Lima – Perú

  50. JUAN F. PATIÑO REYES
    6 diciembre, 2012 de 8:53 pm — Responder

    TU sabes cuales son las fichas de seguimiento visual que usan en la etapa de aprendizaje?????

  51. juan fredy Patiño Reyes
    6 diciembre, 2012 de 9:02 pm — Responder

    SON MUY GENTILES EN COLGAR EN LA PAGINA METODOS Y HERRAMIENTAS NECESARIAS´PARA EL DESARROLLO COGNITIVO Y DE APRENDIZAJE, UDS CONOCEN LAS FICHAS DE SEGUIMIENTO VISUAL?? ME AYUDARIA MUCHISIMO UNAS IMAGENES AL RESPECTO.

  52. Adriana
    28 enero, 2013 de 10:36 pm — Responder

    Excelentes actividades para la atención concentración, bueno en general me encanto esta página porque estoy terminando la carrera de psicopedagogía y se ofrecen buenas ideas que nos podrián ayudar a muchos que aun no tenemos tanta experiencia .

  53. Marianela
    26 febrero, 2013 de 1:22 pm — Responder

    Acabo de encontrar esta página y me ha encantado.

    Me gustaría saber si alguién me puede ayudar para conseguir pautas para trabajar la atención y concentración para adolescentes. Y lo mismo para conseguir tecnicas de estudio, cuando se ha perdido el habito de estudiar.

    Muchas gracias y un saludo

    Marianela

  54. 27 marzo, 2013 de 1:35 am — Responder

    Que interesante espacio para compartir este artículo tan didáctico para los pequeños. me gustaría que publiques ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES de SECUNDARIA PORQUE TENGO ALUMNOS CON ESTE PROBLEMA Y POR ESO ME ATREVI HACER una investigación de Déficit de atención en adolescentes y me falta bibliografia y actividades de trabajo. por favor quisiera q compartas información. sumaqcha_02@hotmail.com. gracias

  55. MARIA EUGENIA OSORIO
    7 abril, 2013 de 10:08 pm — Responder

    Hola, soy Maria Eugenia , soy docente de preescolar, gracias, por el material, me será de gran ayuda en el aula.

  56. MARIA EUGENIA OSORIO
    7 abril, 2013 de 10:11 pm — Responder

    El material me serà de gran ayuda, para aplicarlo con mis alumnos de preescolar y afianzar la atenciòn de algunos niños.

  57. Elida Pérez
    12 abril, 2013 de 2:40 am — Responder

    HOLA!!! Magnífico trabajo, me ha sido de gran ayuda esta página, soy estudiante de psicología educativa, mil gracias por contribuir en mi crecimiento académico

  58. carly herbas
    6 junio, 2013 de 6:31 pm — Responder

    hola me gutaria mas informacion acerca de la estimulacion cognitiva-motriz y material que me ayude para pacientes con Alzheimer

  59. babyara
    17 julio, 2013 de 11:24 pm — Responder

    muy util me ayudo con mi trabajo de tecnicas para mejorar la atencion!! graxxx

  60. 21 octubre, 2013 de 3:25 pm — Responder

    Es una página muy útil para nosotros los maestros pues el juego es una excelente herramienta para todos los niños con déficit de atención o sin el .

  61. manuela
    26 octubre, 2013 de 5:34 pm — Responder

    gracias por todo el material que aportais, gracias a vosotros muchos niños trabajan su atencion.

  62. Claudia Anez
    10 enero, 2014 de 9:42 pm — Responder

    Mil gracias por todo el material que presentan me esta ayudando bastante con la educación de mi hija con déficit de atención, que es muy difícil por cierto.

    • 10 enero, 2014 de 9:55 pm — Responder

      Me alegro mucho que te sea útil Claudia. Un saludo.

  63. Maria Jose Vizuete
    20 enero, 2014 de 7:14 pm — Responder

    hola me llamo maria jose y estudio estimulacion temprana me gustaria saber el nivel de atencion y concentracion en niños de 2 a 3 años que estan en proceso de lectura con el metodo doman.

    • 20 enero, 2014 de 7:32 pm — Responder

      Hola Mª José, no puedo contestarte a la pregunta. En mi colé trabajamos el programa de desarrollo básico pero no llevamos el programa de lectura. Trabajamos a partir de 3 años y estamos muy contentos con él. Es lo único que puedo informare del método Doman.
      Un saludo

  64. 16 febrero, 2014 de 6:19 am — Responder

    deseo inscribirme en su blog y me manden informacion sobre atencion actividades

    • 16 febrero, 2014 de 4:02 pm — Responder

      Puedes suscribirte al blog si lo deseas, en la barra de la derecha encontrarás el apartado: introduce tu correo electrónico para suscribirte al blog. Un saludo

  65. 16 febrero, 2014 de 6:21 am — Responder

    Mandarme esta pagina sobre actividades para trabajar atencion en los niños con esta prob lematica ya que no puedo descargarla en mi memoria o usb

  66. 4 mayo, 2014 de 3:55 pm — Responder

    Os recomendamos la aplicación “Alex aprende a ordenar” para ayudar a los niños a mejorar su atención y capacidad de concentración. Se trata de un divertido categorizador ideado por pedagogos y psicólogos, con el que los niños se divierten un montón.

    Puedes descargarlo para Apple o Android a través de la siguiente página:

    http://www.didacticapps.com/alex-aprende-a-ordenar-2/

  67. Zoila-PERU
    1 agosto, 2014 de 2:04 pm — Responder

    GRACIAS POR COMPARTIR TAN VALIOSO MATERIAL EDUCATIVO, ATIENDO TERAPIAS PARA NIÑOS CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE. EN UNA ZONA MARGINAL.EXCELENTE.DIOS TE BENDIGA.

  68. 3 octubre, 2014 de 6:14 pm — Responder

    Buenísimo aporte, justo lo que andaba buscando. Trabajo con adultos mayores, es un sector interesante y muy abandonado. Gracias!!

  69. mercedes
    23 octubre, 2014 de 9:01 pm — Responder

    Fantastico. Muchas gracias por compartir tu trabajo.
    Mi mas sincera enhorabuena.

    mercedes

  70. Aurora
    2 noviembre, 2014 de 11:59 pm — Responder

    ¿Esta obligado un alumno con un acis de secundaria a salir con la profesora de PT si el no quiere?

    • 4 noviembre, 2014 de 9:38 pm — Responder

      Debe ser la familia quien tome esa decisión, en caso de que la familia tampoco quiera debería de firmarse la decisión de renuncia al recurso ofrecido por el centro. Inspección tendría que ser consciente de tal renuncia para evitar problemas por ambas partes. Nunca me he encontrado con al situación pero así lo haría yo. En cualquier caso que sea inspección quien informe de los pasos a seguir.
      Un saludo

  71. lucia
    4 noviembre, 2014 de 8:33 pm — Responder

    hola que tal será que alguien podria decirme cual es la fecha de creación del articulo por favor!!

  72. MNOVATAPT
    17 septiembre, 2015 de 3:15 pm — Responder

    NECESITO UNA AYUDA URGENTE: Primer curso que me toca ejercer como Pedagoga terapeutica y tengo 3 alumnos (as) que presentan deficiencia visual, no sé por donde encauzarlos…necesito ayuda rapida.

  73. Marlene Cueva
    26 enero, 2016 de 2:40 am — Responder

    Super contenta por todo su aporte.
    Muy agradecida.
    ATTE Marlene Cueva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *