CRITERIOS DE EVALUACIÓN PROPUESTOS PARA 1ER CICLO DE E.PRIMARIA
CRITERIO:
Leer, escribir y ordenar números naturales de hasta tres cifras, reconociendo el valor de posición de sus cifras. . |
-
Del 0 al 100. Colección de recursos para trabajarlo
Sistema de Numeración Decimal. Valor posicional de las cifras hasta la centena. Descomposición de números.
Diferenciación entre número y cifra.
CRITERIO:
Realiza series ascendentes y descendentes de forma oral, mental o escrita con cadencia de 2, 5, 10 |
Escritura de series ascendentes y descendentes con cadencia 2, 3, 4, 5, 10, 100 a partir de un número dado y de cadencia 25 o 50 a partir de un número terminado en 0 o en 5.
RECURSOS MANIPULATIVOS números de hasta 3 cifras y series
|
JUEGOS ON-LINE números de hasta 3 cifras y series
|
ENTRADAS EN EL BLOG RELACIONADAS con números de hasta 3 cifras y series
|
METODOLOGÍA PARA ENSEÑAR números de hasta 3 cifrasOrientaciones metodológicas para enseñar los números Secuencia Dicáctica Regleta de Cruisenaire Rutinas del día para trabajar las matemáticas
|
CRITERIO:
Formular problemas sencillos en los que se precise contar, leer y escribir números hasta el 999 |
-
Problemas que impliquen una suma.
-
Problemas que impliquen una resta.
-
Problemas que impliquen suma o resta.
-
Problemas que impliquen suma y restas combinadas.
- Juegos: criptogramas
RECURSOS MANIPULATIVOS para resolver problemas
|
JUEGOS ON-LINE problemas matemáticos
|
APPs problemas matemáticos
|
ENTRADAS EN EL BLOG RELACIONADAS problemas matemáticos
|
METODOLOGÍA PARA ENSEÑAR resolución de problemas
|
CRITERIO:
Calcular mentalmente sumas y restas de números menores que diez. |
CRITERIO:
Calcular sumas y restas, asegurándose, mediante algún tipo de estimación, de que el resultado obtenido no es disparatado. |
OPERACIONES.
Cuadernos numeración y cálculo:
CRITERIO:
Conocer y memorizar las tablas de multiplicar de todos los números (1-10) |
CRITERIO:
Comprende el concepto de multiplicación, a través de su representación visual o manipulativa. |
La multiplicación como suma de sumandos iguales y viceversa.
RECURSOS MANIPULATIVOS cálculo
|
JUEGOS ON-LINE cálculo
|
METODOLOGÍA PARA ENSEÑAR cálculo
|
BLOQUE 2. LA MEDIAD. ESTIMACIÓN Y CÁLCULO DE MAGNITUDES.
LONGITUD, CAPACIAD Y PESO.
Comparación de objetos según longitud, capacidad o peso, de manera directa (sin mediciones).
Unidades de medida: el metro, el centímetro, el litro y el kilogramo.
Medición con instrumentos de medida no convencionales
Utilización de unidades usuales e instrumentos convencionales para medir.
Estimación de resultados de medidas (distancias, tamaños, pesos, capacidades…) en contextos familiares.
Resolución de problemas de medida sencillos.
MEDIAD DEL TIEMPO.
Selección y utilización de unidad apropiada para determinar la duración de un intervalo de tiempo.
INTRODUCCIÓN AL SISTEMA MONETARIO DE LA UNIÓN EUROPEA.
Valor de las diferentes monedas y billetes, con el euro como unidad principal y comparación entre ellos.
BLOQUE 3. GEOMETRÍA
LA SITUACIÓN EN EL ESPACIO.
Localización elemental de los objetos en el espacio: dentro de/fuera de, encima de/debajo de, a la derecha de/a la izquierda de, entre, delante/detrás …
Descripción de la posición de objetos del entorno respecto a sí mismo: delante/detrás de mí, encima/debajo de mí, a mi derecha/izquierda…
Uso de vocabulario geométrico para describir itinerarios.
Interpretación, descripción y elaboración de croquis de itinerarios sencillos.
FIGURAS PLANAS Y ESPACIALES.
Aproximación intuitiva a los conceptos: punto, recta, plano.
Distinción intuitiva entre superficie plana y superficie curva.
Identificación de figuras planas en objetos y ámbitos cotidianos: triángulos, cuadriláteros, círculos y cuadrados.
Elementos geométricos básicos: lado, vértice, interior, exterior, frontera.
Identificación de cuerpos geométricos en objetos y ámbitos cotidianos: prisma, pirámide, cono, esfera,
Formación de figuras planas y cuerpos geométricos a partir de otras por composición y descomposición.
Contrucción y dibujo a mano alzada de triángulos y cuadriláteros, en particular rectángulos.
REGULARIDADES Y SIMETRÍAS.
Interpretación de mensajes que contengan información sobre relaciones espaciales.
Resolución de problemas geométricos explicando el significado de los datos, la situación planteada, el proceso y las soluciones obtenidas.
BLOQUE 4. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN, AZAR Y PROBABILIDAD.
GRÁFICOS Y PARÁMETROS ESTADÍSTICOS
Iniciación de los elementos significativos de gráficos sencillos relativos a fenómenos cercanos.
Experiencias cuyo resultado depende de la suerte.
BLOQUE 5. ATENCIÓN- ACTIVACIÓN DE LA INTELIGENCIA.
CUADERNOS DE REFUERZO DE JOSE MIGUEL LÁZARO PARA 1º DE E.P. y para 2º DE E.P.