Aula PT

  • INICIO
  • Primaria
    • LENGUA
      • Conciencia fonológica
      • Lectoescritura
      • Comprensión lectora
      • Expresión oral
      • Expresión escrita
      • Ortografía
      • Vocabulario
    • MATEMÁTICAS
      • Cálculo Mental
      • Resolución de Problemas
      • Números
      • RUTINAS MATEMÁTICAS
      • Medida
      • Geometría
    • Naturales
    • Sociales
    • LLENGUA
  • Audición y Lenguaje
    • Audición y Lenguaje
    • Estimulación del Lenguaje
      • Pruebas A-L
        • Registros
    • Lotos fonéticos
    • Praxias
    • Reeduación
  • PÁG. PRIMARIA
    • 1ºC.LENGUA
    • 2ºC.LENGUA
    • 3ºC.LENGUA
    • 1ºC.MATEMÁTICAS
    • 2ºC.MATEMÁTICAS
    • 3ºC.MATEMÁTICAS
    • CIENCIAS
    • LLENGUA V.
  • VIDEOS
    • Videos para trabajar inferencias
    • Canal AulaPT
  • JUEGOS ONLINE
    • Juegos ortografía autocorrectiva
    • COLECCIÓN DE JUEGOS ONLINE DE COMPRENSIÓN
    • JUEGOS ONLINE CONCIENCIA FONOLÓGICA
    • juegos DISLEXIA
    • JUEGOS MATEMÁTICAS ONLINE
    • JUEGOS ONLINE GRAMÁTICA
    • JOCS ONLINE CATALÁN / VALENCIANO

La maestra de tercero

20 enero, 2014 by Mª Carmen Pérez Dejar un comentario

http://delaruecaalapluma.wordpress.com/

Os dejo aquí estas palabras, escritas por Mª José Pérez, Carmelita Descalza de Puzol (Valencia).

«Con los ojos del alma». Así es como santa Teresa asegura que veía a Jesús. No con los de la cara, sino con esa otra mirada, que brota de manantial más hondo, y conmueve y transforma. La mirada del amor, que ve siempre en lo escondido, en lo esencial, invisible ¾nos dice El Principito¾ a los ojos.

Se llamaba Isabel. Aunque nunca más volví a verla, aquel curso con ella me marcaría para siempre. Yo era tan solo una niña de ocho años, con mis manías y mis miedos, como todas, cuando esta joven maestra me abrió los ojos del alma y me contagió una fe ciega en mis posibilidades. Creyó en mí, apostó por mí. Me enseñó también a mirar de otra manera, con veneración y confianza, viendo en el otro a un compañero de camino, y no a un rival.

Nunca olvidaré, por ejemplo, aquella escena. Atendía ella a un niño con dificultades para el cálculo. Al preguntarle cuánto eran 10 x 10, el chico dudaba y se atascaba, una y otra vez. Yo, que escuchaba allí cerca, perdí la paciencia, y, creyendo que así me congraciaba con ella, solté un: “Son 100, tonto”. Los ojos de Isabel me miraron severamente y, con un tono de reproche, me dijo que pidiera perdón a mi compañero. Lo hice entre sollozos. Jamás olvidé la lección: el respeto y la delicadeza hacia el menos privilegiado, el que lleva otro ritmo, el otro… diferente. Puso en evidencia mi actitud prepotente, que no era sino la otra cara de mi inseguridad y hambre de atención.

Pero quizá lo más curioso que recuerdo de ella fue su empeño en que aprendiera a nadar, algo que, desde luego, no formaba parte del currículo. Llegó a acompañarme a la piscina, en su tiempo libre, para enseñarme, intentando que perdiera el miedo. Desde el agua, me invitaba: “Salta, que dentro, flotarás, pero, si no, aquí estoy yo, para sujetarte”. Con ella aprendí a fiarme: los otros son mano amiga que nos hace salir a flote cuando perdemos pie y parece que nos hundimos.

Somos lo que somos gracias a las personas que han pasado por nuestra vida, sembrando, dejando su huella indeleble, enseñándonos el valor de lo humano, invisible casi siempre a los ojos.

Mª José Pérez

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva) Reddit
  • Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva) Pinterest
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir

Archivado en: E. EMOCIONAL

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCA POR CATEGORÍAS

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 97K suscriptores

Síguenos

  • X
  • Facebook
  • YouTube
  • Pinterest
  • Instagram

Etiquetas

1º primaria 2º primaria 3º primaria 4º primaria 5º primaria 6º primaria abn algoritmo abn asociación palabra imagen atención ayudas visuales comprensión del lenguaje comprensión lectora conciencia fonológica conciencia semántica conciencia silábica cálculo mental dislexia ELE emociones escritura creativa estimulación del lenguaje expresión escrita expresión oral funciones ejecutivas gramática infantil inferencias juegos del lenguaje juegos matemáticos juegos online lectoescritura lectura de frases cortas matemáticas Navidad números ortografía percepción visual recursos para plastificar sumas tea textos cortos videos educativos viso-percepción vocabulario

Síguenos

  • X
  • Facebook
  • YouTube
  • Pinterest
  • Instagram
  • 1º PRIMARIA
  • 2º PRIMARIA
  • 3º PRIMARIA
  • 4º PRIMARIA
  • 5º PRIMARIA
  • 6º PRIMARIA
  • Aviso Legal
  • CONTACTO

www.aulapt.org - Copyright © 2025

 

Cargando comentarios...