Aula PT

  • INICIO
  • Primaria
    • LENGUA
      • Conciencia fonológica
      • Lectoescritura
      • Comprensión lectora
      • Expresión oral
      • Expresión escrita
      • Ortografía
      • Vocabulario
    • MATEMÁTICAS
      • Cálculo Mental
      • Resolución de Problemas
      • Números
      • RUTINAS MATEMÁTICAS
      • Medida
      • Geometría
    • Naturales
    • Sociales
    • LLENGUA
  • Audición y Lenguaje
    • Audición y Lenguaje
    • Estimulación del Lenguaje
      • Pruebas A-L
        • Registros
    • Lotos fonéticos
    • Praxias
    • Reeduación
  • PÁG. PRIMARIA
    • 1ºC.LENGUA
    • 2ºC.LENGUA
    • 3ºC.LENGUA
    • 1ºC.MATEMÁTICAS
    • 2ºC.MATEMÁTICAS
    • 3ºC.MATEMÁTICAS
    • CIENCIAS
    • LLENGUA V.
  • VIDEOS
    • Videos para trabajar inferencias
    • Canal AulaPT
  • JUEGOS ONLINE
    • Juegos ortografía autocorrectiva
    • COLECCIÓN DE JUEGOS ONLINE DE COMPRENSIÓN
    • JUEGOS ONLINE CONCIENCIA FONOLÓGICA
    • juegos DISLEXIA
    • JUEGOS MATEMÁTICAS ONLINE
    • JUEGOS ONLINE GRAMÁTICA
    • JOCS ONLINE CATALÁN / VALENCIANO

MANUAL BÁSICO DE GRAFOMOTRICIDAD DE VICENTE MOLINERO

9 enero, 2016 by Mª Carmen Pérez 2 comentarios

Aquí os dejo un Manual básico de Grafomotricidad elaborado por Vicente Molinero Claramunt, PT de Valencia, el cual nos facilita una serie de actividades distribuidas de menor a mayor complejidad con la finalidad de servir de material para el aprendizaje y/o apoyo de la reeducación grafomotora fina.

Este manual que lo publiqué hace unos años tenía el enlace por esta razón lo edito y lo sigo compartiendo tal como en su día nos lo compartió Vicente, creador la plataforma http://interacis.com

manual grafo

En su introducción leemos:

El siguiente Manual de Grafomotricidad ha sido elaborado con el fin de servir de material para el aprendizaje y/o apoyo de la reeducación gramotora tanto de nuestros hijos e hijas como de nuestro alumnado, confeccionado fruto de la experiencia como pedagogo terapéutico en las aulas de Educación Especial del Sistema Educativo Español.

Su fin es puramente orientativo, ya que jamás deberemos olvidar que aquello que se persigue en dicho manual es la complementariedad del material aportado y compartido con todos vosotros, con el arduo trabajo de los docentes en nuestras aulas. La composición del contenido del Manual de Grafomotri- cidad ha sido dividida en dos sencillos bloques: un marco teórico y un marco práctico.

Respecto al marco teórico, en el siguiente material se ofrecen una serie de recomendaciones y con- sejos obtenidos fruto del trabajo diario y de la experiencia como pedagogo terapéutico en nuestras aulas, las cuales ansían servir de orientación pedagógica tanto para los docentes como para las familias.

Con respecto al marco práctico, se proponen y ofertan un conjunto de actividades imprimibles para el aprendizaje y desarrollo de la destreza de manos y dedos, de la coordinación viso-manual y de la Grafomotricidad (trazos rectos, curvos y figuras geométricas); todas ellas ordenadas de menor a mayor complejidad para garantizar una correcta evolución secuenciada del aprendizaje psicomotor del alumnado.

A modo de conclusión, quisiera que permitieseis un par de puntualizaciones. Por un lado, animaros a compartir vuestros materiales “caseros” con el resto de la comunidad educativa ya que así generaremos un mayor conocimiento y donde el mayor beneficiario será siempre nuestro alumnado, Internet es la puerta de entrada al mundo. Y por otro lado, deseo alentaros a seguir día a día demostrando vuestra gran profesionalidad en cada una de vuestras aulas porque la Educación será siempre el Futuro, que no cesen ni vuestras ganas ni vuestro empeño pese a las inclemencias externas.

Espero que os sirva de gran utilidad el trabajo que he decidido compartir con todos vosotros y agradecer la colaboración de aulapt.org en la difusión del siguiente manual.

Vicente Molinero Claramunt Pedagogo Terapéutico

descarga

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva) Reddit
  • Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva) Pinterest
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir

Archivado en: Desarrollo Motriz, Grafomotricidad, Infantil, Motricidad Fina, ORIENTACIONES METODOLÓGICAS, Reeduación Etiquetado con: grafomotricidad, infantil, lectoescritura, letra, motricidad fina, trazos

Comentarios

  1. eusebio dice

    28 abril, 2016 en 1:57 pm

    muchisimas gracias, quiero ayudar niños con este tipos de problemas soy docente de computación

    Responder

Trackbacks

  1. DESARROLLAMOS LAS HABILIDADES GRAFOMOTRICES - Aula PT dice:
    16 febrero, 2016 a las 6:43 pm

    […] MANUAL BÁSICO DE GRAFOMOTRICIAD […]

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCA POR CATEGORÍAS

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 97K suscriptores

Síguenos

  • X
  • Facebook
  • YouTube
  • Pinterest
  • Instagram

Etiquetas

1º primaria 2º primaria 3º primaria 4º primaria 5º primaria 6º primaria abn algoritmo abn asociación palabra imagen atención ayudas visuales comprensión del lenguaje comprensión lectora conciencia fonológica conciencia semántica conciencia silábica cálculo mental dislexia ELE emociones escritura creativa estimulación del lenguaje expresión escrita expresión oral funciones ejecutivas gramática infantil inferencias juegos del lenguaje juegos matemáticos juegos online lectoescritura lectura de frases cortas matemáticas Navidad números ortografía percepción visual recursos para plastificar sumas tea textos cortos videos educativos viso-percepción vocabulario

Síguenos

  • X
  • Facebook
  • YouTube
  • Pinterest
  • Instagram
  • 1º PRIMARIA
  • 2º PRIMARIA
  • 3º PRIMARIA
  • 4º PRIMARIA
  • 5º PRIMARIA
  • 6º PRIMARIA
  • Aviso Legal
  • CONTACTO

www.aulapt.org - Copyright © 2025

 

Cargando comentarios...