Nuestro nuevo corto, Ratón en venta, aunque y tiene tiempo, nunca lo había compartido y creo que merece la pena dedicarle los 4 minutos que dura. Es un precioso corto animado que habla sobre la aceptación.
Snickers es un ratón solitario en una tienda de mascotas, deseoso de ser comprado por alguien. Pero tiene un gran problema, sus enormes orejas. Los niños que entran en la tienda se burlan continuamente de él. ¿Logrará encontrar Snickers el amigo que tanto desea?, ¿alguien lo aceptará por como es?
Propuesta de actividades:
- Hacer una lluvia de ideas sobre todas las emociones que el ratón experimenta a lo largo del video.
- Crea un debate sobre el comportamiento de los niños en la tienda.
- Haz reflexionar a los alumnos sobre la relación entre cómo se muestra físicamente, gestos que adopta y el estado de ánimo. Por ejemplo ALTO – esperanzado / feliz / emocionado, BAJO – triste / avergonzado / solitario.
- Pide a los alumnos que escriban lo que han visto en este video a modo de resum y qué moraleja nos transmite.
- Este corto es ideal para hacer descripciones, pide que describan al ratón.
- Pide a tus alumnos que escriban una carta persuasiva sobre por qué alguien debe comprear el ratón.
- Crea un anuncio publicitario para el ratón en venta.
Mi hija llevaba de «deber» ver este corto en familia y debatirlo, la verdad es que me ha decepcionado bastante. No creo que vaya sobre la aceptación, como pretende, sino más bien al contrario. El mensaje es muy parecido al de «the present» y me quedo con la misma impresión: el ratón con orejas grande para el niño con orejas grandes, el perro sin una pata para el niño cojo. Veo poca aceptación, poca tolerancia a la diferencia, al revés, sólo te quiere el que es como tú, y ese mensaje, aunque no sea el que pretenda el corto, es el que queda, y es peligroso.
Estoy contigo, para nada es un video pensado como deber sino como diálogo en el aula.
La idea era debatirlo y comentarlo en casa. Pero el mensaje del corto creo que es precisamente el contrario al que pretende. NO es en absoluto un corto sobre la aceptación, creo que es todo lo contrario. Y me preocupa que esta sea el mensaje que, desde muchos sitios, se mande a los niños: sólo te acepta el que es como tú. Flaco favor hacemos a la integración, a la aceptación, y a la diversidad con cortos como estos.