E. EMOCIONALTEA

Videos para trabajar la teoría de la mente: Pingu

Pingu es una serie animada capaz de decir mucho sin pronunciar una sola palabra; sus personajes expresan claramente sus y en cada episodio. Es de origen suizobritánico escrita por Silvio Mazzola y dirigida y animada por Otmar Gutman. La serie consiste en la vida de una familia de pingüinos que viven en el Polo Sur, y más concretamente las historias tratan sobre el hijo mayor Pingu, y su amigo Robbiela foca. También hay muchos capítulos en los que aparecen el padre y la madre de Pingu así como (después que saliera de un huevo) su hermana pequeña Pínga y otros muchos personajes secundarios.

Una de las características que hace de Pingu un éxito internacional fue el hecho de que los se realizan en una JERGA incomprensible (idioma pingüino o pinguish),  esto lo hace especialmente interesante para trabajar las inferencias, la comprensión del contexto, las emociones, el y las relaciones sociales.

Ideales para trabajar con alumnos con TEA.

Estos son algunos de los personajes que aparecen en Pingu.

  • Pingu: Es el protagonista de la serie. Al igual que sus padres, es de color negro con una barriga blanca, una boca roja y unos pies redondeados y planos de color naranja. Tiene cinco años, y luego siete y ocho. Utiliza gritos guturales para comunicarse. Finalmente en las temporadas 5 y 6 solo la usa para expresar felicidad. Además puede alterar la forma de su cuerpo, alargándolo y aplastándolo o adoptando la forma de una pelota. Su juguetes preferidos suelen ser su trineo, un patinete, un juego de bloques de madera, una pelota o un osito de peluche. Está enamorado de Pingi, una amiga del colegio.
  • Pinga: Es la hermana pequeña de Pingu. En las dos primeras temporadas parece tener unos 18 meses, en las temporadas 3, 4, 5 y 6 tiene 4 años. Su primera aparición en el episodio “Ha nacido Pinga”. Al ser todavía muy pequeña, es de color blanco, con la espalda grisacea y la cabeza parcialmente negra. Su juguete preferido en un conejillo de peluche, que Pingu suele robar o maltratar cada dos por tres para hacer rabiar a su hermanita. A pesar de todo, le tiene un gran cariño a su hermano, y siempre le ayuda en todo lo que puede.
  • El Padre y la Madre: Son los padres de Pingu y Pinga. El padre trabaja de cartero y tiene una moto de nieve para repartir el correo. En los primeros episodios fumaba en pipa, aunque lo dejó inmediatamente después de que naciera Pinga. La madre pasa la mayor parte del tiempo en casa. Ambos comparten las tareas domésticas (por ejemplo, tejer, cocinar y planchar). Sus nombres reales son desconocidos.
  • El abuelo: Es el abuelo paterno de Pingu y Pinga. Su edad es de unos noventa años. Es un experto acordeonista, y también, como lo demuestra en “Pingu y los tirantes”, un ex levantador de peso profesional desde 1938. Apareció por primera vez en lecciones de música.
  • La abuela: Es la abuela paterna de Pingu y Pinga. Tiene cerca de 63 años de edad. Sólo apareció en las temporadas 3 y 4, y en un episodio (sólo un cameo) en la temporada 6.
  • Robbie: La foca (llamado Seymour la foca en los libros con audio) es el mejor amigo de Pingu. Su nombre es un juego de palabras; “Robbe” en alemán significa “foca”. En los primeros cuatro episodios, su piel era de color gris tirando a azulada, pero en el resto es de color gris claro. Su primera aparición fue en “Pingu va de pesca”, en el que Pingu y Robby se pelean, pero se hacen amigos al final del episodio.
  • Pingo: Es un amigo de Pingu. Tiene un pico largo, esencialmente plano en la parte inferior, pero ligeramente redondeadas en la parte superior, también la cabeza es más ancha y más alta. Es bastante temerario, y con frecuencia convence Pingu para hacer cualquier clase de salvajadas.
  • Ping: Es un amigo de Pingu.
  • Pongi Es un amigo de Pingu, que lleva gafas en las temporadas 5 y 6. Su primera aparición fue en el hockey sobre hielo.
  • Punki (o “Profesor Threehorn” en “Pingu anual” serie de libros) también es otro de los amigos de Pingu. Su primera aparición fue en Pingu reparte el correo. Tiene un penacho en la cabeza y lleva pantalones a rayas. Su forma de hablar es bastante más peculiar que la del resto, ya que da la sensación de que habla cantando ópera. Sólo apareció en algunos capítulos.
  • Bajoo es también uno de los amigos de Pingu. Él se revela por HIT Entertainment como un “recién llegado extraña a la Antártida en el aspecto de un muñeco de nieve abominable. Apareció en el último episodio de Pingu Pingu y el Abominable Snowman. También apareció en el video musical y en “El Show de Pingu”, que es un dispositivo de radiodifusión y no un episodio en sí mismo.
  • El maestro es el maestro de Pingu. Vive en una escuela cercana. Su primera aparición fue en Hora de la escuela, y sólo apareció en el episodio de Pingu en la escuela, sin embargo, aparece como un personaje secundario en algunos episodios.
  • Pingi Es la novia de Pingu y amiga de Pinga. Tiene pestañas gruesas y blancas. Ella apareció por primera vez en El admirador de Pingu. A veces Pinga se pone celosa de Pingi porque Pingu le presta más a Pingi que a ella.

(texto extraído de: https://es.wikipedia.org/wiki/Pingu)

COMPRENDEMOS LA VENGANZA:

COMPRENDEMOS EL ENGAÑO

COMPRENDEMOS LA AMISTAD

Artículo anterior

Autoinstrucciones para crear un cuento. Incluye autoevaluación.

Siguiente artículo

¡PÁNICO! SE ME HAN MEZCLADO TODAS LAS LETRAS Y NO SE CUÁL ES LA ÚLTIMA. ¿ME AYUDAS?

No comentado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *