Neurólogos pediátricos en una universidad y un hospital infantil de Oregon, EEUU, han realizado un trabajo de investigación en el que han sido los primeros en usar resonancia magnética (RM) de alta intensidad (12 Tesla), para revelar pequeñas lesiones en sustancia blanca del cerebro en desarrollo previamente indetectables utilizando la resonancia estándar (3 Tesla).
La identificación temprana y precisa de estas lesiones en los niños prematuros podría adelantar los tratamientos y permitir a los médicos informar antes a las familias de la posibilidad de complicaciones, incluyendo la imposibilidad de caminar y retrasos intelectuales.

Las lesiones en la sustancia blanca del cerebro son la causa más frecuente de discapacidad neurológica crónica en niños con parálisis cerebral, pero los bebés con parálisis cerebral a veces tienen imágenes de resonancia magnética estándar en las que no se ve claramente una lesión, lo que crea obstáculos importantes, en el retraso en la intervención y rehabilitación. Las lesiones en la sustancia blanca se producen durante el desarrollo del cerebro cuando las fibras nerviosas están siendo activamente envueltas en la mielina, el aislante que permite que las fibras nerviosas puedan transmitir rápidamente señales en el cerebro. Las células necesarias para producir la mielina pueden ser fácilmente destruidas cuando el flujo sanguíneo al cerebro en desarrollo cae por debajo de lo normal o cuando hay una infección en la madre durante el embarazo. La pérdida de estas células altera la maduración del cerebro y resulta en la falta de mielina que es necesario para la función normal del cerebro.
En este estudio, utilizando RM de 12 Tesla, los investigadores fueron capaces de identificar pequeñas lesiones cerebrales en el feto prematuro de ovejas con una resolución nunca antes vistas con una RM estándar de 3 Tesla. Los equipos de RM de 12 Tesla son muy caros y de uso poco extendido, así que, con esta experiencia puede ser muy interesante determinar si la RM estándar de 3 Tesla, que se utiliza habitualmente en los hospitales, se puede adaptar para conseguir una mayor sensibilidad para detectar lesiones tempranas de la sustancia blanca de los bebés humanos prematuros.
Deja una respuesta