He encontrado este manual, realizado por Jèssica Serrano Ortiz, resultado de su tesis doctora. Lo dejo aquí para el que le pueda interesar.
En su resumen leemos:
En los últimos 25 años la teoría de la mente ha recibido una considerable atención y se ha convertido en un área de investigación muy productiva en el campo de la psicología del desarrollo. El término teoría de la mente hace referencia a cómo los niños comprenden la mente. Esta habilidad permite a los niños comprender, explicar, predecir y manipular las acciones mediante la atribución de estados mentales a los demás y a uno mismo. La tarea de la creencia falsa es la prueba más común que se ha utilizado para evaluar la teoría de la mente. Esta tarea se diseñó para comprobar que los niños son capaces de comprender que las creencias, incluyendo las propias, pueden ser falsas. Diversos estudios han mostrado que esta comprensión se da entorno a los 4 años de edad. No obstante, se considera que la teoría de la mente se desarrolla gradualmente desde la infancia hasta la edad adulta.
En este ámbito, parte de la discusión se centra en comprender las interrelaciones entre la teoría de la mente, el lenguaje y las funciones ejecutivas. En numerosos estudios se ha hallado una relación entre el lenguaje y la teoría de la mente, pero cómo están relacionados a lo largo del desarrollo continúa siendo un tema controvertido. A pesar de esto, parece claro que la adquisición del lenguaje fomenta el desarrollo de la teoría de la mente. Sin embargo, es menos evidente qué aspecto particular del lenguaje está relacionado con el desarrollo de la teoría de la mente. Distintos autores han considerado diferentes aspectos del lenguaje como primordialmente relacionados con la teoría de la mente, enfatizando la semántica, la sintaxis, la pragmática o incluso el lenguaje en general.
Por otro lado, diversos estudios han encontrado correlaciones positivas entre los avances del desarrollo de la teoría de la mente y el funcionamiento ejecutivo. La relación causa-efecto entre ambos es un tema sin resolver. Más allá de esta discusión, numerosos estudios se han centrado en identificar qué aspectos del funcionamiento ejecutivo son más importantes para la teoría de la mente. Concretamente, las habilidades del funcionamiento ejecutivo que se han hallado más intensamente relacionadas con la teoría de la mente son: la memoria de trabajo, la inhibición, la flexibilidad cognitiva y la planificación.
Sin embargo, para estudiar la relación entre la teoría de la mente y el lenguaje, por un lado, y la teoría de la mente y las funciones ejecutivas, por otro, muchas de las investigaciones, para evaluar la teoría de la mente, han empleado tareas de creencia falsa en niños de entre 3 y 4 años.
Por esta razón, la presente investigación pretende explorar el desarrollo de la teoría de la mente entre los 4 y los 12 años de edad y su relación con las habilidades lingüísticas y con las funciones ejecutivas. Para alcanzar este objetivo, se evaluó aspectos de la teoría de la mente, del lenguaje y de las funciones ejecutivas en 150 niños y niñas.
Los resultados obtenidos aportan datos sobre el desarrollo de la teoría de la mente. Primeramente, los resultados apoyan la idea según la cual existe una progresión en la comprensión de la mente, en la que algunas comprensiones se adquieren antes que otras. Además, en general, tanto el lenguaje, como las funciones ejecutivas están implicados en la comprensión de la mente del niño. No obstante, las habilidades lingüísticas y las funciones ejecutivas están relacionadas con la teoría de la mente de forma distinta. Después de dividir las tareas de teoría de la mente en cuatro niveles, hemos hallado que: en el primer nivel, las funciones ejecutivas y el lenguaje resultaron ser importantes; en el segundo nivel, las funciones ejecutivas desempeñaron un papel importante, mientras que el lenguaje no; en los niveles avanzado y superior, las habilidades lingüísticas ayudaron, principalmente, a desarrollar el conocimiento sobre el mundo mental.
En relación con los distintos componentes lingüísticos, en los niños pequeños, la sintaxis de complementariedad y el vocabulario tuvieron un papel central. En edades intermedias, las habilidades pragmáticas se relacionaron con la teoría de la mente. En los niños mayores, la sintaxis, la pragmática y el vocabulario predijeron el desempeño en teoría de la mente.
Las funciones ejecutivas también se relacionaron con la teoría de la mente de forma distinta en función de la edad. En los niños pequeños, el papel de la flexibilidad cognitiva resultó ser el más importante para su comprensión de la mente. En los niños con edades intermedias y en los mayores, la flexibilidad cognitiva y la planificación contribuyeron de forma significativa en el desarrollo de la teoría de la mente. Estos resultados se discuten en relación con las conclusiones de los estudios previos.
Es un amplísimo documento de 350 páginas muy interesante, imprescindible lectura si trabajas con alumnos con TEA
miguel inzunza dice
EXCELENTE TRABAJO HAY ,MAS GUIONES SOCIALES…
COMPARTIR CON AMIGOS
GRACIAS