El último recurso que he creado es una plantilla para trabajar el cálculo de dobles y mitades de forma visual. Es un recurso manipulativo para que puedan trabajarlo de forma visual y comprender mejor el concepto.
En el archivo adjunto encontraréis dos hojas, una con tamaño mayor y otra con 3 plantillas para alumnos que no necesiten tamaños grandes, yo suelo usar la grande porque ponemos objetos sobre los rectángulos.
La idea de doble es importante como base para el cálculo mental de sumas, ya que los niños se apoyan en dobles para hacer cálculos del tipo 4+5 pensando si 5+5 es 10 entonces le resto 1 y obtengo 9; también la idea de doble prepara el camino para la tabla del 2.
Desde esta perspectiva la idea de mitad asociada con la idea de dobles, es conveniente trabajarla con cantidades discretas y material manipulativo que permita a los niños ver la reversibilidad que hay entre ambos conceptos: el doble de 6 es 12 y la mitad de 12 es 6. En este sentido se obtiene la mitad de un número natural, obviamente este número natural tiene que ser par. (http://mariamatica.blogspot.co.uk/2011/07/jugando-con-dobles-y-mitades.html)
Esta plantilla te permite trabajar el cálculo de la mitad que falta y el doble de una cantidad propuesta.
Cómo trabajar con ella:
Seguro que si trabajáis dobles y mitades se os ocurren enseguida maneras de trabajar con la plantilla. Pero os puedo dar algunas orientaciones:
1º trabajamos el concepto mitad. Para ello ponemos un número par en el cuadro superior y enseñamos a los alumnos que un entero par se puede dividir en dos partes iguales y así lo representamos en los rectángulos grandes. Enseñamos que cada una de esas partes se llama mitad. Nos aseguramos que hemos puesto la misma cantidad en los dos lados y contamos el total para comprobar que efectivamente hay la cantidad total mostrada en el número del cuadro superior. Ahora ya podemos escribir las cantidades o mitades en cada uno de los cuadros pequeños. Así vemos que dos mitades forman un entero, introduciéndolos en el vocabulario fraccionario sin darse cuenta.
Podemos hacerles ver que dos mitades nunca pueden formar un número impar.
2º para trabajar el doble enseñaremos al alumno a entender el concepto mostrando dos cantidades iguales, con esta plantilla pueden visualizar que el concepto doble es el inverso a mitad aunque aún no sean capaces de explicarlo bien. Al poner las dos cantidades iguales en ambos rectángulos grandes (o cuadros de la parte inferior), el alumno ya puede escribir la cantidad total o entero, enseñando así que el doble es dos veces una cantidad.
Bueno, espero que lo hayáis entendido. Ya os digo que a mi me funciona bastante bien así que suerte!!
Tirza dice
Me gusta mucho, gracias
gisela astorga espinoza dice
excelente recurso lo usare en forma ludica.gracias