Otro de los programas específicos enviados por Victoria López Madroñero, maestra de P.T.del C.E.I.P. «José Luis Villar Palasí»de Vélez- Málaga es un programa para la mejora de las FUNCIONES EJECUTIVAS. El objetivo principal es contribuir a la mejora del funcionamiento ejecutivo en niños con TDAH, para favorecer su desarrollo y adaptación personal y académica. Podemos operacionalizar este objetivo general en los siguientes objetivos específicos:
- Mejora de la capacidad de inhibición comportamental, frenando las conductas salientes en favor de otras más reflexivas, elaboradas y adecuadas de acuerdo a la situación.
- Mejorar la capacidad de autorregulación: planificación, implementación y automonitorización de conductas. Es decir mejorar la capacidad de establecer objetivos, trazar planes para lograrlos y supervisar su propio plan mientras está siendo puesto en práctica, para corregir sus errores.
- Mejorar la capacidad de inhibición de información interferente.
- Mejorar la flexibilidad cognitiva.
- Favorecer la capacidad para evocar información y el uso de estrategias de organización y recuperación de la información verbal.
- Mejorar la eficacia de la memoria de trabajo, ampliando la cantidad de unidades de información que los niños pueden manipular mentalmente; y mejorar el uso estratégico de la misma. Tanto de la modalidad verbal como visual.
- Mejorar el control atencional, en las siguientes modalidades:
- Focalización, la capacidad de centrar el foco atencional en determinado estímulo o tarea.
- Sostenimiento de la atención en determinados estímulos o tarea: mejorar la concentración.
- La división de los recursos atencionales: su distribución de forma simultánea entre diferentes campos estimulares o tareas.
- La alternancia: el cambio flexible del foco atencional de unos estímulos a otros, o de una a otra tarea.
Descárgala en formato doc modificable haciendo clic en la flecha.
Deja una respuesta