Comprensión lectoraComprensión oralTEATextos

Causa-Consecuencia

No es la primera vez que trabajamos este tema en el blog. La relación entre causa – efecto o causa – consecuencia, está presente en la vida del niño desde que nace. Enseñamos la causa y el efecto cada vez que hacemos ver a nuestro alumnos la relación existente entre ambas cosas. La causa explica la razón por la qué algo sucede. El efecto es la descripción de lo ocurrido es decir, la consecuencia

Es precioso el cuento: Si le das una galletita a un ratón, para jugar con los más pequeños a imaginar qué pasará después. 

Por supuesto, hay montones de juegos para los más pequeños para ir entrenándose en el causa-efecto. Como son, por ejemplo, todos aquellos juegos de pulsador en los que se acciona un sonido, movimiento…

Hace años os compartía también tareas pasa buscar la causa dado un efecto o consecuencia. 

Hoy os traigo una nueva serie de fichas para trabajarlo. Esta vez con formato mucho menos infantil. En estas 5 páginas que os comparto, el alumno tendrá que pensar en una consecuencia y construir una oración con ambas partes, causa y consecuencia tal como en el ejemplo se les muestra. El ejemplo les propone dos modelos diferentes para que puedan usarlos de forma indistinta. Invita a tus alumnos a que alteren el orden en la oración para comprobar que el sentido no varía. 

Este tipo de actividades están pensadas para iniciar al alumno en el texto argumentativo, puede servir como adaptación para este contenido de 5º de E.Primaria. 

 

 

 

Artículo anterior

Juegos para desarrollar las funciones ejecutivas. I

Siguiente artículo

SUMÓN, DIVERTIDO JUEGO ONLINE DE CÁLCULO MENTAL

No comentado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *