SíNDROME DE ASPERGER. Atención educativa en E.Primaria

Poseer un cociente intelectual normal o superior no garantiza el desarrollo de una vida autónoma y satisfactoria. Cada vez se pone más énfasis en el concepto de inteligencia emocional o social, para designar aquella “inteligencia” que no es valorada en las pruebas estandarizadas y que es fundamental para la consecución del éxito personal, académico y profesional. Este tipo de inteligencia engloba capacidades tan importantes como la empatía, el juicio social, el sentido común, la capacidad de persuadir o negociar, etc. Para explicarlo con un ejemplo, ser capaz de almacenar gran cantidad de información o mostrar una excelente memoria para las fechas no son de gran ayuda a la hora de detectar si un compañero nos está engañando.
Las personas con Síndrome de Asperger, aún no presentando ningún déficit intelectual, presentan serias dificultades en este otro tipo inteligencia, por ello es necesario que padres y educadores trabajemos conjuntamente ofreciéndole las ayudas necesarias para lograr el máximo éxito personal, académico y profesional.

Por ser el campo en el que yo me muevo, expondré aquí las necesidades educativas especiales y los objetivos a trabajar con alumnos con S.A. en la Educación Primaria y que tendremos que tener muy en cuenta a la hora de elaborar una Adaptación Curricular exitosa. (Adaptado de Juan Mª Hernández Rodríguez).

Tienen necesidad de que se le enseñen habilidades sociales y comunicativas por ello, priorizaremos el aprendizaje de habilidades conversacionales (funiones comunicativas, turnos, atención a la conversación, gestos de aprobación…) y sociales ( resolución de conflictos, modos de acercamiento…). En este sentido ayudaría:

  • ” el uso del sistema amigo”
  • PEHIS- Programa de Enseñanza y Habilidades de Interacción Social.
  • Uso de historias sociales. Las conversaciones en viñetas. (Gray, Carol A)
  • Sentimage Emotions Cards
  • En la mente I y II. Marc Monfort.
  • Reforzar la adquisición de reglas sociales y estrategias de flexibilidad. Programa

Necesidad de adaptarse a los cambios, ampliar la flexibilidad cognitiva. Para ello prepararemos al niño anticipándole los cambios de rutina.

  • Uso de agendas.
  • La agenda viajera.
  • Necesidad de crearse una adecuada autoestima.
  • Soy especial” Vermeulen.

Necesitan programaciones ajustadas a sus capacidades. El aprendizaje debe ser gratificante y no provocarle ansiedad. Las adaptaciones serán, generalmente, metodológicas (más ayuda, intrucciones más detalladas, explicaciones más concretas…) y de evaluación (más tiempo, preguntas cortas…).

Necesitan aprender a organizar sus tareas. El tutor debe ayudar en esta tarea mediante el uso de la agenda escolar.

Necesitan sentirse tranquilos y aceptados en el grupo-aula interviniendo en aquellos problemas que dificultan su adaptación a la dinámica del aula (interrumpir la clase, hacer preguntas inadecuadas, trabajo en grupo, descontrol emocional…) El programa debe proporcionar apoyo emocional (mantener actitud serena y firme, estar alerta a cambios de comportamientos que indican frustración o estrés…) y favorecer la participación activa mediante la enseñanza de técnicas de autocontrol y relajación.

Necesitan que se tenga en cuenta sus áreas de alto interés. Programar momentos concretos del día en los que puedan hablar sobre sus centros de interés o trabajar sobre ellos. Estimular y enriquecer habilidades especiales y áreas de interés porque su rendimiento puede ser alto y portque el alumno aprenderá mejor cuando figure en su agenda una de sus áreas de alto interes. Hay que emplear la participación, actividad y aspectos motivacionales en un áreas para mejorar el desarrollo y satisfacción en otras.

Necesitan un ambiente estructurado y comprensible. En este sentido es interesante que el alumno tenga un profesor referente al que pueda dirigirse para solictar ayuda, planificarse, comunicarse. Reforzar positivamente sus logros ya que las alabanzas influyen en su autoestima al ver que otros valoran las capacidades personales.

Necesitan un apoyo familiar en sus aprendizajes. Establecer reuniones periódicas con la familia, delimitar objetivos de trabajo conjuntos.

Para saber más sobre cómo programar todos estos objetivos nos puede ser de gran ayuda el texto: Guía para el profesorado en el Síndrome de Asperger.

Os adjunto un CUESTIONARIO, que sin ser determinante, es indicativo de que nos encontramos ante un posible alumno con Síndrome de Asperger y por lo tanto justificará una evaluación diagnóstica.

Enlaces interesantes:

  • ACTIVIDADES PARA ALUMNOS CON TEA
  • Guía para la integración del alumnado con TEA en Educación Primaria
  • MANUAL PARA LA INTERVENCIÓN Y EVALUACIÓN DE DISLALIAS
  • Ensñanza y reeducación de la lectoescritura. Materiales para la dislexia
  • INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN EL AULA CON ALUMNOS CON NEE ASOCIADAS A TDAH
  • NIÑOS CON TRASTORNO DEL DESARROLLO DE LA COORDINACIÓN
  • LIBROS TGD
  • DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE. DISLEXIA
  • Guía para la Atención a la Diversidad de Esther García
  • Cuadernos de Educación, publicados por la Consejería de Educación de Cantabria
  • Entradas relacionadas, , , , ,
    ,
    18 comments on “SíNDROME DE ASPERGER. Atención educativa en E.Primaria
    1. Hola. En el CP que trabajo se ha escolarizado un niño de 6 años con síndrome de Asperger y yo como profesora de PT me gustaría ofrecerle una respuesta educativa adecuada, pero no se cómo. Qué tipo de adaptación hay que hacerle???

      Gracias

    2. La que mejor se ajuste a sus necesidades educativas especiales. No es fácil dar una receta para ningún niño, depende de sus capacidades, sus habilidades sociales, su puntos fuertes. Analiza ante todo: el área del lenguaje, las habilidades sociales y la motricidad, generalmente son los aspectos más destacados a trabajar. En ocasiones también puede haber hipersensibilidad sensorial, tenlo en cuenta a la hora de programar.
      Suerte
      MCarmen Pérez

    3. ME LLAMO ADA, TENGO UNA NIÑA DIAGNOSTICADA CON SÍNDROME DE ASPERGER Y ME PREOCUPA QUE NO TENGA AMIGOS, ES MUY COMUNICATIVA PERO NO ESCUENTRA LA COMPLICIDAD DE UN COMPAÑERO, NO SÉ CÓMO AYUDARLA.

    4. Hola!!!!!
      Me presento me llamo Beatriz. Soy universitaria y tengo que hacer una adaptacion curricular sobre el sindorme de Asperger.
      Tendria que hacer una adaptacion significativa o no significativa??
      El tipo de apoyo seria PT y AL, pero no se como organizarlo, cuantas horas, si le sacaria de clase o no…
      Saludos, Beatriz

    5. Yo tengo un alumno con Asperger en 5º de EP. Soy el PT y sale a trabajar conmigo. En estos momentos estamos trabajando con ACI no significativa, si bien, tanto en la metodología como en los contenidos como en las competencias a lograr debemos destacar todos estos aspectos que, en los puntos azules de arriba, se destacan.

      Por ello resaltamos que, aunque trabaja objetivos y contenidos de su nivel, sí hacemos incapié en competencias (1-5-8) y lo justificamos.

    6. Hola!Estoy haciendo una sustitucion en un colegio privado, y tengo una niña de 5º que es asperger, me gustaria que me ayudarais con algunas actividades e ideas para trabajar los roles sociales y mejorar sus relaciones, ya que casi todas las que encuentro las veo muy infantiles. Gracias

    7. Hola, Carmen. Soy maestra y madre de un adulto diagnosticado desde el 2001 de S.A. Me parece genial lo que haces por estas personas y sus familias y quiero felicitarte y darte las gracias. También quisiera pedirte un favor. Pertenezco a la Asociación Asperger desde el 2001, pero en Chiclana (Cádiz)no hay socios (Voy a la más cercana, pero no puedo beneficiarme mucho de lo que allí están haciendo) Creo que sería estupendo que las familias y personas interesadas nos viésemos y aunque no nos asociemos, nos apoyemos porque a las personas diagnosticadas de SA se les puede ayudar mucho o hacer bastante daño por desconocimiento. Me gustaría que nadie pasara por lo que ha tenido que pasar mi hijo ( Ahora tiene 33 años)Un abrazo lleno de esperanza: Maribel Si alguien quiere ponerse en contacto conmigo: maribel_galiano@telefonica.net – 956903717

      • Hola Carmen. Quiero darte las gracias porque desde este sitio Web me han escrito personas. Hemos unido fuerzas, energía, ganas de compartir y mejorar la vida de las personas con dificultades que nos rodean…
        Ha nacido Asociación para la Inclusión Social y Educativa ( personas con TDHA, S. Asperger, y otros)de Cádiz.

        Podéis tener más infomación en.
        http://educarenvaloreshoy.blogspot.com/

        Un abrazo lleno de esperanza: Maribel

      • Sra .MARIBEL. Soy maestro de apoyo de un niño con caracteristicas asperger.NEUROLOGIA no lo determino asi. son mis observaciones. Digame por favor como se debe trabajar con estos niños la lectoescritura en primer grado

    8. Buenos dias Mª Carmen me dedico a la Educación he trabajado muchos años en C.E.E. y en la actualidad estoy en un centro de reeducación .Enhorabuena por esta página .Me gustaria preguntar si en Valencia existe algun centro público en donde esten más especializados en tratar con niños sindrome de aspergen o hayan más niños matriculados.Gracias

      • soy Amparo y tengo un nene con el sindrome de asperger ,en villamarchante y es estupendo con el y con migo,gracias a ellos se dieron cuenta del problema de mi hijo

    9. Hola me llamo Paola, acaban de diagnosticar a mi hija con el sindrome de asperger , la verdad es que estoy buscando información acerca de este transtrono, la verdad es que estoy muy angustiada, me gustaría saber cuales son las probabilidades de que mi hija pueda ser autosuficiente en el futuro, ¿logrará algún día consolidar una relación amorosa? ¿podrá trabajar y ser autosuficiente? Si alguien tiene la vivencia porfavor respondame.
      Mamá angustiada

    10. hola soy alfredo de argentina, catamarca, departamento de santa maria tengo un solo hijo tiene nueve años y tiene un diagnostico de TDHA, pero ahora estan por ver si en realidad es sindrome de asperger, pero en mi localidad no tengo nada de material con respecto a adaptacion curricular, y en la escuala no me avanza para nada se traba con las lecturas y la escritura , la secuencia de los numeros, pero en las otras acctividades se destaca, ¿como le hago para que tome interes en lectura escritura y numericas?, necesito ayuda
      alfredo emilio suyo
      email :aesuyo@hotmail.es

    11. Hola, soy Noemi, maestra de PT y AL, llevo poco tiempo trabajando en este cole y me acaban de asignar a un niño asperger y otro con problemas de socialización que están escolarizados en 2º de EP, me proponen que lleve con ellos un programa de habilidades soiales, pero no sé por dónde empezar ni cómo hacerlo, y en elole nadie me ayuda.
      Si alguien pudiera decirme algo, me sería de mucha ayuda. Gracias.

      • Soy Josue de cd Victoria,en México. estamos analizando el caso de un niño con caracteristicas asperger, precisamente sus habilidades sociales son su area de oportunidad. Hemos revisado la Tabla de Desarrollo Infantil, asi como un test de conductas adaptativas. en ellas encontramos aspectos que trabajaremos para madurar esas áreas, asi como revision de Fono articulación, sémantica-sintáctica y pragmática. Ojala sirva de algo y podamos compartir mucha informacion más. Gracias.

    12. Hola me llamo lucynes tengo 2 menester yal mayor le diagnósticaron SA y les digo fe veraz que para no ha sido una noticia muy fuerte los amo a los 2 con toda mi alma mi vida la daría por ellos,escribo para desahogarme ahora es un niño feliz muy ajeno a lo que le sucede.se que al final del túnel hay un rayo de luz solo quiero que sea feliz y funcional en su vida futura es un niño muy inteligente suma y resta de lo mejor lee esplendidamenye y escribe bien muchas gracias por está pagina y suerte.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>