INNOVACIÓNMATEMÁTICAS

Materiales manipulativos para trabajar las matemáticas II. La participación activa del alumnado

Este curso hemos implantado en nuestro colegio el método matemático “Entusiasmat, una de las cosas que más me gusta de esta manera de trabajar en la participación activa del alumnado. Esta  participación activa de los alumnos en las clases de permite a los profesores evaluar los niveles de competencia en desarrollo de todos los alumnos de forma rápida. Estas estrategias son especialmente eficaces con el mental .Voy a daros aquí herramientas útiles, que he encontrado en la red, para trabajarla.

pizarras individuales: Si cada alumno dispone de su pizarra pueden usarla para escribir las respuestas y levantarlas cuando el profesor lo indique. Esta es una rutina muy eficaz de utilizar al principio o al final de las clases, ya que permite al docente evaluar rápidamente los niveles de sus alumnos de forma independiente.

Pulgares arriba o abajo: Se utiliza para que los alumnos evaluen los resultados de sus compañeros. Ayuda a mantener atentos a todos los alumnos ya que tienen que hacer un juicio de la solución que da el compañero elegido.

Muéstrame la respuesta: Se pueden tener varias copias de impresos 0 al 9 (en grande) o del 0 al 9 (en pequeño) y utilizarlas para que los alumnos den sus respuestas. Ejemplo de actividades:

  • Formar el mayor número de tantas cifras dadas.
  • Dictar un número y que los alumnos lo formen.
  • Formado un número indicar que se mueva el que ocupe un determinado valor posicional Ver más actividades Value Place para obtener más sugerencias.
  • Formar pares o impares, decimales, composición y descomposición de de 10…
Pienso-me junto con un compañero-comparto:

Esta rutina sencilla ayuda a que los niños se comuniquen más en clases de matemáticas. Explique a los estudiantes que se llevará a cabo un Think-Pair-Share (nombre de la rutina) en la siguiente pregunta:

  • La pregunta y animar a los alumnos a pensar en silencio sobre cómo responderían a la pregunta. Una variación pide a los alumnos a escribir en silencio una respuesta a la pregunta en sus cuadernos. [Piensa-Write-Pair-Share] (Piensa-escribe-comparte-muestra)
  • Después de uno o dos minutos, pida a los alumnos que compartan sus respuestas con su pareja, por turnos para que cada pareja explica su / su forma de pensar. Pasearse por la clase para ver las respuestas que van dando los alumnos.
  • Después de unos minutos, se pregunta a algunos alumnos al azar, cómo su pareja respondió a la pregunta y si estaban o no de acuerdo.

 

 

Artículo anterior

Rutinas del día para trabajar las matemáticas

Siguiente artículo

Proyecto europeo de investigación para mejorar la comunicación de los niños con parálisis cerebral

3 Comentarios

  1. RECURSOS EDUCATIVOS – MATEMATICA 1ro | RECURSOS EDUCATIVOS
    28 noviembre, 2014 de 2:11 pm — Responder

    […] La participación activa del alumno […]

  2. 14 junio, 2016 de 6:07 am — Responder

    Muy buenas ideas que pondré en practica con mis alumnos.GRACIAS

    • 14 junio, 2016 de 7:23 am — Responder

      Gracias Georgina por el comentario. Cuéntanos si quieres los resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *