Desarrollo MotrizGrafomotricidadInfantilMotricidad FinaORIENTACIONES METODOLÓGICASReeduación

MANUAL BÁSICO DE GRAFOMOTRICIDAD DE VICENTE MOLINERO

Aquí os dejo un Manual básico de Grafomotricidad elaborado por Vicente Molinero Claramunt, PT de Valencia, el cual nos facilita una serie de actividades distribuidas de menor a mayor complejidad con la finalidad de servir de material para el aprendizaje y/o apoyo de la grafomotora fina.

Este manual que lo publiqué hace unos años tenía el enlace por esta razón lo edito y lo sigo compartiendo tal como en su día nos lo compartió Vicente, creador la plataforma http://interacis.com

manual grafo

En su introducción leemos:

El siguiente Manual de Grafomotricidad ha sido elaborado con el fin de servir de material para el aprendizaje y/o apoyo de la gramotora tanto de nuestros hijos e hijas como de nuestro alumnado, confeccionado fruto de la experiencia como pedagogo terapéutico en las aulas de Educación Especial del Sistema Educativo Español.

Su fin es puramente orientativo, ya que jamás deberemos olvidar que aquello que se persigue en dicho manual es la complementariedad del material aportado y compartido con todos vosotros, con el arduo trabajo de los docentes en nuestras aulas. La composición del contenido del Manual de Grafomotri- cidad ha sido dividida en dos sencillos bloques: un marco teórico y un marco práctico.

Respecto al marco teórico, en el siguiente material se ofrecen una serie de recomendaciones y con- sejos obtenidos fruto del trabajo diario y de la experiencia como pedagogo terapéutico en nuestras aulas, las cuales ansían servir de orientación pedagógica tanto para los docentes como para las familias.

Con respecto al marco práctico, se proponen y ofertan un conjunto de actividades imprimibles para el aprendizaje y desarrollo de la destreza de manos y dedos, de la coordinación viso-manual y de la Grafomotricidad (trazos rectos, curvos y figuras geométricas); todas ellas ordenadas de menor a mayor complejidad para garantizar una correcta evolución secuenciada del aprendizaje psicomotor del alumnado.

A modo de conclusión, quisiera que permitieseis un par de puntualizaciones. Por un lado, animaros a compartir vuestros materiales “caseros” con el resto de la comunidad educativa ya que así generaremos un mayor conocimiento y donde el mayor beneficiario será siempre nuestro alumnado, Internet es la puerta de entrada al mundo. Y por otro lado, deseo alentaros a seguir día a día demostrando vuestra gran profesionalidad en cada una de vuestras aulas porque la Educación será siempre el Futuro, que no cesen ni vuestras ganas ni vuestro empeño pese a las inclemencias externas.

Espero que os sirva de gran utilidad el trabajo que he decidido compartir con todos vosotros y agradecer la colaboración de aulapt.org en la difusión del siguiente manual.

Vicente Molinero Claramunt Pedagogo Terapéutico

descarga

Artículo anterior

Literatura adaptada. Don Quijote de la Mancha y su aventura con los molinos de viento.

Siguiente artículo

Educando en las emociones: Visualizamos el autocontrol.

2 Comentarios

  1. […] MANUAL BÁSICO DE GRAFOMOTRICIAD […]

  2. eusebio
    28 Abril, 2016 de 1:57 pm — Responder

    muchisimas gracias, quiero ayudar niños con este tipos de problemas soy docente de computación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *