CálculoConceptos matemáticos en infantilInfantilMATEMÁTICAS

Rectas numéricas manipulativas. Ranas y Buhos. Incluye cuadernos.

Después de mucha experiencia de trabajar con rectas numéricas. Pero me encuentro en ocasiones con niños que tienen dificultades para no perderse en ellas. Creo que estas nuevas rectas manipulativas van a ser interesantes para ese tipo de niños. Os cuento cómo trabajarlas.

En los archivos que podréis descargar más abajo, encontraréis dos modelos de hasta el 10, separadas de 5 en 5. Dejaremos que el alumno escoja cual le gusta más y empezaremos a trabajar sobre ella. Empezamos a trabajar sobre ella, para familiarizarnos con su uso. Pedimos al alumno que ponga una cantidad determinada, las cuente y vea su correspondencia con el número. Cuando esto lo hemos hecho muchas veces, pedimos que intente hacerlo sin contar para que el alumno se de cuenta de que la cantidad corresponde con el número y no es necesario empezar desde 0 cada vez.

Podemos inventar cuantas actividades queramos, crear sencillas dejándolos experimentar. Una vez están familiarizados, pasamos a las hasta el 5  y posteriormente a las restas. Si esto es superado sin dificultad podemos pasar a la siguiente etapa, hasta el 10.

Podemos jugar a seriar, escondiendo uno y dejando otro levantado, o siguiendo cualquier otra norma propuesta.

Jugad a pensar que pasaría si tenemos 4 y queremos esconder 5. Discutid sobre este problema en grupo para conocer el pensamiento de vuestros alumnos.

Este tipo de rectas manipulativas puede ser útil para comparar números, ver el atenrior y el posterior o el número que está entre dos dados.

Para que se queden agachados los objetos utilizo dos método, podéis verlo en las fotos. En el caso de los buhos he utilizado velcro, con las ranas, blue tack. Personalmente prefiero el velcro, se aguanta mucho mejor, pero el blue tack es más rápido y sencillo de colocar, además de más barato.

rectasmanipulativas_1_original

descarga1

Cuaderno de y de si utilizas la del los buhos.restas_1_original

CUADERNO DE RESTAS HASTA EL 5 Y HASTA EL 10 BUHOS

CUADERNOS SUMAS HASTA EL 5 Y HASTA EL 10 BUHOS

Cuaderno de y de si utilizas la del las ranas.

restasrana_1_original

CUADERNO DE SUMAS HASTA EL 5 Y HASTA EL 10 RANAS

CUADERNO DE RESTAS HASTA EL 5 Y HASTA EL 10 BUHOS

Artículo anterior

CONTANTO Y CALCULANDO CON MONSTRUOS

Siguiente artículo

CIENTOS DE FICHAS DE LECTURA DE PALABRAS. LECTOESCRITURA A NIVEL INICIAL

1 Comentario

  1. mercedes
    26 octubre, 2016 de 11:29 am — Responder

    MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *