Cálculo MentalNúmeros

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR EL CÁLCULO MENTAL DE DOBLES

El que los alumnos dominen bién el de dobles, dobles + 1 o -1, agiliza mucho el cálculo hace que el alumno se enfrente con más éxito a tareas que le llegarán en proximos.

Hace un rato os compartía 4 juegos para reforzarlo pero además quería compartir con todos una sencilla estrategia de simple aplicación, ideal para tiempos muertos y que funciona de lujo.

Una manera que suelo utilizar y que funciona de maravilla es trabajar los dobles de forma rutinaria algunas mañanas. Para ello, haz que cada alumno saque uno de sus dados (los míos siempre tienen un par para trabajar muchas tareas matemáticas), me gustan los de gomaespuma porque no hacen ruido, ni rebotan tanto. Según el nivel de tus alumnos haz que utilicen uno o dos dados. Seguidamente coloca un temporizador, con dos o 3 minutos tendrán suficiente. A la señal de inicio los alumnos deberán lanzar sus dados y apuntar en una hoja el del resultado obtenido. Al terminar el tiempo los alumnos contarán cuantos dobles han calculado y registrarán el resultado en su hoja de dobles.

Al cabo de unas cuantas sesiones, los alumnos dominan a la perfección los dobles. Complícalo lo que quieras para trabajar triples, usa más de dos dados, dobles más uno o menos uno…

Los dados sin grabar, son ideales para trabajar este tipo de rutina. Ofrece un dado a cada alumno en el que haya, una cara en blanco, una con +1, otra -1,  +2 y otra -2 por ejemplo, el alumno tendrá que añadir a sus dos dados y lanzar los 3 dados juntos y calcular el teniendo en cuenta que debe sumarle o restarle 1 o 2 o hacer únicamente el si le sale la cara en blanco.

Artículo anterior

Juego de dobles y dobles +1. Reforzamos el cálculo mental.

Siguiente artículo

Cuadernillo de sumas y restas hasta el 20 sin llevadas

1 Comentario

  1. Antonia Ordóñez Jareño
    8 febrero, 2017 de 11:18 pm — Responder

    Muchas gracias por todo lo que me ayudais en mi tarea diaria. Podéis decirme donde comprar los dados de gomaespuma y los que no están grabados. Un saludo y de nuevo muchas gracias. Antonia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *