CálculoCálculo MentalNúmeros

JUEGOS PARA CON UNIDADES, DECENAS, CENTENAS…

El valor posicional es el valor que toma un dígito de acuerdo con la posición que ocupa dentro del número (unidades, decenas, centenas…). Es por ello que el cambio de posición de un dígito dentro de un número altera el valor total del mismo.

De este modo, al operar y enseñar a hacer operaciones se puede hacer trabajando sólo con las cifras o con el valor posicional de las mismas. Esta segunda opción, trabajar con el valor posicional, ayuda a comprender el por qué de los algoritmos utilizados de forma tradicional.

El material que os comparto hoy, puede ayudar a los alumnos a trabajar el valor posicional del número de forma lúdica.

Es importante añadir siempre la parte lúdica a estas tareas para que el alumno las adquiera de forma significativa.  Yo utilizo muchos recursos diferentes para lograr este objetivo y quiero agrupar algunos de ellos en este post.

Uno de los recursos que más me gustan para iniciar el alumno en el cálculo de decenas, centenas, millares desde edades tempranas son estas monedas:

Son de un plástico muy bueno, tamaño no demasiado pequeño y cada bolsa contiene 300 lo que hace que tenga suficiente para toda la clase. Cada paquete me cuesta unos 8 euros, así que me parece bastante asequible. No está en amazon España, yo los compro desde Amazon.co.uk.

Con ellos tengo infinidad de juegos y usos. Uno de los que más les gusta es, utilizando una bolsas opaca, introduzco todas las monedas, (con los que quiero trabajar). Los alumnos juegan por grupos. Cada alumno debe de sacar un número determinado de monedas. Colocamos los en esta plantilla. Al terminar cada ronda los alumnos decidirán qué alumno sacó el valor mayor. La nube la utilizo para escribir el resultado de la suma de las obtenidas, valor que luego se colocará en la casilla correspondiente de cada jugador.

 

Otro de los juegos que suelo utilizar y que me funcionan, ya compartido hace tiempo es:

Juego matemáticos: Valor posicional

 

Artículo anterior

RUTINA MATEMÁTICA, NOS MOVEMOS EN LA TABLA DEL 100

Siguiente artículo

8 FICHAS DE REFUERZO. LOS AMIGOS DEL 100. 3 MODELOS DIFERENTES

2 Comentarios

  1. Maria
    22 Abril, 2017 de 7:58 am — Responder

    Muchas gracias por la generosidad continua que muestras compartiendo tus ideas. Podrias indicarme el enlace de Amazon para adquirir las monedas de unidades, decenas y centenas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *