El lenguaje de los problemas matemáticos es posiblemente una de las primeras dificultades con las que se encuentran los alumnos de primaria. Pedimos a los alumnos de 1º y 2º una comprensión lectora que no están habituados a hacer y muchas veces fallan no por capacidad de resolver el problema, sin por falta de organización de la información que me está dando.
Es importante que enseñemos al alumno a leer cuidadosamente, a mi me gusta que memoricen el texto y que me lo cuenten. Esta es una rutina obligada antes de resolver ningún problema. Muchas veces de lo que hay escrito en el problema a lo que entiende el alumno hay tanta distancia que es imposible que pueda resolverlo. Decimos entonces que el alumno no resuelve problemas de una o dos operaciones, cuando en realidad lo que no es capaz es de comprender bien lo que se le está pidiendo, no analizan la información para llegar a un plan.
Estos ejercicios que aquí os propongo, diseñados a partir del modelo de taller: decir lo mismo pero de otra forma , pretenden mejorar esa comprensión, hacer al alumno parar y pensar para después contestar.
isi dice
muy interesante
VICTOR MANUEL VILCHIS dice
Felicidades por su material e interés por compartir.
Le agradeceré me puedan suscribir.
Miriam ferreyra dice
Excelente material
María dice
Enhorabuena por el material.
Myriam dice
Gracias!!! Muy lindo material!
David dice
yo no entiendo nada pero bueno lo intentare😒
maythe benavides dice
me gustaria que hubiera muchos problemas matematicos