COMPETENCIAS BÁSICASComprensión lectoraExpresión escritaFunciones EjecutivasInferenciasTextos

Leer, comprender y actuar. Propuestas para el uso funcional del lenguaje escrito.

El libro “Leer, comprender y actuar. Propuestas para el uso funcional del lenguaje escrito”, está dirigido principalmente al alumnado con psíquica integrado en Secundaria Obligatoria, Post obligatoria, enseñanza de Adultos y último ciclo de Primaria.

Una verdadera joya que nos comparte una de sus creadora, Lourdes Santos, con el objetivo de difundir al máximo este fantástico recurso. 

Se trata de una propuesta que ofrece a partir de 9 tipos de texto y 26 subtipos, actividades donde poder trabajarlos, en un montón de situaciones de aprendizaje reales.  Se sugieren “Facilitadores” teniendo en cuenta los diferentes niveles, capacidades y experiencias del alumnado.

Son textos diversos y funcionales adaptados no solo al nivel de y a la capacidad de este alumnado, sino también a su edad e intereses. Al final de la de sugerencias de cada subtipo, se desarrollan a modo de ejemplo algunas de las actividades propuestas. Son 85 actividades ejemplificadas en total.  36 aparecen en el libro como tal, y (por problema de espacio en el libro) otras 49 actividades lo hacen en el apartado “Mas Actividades”, pero siguiendo igualmente el esquema de Tipos y Subtipos anteriormente comentando.

Este tipo de recursos, nos ayudan a conseguir una escuela más inclusiva. Agradezco a Lourdes su generosidad compartiendo este recurso, que personalmente me será de gran utilidad. 

 

Lourdes, también nos comparte otros recursos asociados al libro. 

CUADRO ESQUEMA TIPOS DE TEXTO

DESCARGA

En los enlaces que hay a continuación encontraréis más recursos de cada tipo de texto. 

 

Para visualizar bien los recursos: FUENTES

 

Artículo anterior

Quién - A Quién - Qué. Actividades de comprensión con ayuda visual.

Siguiente artículo

Pareja de palabras: Identifica la palabra inventada

1 Comentario

  1. Noelia
    22 marzo, 2021 de 8:08 pm — Responder

    Buenas tardes! Muchas gracias por el material (aunque el de textos TEXTOS ARGUMENTATIVOS abre TEXTOS EXPLICATIVOS). Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *