Es importante que los niños y niñas aprendan a comprender el lenguaje y a utilizarlo de manera efectiva. Una parte fundamental de esto es el desarrollo de habilidades semánticas, que les permiten comprender cómo las palabras se relacionan entre sí. Las relaciones semánticas son la forma en que las palabras se conectan y se agrupan según su significado. Al aprender las relaciones semánticas, los niños y niñas pueden mejorar su capacidad para entender y utilizar el lenguaje de manera efectiva.
Para ayudar a nuestros alumnos y alumnas a comprender las relaciones semánticas, es útil dar un ejemplo concreto. Por ejemplo, si estamos trabajando con la palabra «casa», podemos pedirles a los niños y niñas que piensen en otras palabras que estén relacionadas semánticamente con ella. Algunas palabras que se relacionan con «casa» son «hogar», «vivienda», «puerta», «ventana», «habitación», «jardín», etc.
Este es el tipo de tarea que os comparto a continuación pero al contrario. Encontraréis una serie de palabras y tendréis que pensar a qué palabra hace referencia escribiéndola en el apartado palabra relacionada.
Gemma Santa Olalla dice
Me parece una actividad muy bien elaborada. Les ayuda a tener en cuenta características más complejas de elementos cotidianos. Si luego les pedimos que describan esas palabras, incorporan un vocabulario más abstracto.