En el ámbito de la reeducación pedagógica y la intervención en comunicación social, una de las habilidades más complejas y cruciales a trabajar es la Teoría de la Mente (ToM): la capacidad de comprender y predecir la conducta de otras personas, sus conocimientos, sus intenciones y sus creencias. Hoy me hace mucha ilusión compartir con vosotros un recurso diseñado específicamente para entrenar esta habilidad de forma visual, amena y muy efectiva: una serie de fichas de trabajo basadas en dibujos ilustrativos y preguntas de razonamiento.
Este material se compone de varias láminas con escenas animadas, llenas de color y detalles, que captan inmediatamente la atención del alumno, creadas con inteligencia artificial. Cada imagen presenta una situación social o cotidiana que requiere una observación minuciosa. La clave del recurso no está solo en lo que se ve, sino en lo que se deduce. Tras la observación, el alumno debe responder a una batería de preguntas estratégicamente planteadas para activar diferentes niveles de razonamiento y comprensión.






Hola, gracias por el recurso. Me gustaría sugerir que indiquéis en los materiales que las ilustraciones están elaboradas con inteligencia artificial, por transparencia y cumplimiento de la normativa.
Por cierto, la niña que hace su maleta tiene seis dedos en su pie izquierdo.
Muchas gracias,
Isabel