Comprensión lectora

CLAVES DE CONTEXTO – UNA TAREA DE COMPRENSIÓN LECTORA –

Para que los estudiantes sean capaces de alcanzar cada uno de los niveles de comprensión lectora, necesitan desarrollar un amplio vocabulario. El es el conjunto de palabras que el hablante utiliza para comunicarse  con el objetivo de transmitir un mensaje, el cual será mejor comprendido si el que lee o escucha posee un amplio repertorio de palabras.

Para aumentar el de los estudiantes, se pueden utilizar diferentes estrategias. Una de ellas son las claves de contexto.

¿Qué son las claves de contexto? Son una estrategia para identificar el significado de un texto. También se les llama indicios textuales y claves contextuales. “Constituyen las pistas o señales del texto que ayudan al lector a inferir el significado de palabras o conceptos que estas denotan”.

A continuación se presenta un ejemplo de clave de contexto verbal, en la que la palabra desconocida está descrita por otras palabras que aparecen en la oración:

1. Los estudiantes leen la siguiente historia: Las abejas nos dan rica miel. La miel la sacan de las flores y la preparan en sus colmenas, que es el lugar en donde viven.

2. Se les pregunta ¿cómo se llama la casa de las abejas? ¡Colmenas! (posible respuesta). Si no respondieran el docente debe darles pistas para que lo descubran

3. Se vuelve a preguntar ¿por qué supieron que la casita de las abejas son las colmenas? Porque allí dice que es el lugar en donde viven y el lugar en donde uno vive es su casa..

Los estudiantes han aprendido una nueva palabra y también ahora conocen de donde obtienen las abejas el ingrediente para preparar la miel.

Es importante usar porque nos permiten:

• deducir el significado de una palabra de acuerdo con el contexto;

• determinar que las palabras tienen diferentes significados, según el contexto en el que se usan;

• identificar definiciones para entenderlas y aplicarlas;

• descubrir que hay palabras que tienen significados opuestos (antónimos) o bien, significados iguales o muy parecidos (sinónimos).

En este blog ya hemos compartido varias actividades con ese fin, véase por ejemplo:

COMPRENSIÓN LECTORA POR CLAVES DE CONTEXTO. ¿ADIVINAS QUIÉN SOY?

Hoy os comparto otro recurso extraído y adaptado de la Serie de Cuadernillos Pedagógicos DE LA EVALUACIÓN A LA ACCIÓN COMUNICACIÓN Y LENGUAJE  Vocabulario: claves de contexto. Al igual que la información escrita arriba sobre las claves de contexto.

El la tarea que se comparte, el alumno tendrá que buscar un sinónimo de la palabra desconocida. Esta estrategia se denomina CLAVES DE IDENTIFICACIÓN DE SINÓNIMOS

claves-contexto-sinonimos

descarga1

Tarea adecuada para 3º o 4º de E.Primaria.

 

Artículo anterior

Propuesta didáctica de un texto lírico de Gabriela Mistral

Siguiente artículo

PALABRAS PERDIDAS CON VILLANCICOS - LOS PECES EN EL RÍO

No comentado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *