Cálculo MentalNúmeros

Juego de dobles y dobles +1. Reforzamos el cálculo mental.

Hoy hemos pasado una fantástica tarde jugando a hacer dobles y dobles +1. Como todos los miércoles, hemos trabajado con mesas rotativas.

El obejtivo del juego es agilizar el haciendo uso de un juego de dados .

Como ya os he comentado en algunas otras entradas, en las que os he presentado más ,  las mesas rotativas es un tipo de actividad a llevar a cabo en el aula. Consiste en la división del espacio de clase en un número determinado de talleres, en los cuales se realizarán actividades diferentes, pero normalmente relacionadas con el tema que se esté trabajando en ese momento. Los alumnos, divididos en pequeños grupos, realizarán en cada taller la actividad que se les propone y, posteriormente, tendrán que rotar de un taller a otro tras el paso de un tiempo preestablecido por el maestro. Esta actividad tiene la duración de una sesión y suele ser de desarrollo, refuerzo o ampliación de lo ya presentado, es decir, dentro de una Unidad, esta actividad podría realizarse en la tercera o cuarta sesión dentro del tema que se esté tratando, ya que trabajamos conceptos ya introducidos previamente. (más sobre mesas rotativas aquí).

La estrategia a reforzar eran los dobles aunque, al haber una persona extra en ese taller hemos introducido los dobles +1. Nos quedan pendientes los dobles -1.

La tarea ha salido con éxito y los alumnos han aprendido además de disfrutar al trabajarse el concepto de forma muy lúdica por parejas.

He creado dos niveles de cada juego (juego con uno o dos dados) por la diversidad que encontramos en el aula, además se les permitía el uso de a aquellos alumnos que lo demandaban. (al final de la sesión los alumnos han dejado de necesitarla porque ya habían memorizado los dobles)

Artículo anterior

Juegos con fracciones: lectura, comparación, fracciones equivalentes...

Siguiente artículo

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR EL CÁLCULO MENTAL DE DOBLES

5 Comentarios

  1. […] un rato os compartía 4 juegos para reforzarlo pero además quería compartir con todos una sencilla estrategia de simple aplicación, ideal para […]

  2. Margarita
    8 febrero, 2017 de 10:23 pm — Responder

    Y cuando todos los números estén tachados,se acaba el juego??
    Si me sale en el dado el 3,el doble es 6 pero hay dos o tres 6,se tachan todos o cada vez que salga el 3??

    Millones de gracias por tus publicaciones.
    Quisiera saber más sobre talleres de matemáticas para 2° de primaria. Gracias

    • 8 febrero, 2017 de 10:32 pm — Responder

      Cuando te sale un 3, se tacha solo un 6. En caso de que te salga un 3 y todos los 6 estén tachados el turno pasa al jugador siguiente. El juego termina cuando estén todos tachados. Al final del juego es difícil que te salga el número exacto para poder tachar los que quedan y ahí es cuando más aprenden. Me morizan los que no dan los resultados que hay en el tablero porque les suelen salir muchas veces.

  3. […] JUEGO DE DOBLES Y DOBLES +1. REFORZAMOS EL CÁLCULO MENTAL. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *